Análisis de ‘The Artful Escape’ | Una de las sorpresas de 2021

Analizamos de las obras más creativas y llamativas del panorama independiente de los últimos años. Acompañad a Francis Vendetti por los confines del universo junto a su guitarra y una buena dosis de Rock 'n roll.

0

The Artful Escape es una de esas propuestas independientes que llega sin hacer mucho ruido. Es uno de esos juegos que pasas muchas veces por debajo del radar. Sin embargo, una vez que te lanzas a probarlo, descubres joyas ocultas como esta maravilla audiovisual. Hablamos, pues, de un proyecto del estudio Beethoven and Dinosaur. Ha sido publicado por Annapurna Interactive.

Atreveos a descubrir un nuevo universo lleno de color, viajes cósmicos y rock ‘n roll junto a Francis Vendetti y compañía en un psicodélico viaje más allá de las estrellas.

A la altura del legado

Análisis de The Artful Escape
Análisis de The Artful Escape

Nuestra historia comienza en una pequeña comunidad en el valle de Colorado EEUU, llamada Calypso. Aquí vive nuestro joven Francis Vendetti, sobrino del mayor artista de música Folk, Jhonnson Vendetti. Francis, quién es un prodigio con la guitarra, se ve en la responsabilidad de seguir el legado de su tío ya fallecido. Sin embargo, rápidamente sabemos que esta música no es lo que verdaderamente le inspira a Francis, sino tocar verdaderos Riffs de guitarra demenciales al ritmo del Heavy Metal.

Francis se debatirá constantemente si seguir el legado de su tío y cumplir las expectativas que los demás tienen puestas sobre él. O por el contrario, seguir con su verdadera pasión y tocar los mejores solos de guitarra del mundo. Pronto, Francis se embarcará en un viaje más allá de los límites de la realidad y de nuestro propio universo para superar tanto sus miedos más internos como descubrir lo que de verdad le inspira y apasiona.

El viaje se desarrollará a través de vastos mundos oníricos, planetas recónditos y criaturas que escapan a la mera comprensión humana. Así pues, tendremos que tocar nuestra guitarra y batirnos en duelos galácticos con criaturas que pondrán a prueba la determinación de Francis.

El Guitar Hero cósmico

Análisis de The Artful Escape

Thhe Artful Escape se basa en un sencillo plataformeo y en minijuegos rítmicos. Todos ellos nos harán deleitarnos con unos escenarios absolutamente deslumbrantes, tanto a nivel artístico como técnico. En ellos, los desarrolladores han dejado volar su imaginación para ofrecernos unos paisajes de tal belleza que… Por momentos creeremos que estamos en un sueño cargado de LSD y opio.

Todo mediante el ritmo de espectaculares composiciones sonoras que nos acompañarán en nuestra travesía por sus diversos mundos. El entorno se transformará y reaccionará a nuestra música si mantenemos el botón de la guitarra pulsado, lo que abrirá plataformas para seguir avanzando. También tendremos duelos contra enemigos finales, por así decirlo, donde tendremos que repplicar al estilo «Simón dice» las mismas notas que estos tocan.

Creando verdaderos momentos mágicos y únicos con un espectáculo visual que lo acompaña que pocas veces he visto en un videojuego. Por su parte, los minijuegos  se limitarán a pulsar los botones X, Y, B y los gatillos superiores e inferiores del mando para tocar las notas correctas.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Análisis de The Artful Escape
Análisis de The Artful Escape

The Artful Escape goza de uno de los mejores apartados artísticos y de escenarios que he podido ver en un plataformas 2D desde Ori and Blind Forest y su secuela. El trabajo creativo ha sido realizado con sumo detalle y mucha imaginación. Por ejemplo, sus personajes demuestran el apabullante estilo del equipo. Estos se presentan con gafas estilo hipster y le dan un toque muy bohemio al asunto. Aparte, la banda sonora mezcla a la perfección temas Folk muy reminiscentes al gran Bob Dylan y una mezcla de tono melancólico acompañado de guitarra y armónica. Mientras tanto, podremos disfrutar de solos de guitarra totalmente alucinantes cuando empuñamos nuestra guitarra.

Todo al tiempo en que nos abrimos paso por los escenarios y combatimos en los confines del universo contra criaturas amantes del Rock para su deleite. Música tan cañera que nos pondrá los pelos de punta y nos hará saltar de asiento de la emoción y quedarnos boquiabiertos con algunas de sus puestas en escena tan rocambolescas. Por supuesto, junto a su maravilloso apartado sonoro, destaca la increíble interpretación de los personajes. Todos ellos con un carisma sin igual; nos enamoraremos automáticamente de personajes como Francis, Violetta o Lightman.

En cualquier caso, elgameplay es muy simplista y sus secciones de plataforma son extremadamente sencillas. Además, enfatiza más en conducirnos por sus escenarios, su historia y su música. A la par, podemos hablar y seleccionar distintas opciones de diálogo durante las conversaciones que variarán pequeños detalles a la hora de interactuar más adelante con otros personajes.

Análisis de The Artful Escape | Conclusiones

Análisis de The Artful Escape

La gente de Annapurna Interactive tienen un ojo especial para obras personales y únicas pocas veces vistas en el mundillo independiente. The Artful Escape es una de esas obras que. Si sois amantes de expresiones artísticas en su máximo esplendor y os molan los títulos de temática cósmica y viajes oníricos, os encantará. Cuenta, además, con una de las mejores bandas sonoras que llevamos de 2021. Sin duda, una de las joyas más inesperadas que me he encontrado en lo que llevamos de año.

Valoración juego - indispensable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here