Análisis de Super Mario RPG, el remake de un auténtico clasicazo

Un clásico entre clásicos ha regresado y os hablamos de él en nuestro análisis del remake de Super Mario RPG.

0

Si soy completamente sincero con vosotros, nunca llegué a jugar al Super Mario RPG original. Algo lógico si tenemos en cuenta que, cuando salió, apenas tenía 3 años y que, además, nunca llegó a Europa. Su lanzamiento fue exclusivo de Japón durante varios meses, aunque tiempo después acabaría haciendo lo propio en Estados Unidos. Por supuesto, la importación dio mucho de sí y no pocas personas pudieron disfrutar de él, mas yo no fui una de ellas. Es por esto que escribir el análisis del remake de Super Mario RPG me ha hecho una ilusión especial.

Entiendo, por supuesto, que no puedo hablar desde la perspectiva de un nostálgico, siendo esta una que no pocos lectores —seguramente— apreciaríais. A cambio, puedo hacerlo desde el otro lado. Es decir, desde la perspectiva de un jugador al que le gusta Super Mario que siempre ha tenido ganas de probar algo diferente, pero que no ha tenido esa opción. Con eso en mente, podemos decir que el hype y las expectativas juegan a partes iguales cuando entra el terreno subjetivo.

Por un lado, está claro que la emoción puede edulcorar cualquier tipo de valoración, pero también puede suceder justo lo contrario. Es decir, que las expectativas sean tan altas que ningún juego pueda ser capaz de satisfacerlas. Por eso mismo creo que no hay problema alguno en hablar de lo que me ha parecido a mí, de manera más subjetiva que otra cosa, de este nuevo Super Mario RPG y su remake.

Con esto en mente, pues ya puedo empezar a daros mis impresiones y, en general, puedo deciros que estas han sido mayormente positivas. Siendo muy parco, la nueva aventura de nuestro fontanero —hoy día— preferido me ha dejado con un gran sabor de boca. ¿Por qué? Bueno, eso os lo explico a continuación.

Análisis de Super Mario RPG, un juego de rol muy a la Nintendo

Análisis de Super Mario RPG |
Análisis de Super Mario RPG | Al subir de nivel, ganaremos estadísticas y, además, tendremos una segunda pantalla en la que podremos potenciar el ataque, los puntos de vida o la magia de manera adicional. Esto hará que podamos guiar un poco más el estilo de cada personaje.

De buenas a primeras, Super Mario RPG se presenta como un juego de rol muy a la japonesa, pero con una introducción muy parca y un sistema bastante más directo. Aunque bebe directamente de otros grandes clásicos y se define bajo el típico sistema de niveles, simplifica muchísimo la ecuación para ofrecernos una experiencia mucho más amena de lo habitual. Por lo tanto, aunque la etiqueta de «RPG» y el año de lanzamiento nos puedan hacer pensar en Final Fantasy VI —por ejemplo— lo cierto es que hay mucha distancia entre uno y otro. Y eso que lo hizo Square.

Permitiéndome pecar de redundante, Super Mario RPG es un lanzamiento muy a la Nintendo. Es decir, disfrutable por jugadores de todas las edades. Y si bien es cierto que no podemos extirpar esta descripción de los primeros Final Fantasy, está claro que la aventura del bibotes italiano no iba a ser tan dura, mecánicamente hablando. Esto nos deja como un RPG más sencillo y tranquilo que, eso sí, sabe muy bien cómo mantenernos enganchados a la pantalla.

Y eso que, en realidad, no hace nada del otro mundo. Los combates por turnos no son nada que no hayamos visto antes, el sistema de magias y habilidades se desarrollan mediante un sistema de maná (aquí son flores) conjunto. Aparte, no hay demasiados parámetros, y todo se resume en Ataque, Defensa, Velocidad, Ataque Mágico, Defensa mágica y Puntos de Vida.

Puede parecer simple, y lo es, pero es por eso que es tan divertido

Análisis de Super Mario RPG
Análisis de Super Mario RPG | La pantalla de equipamienti, y el menú en general, es sencillo y directo, tal y como podéis comprobar.

Es, tal y como podréis comprobar, bastante simple. Más todavía si tenemos en cuenta que el sistema de equipamiento se resume en un arma, una protección y un equipamiento; solo tenemos tres huecos y en cada uno de ellos solo podemos colocar un tipo de ítem concreto. En consecuencia, podemos decir que Super Mario RPG es un juego de rol muy simple. Pese a ello, es terriblemente divertido, y nos deja muy claro que no hace falta volverse loco para hacer bien las cosas.

No obstante, el caso de Super Mario es bastante llamativo, puesto que consigue esto de manera —también— muy sencilla: mediante un sistema de pulsaciones e impactos. O lo que es lo mismo, el 90% de nuestros ataques podrán ser más fuertes si pulsamos el botón correcto en el tiempo indicado. Esto también aplica a las magias, ofensivas y de apoyo, e incluso a los turnos de defensa.

O lo que es lo mismo, si nos atacan y le damos al botón que toca en el momento justo, reduciremos el daño. Esto hace que el juego, aparentemente fácil, sea más complejo de lo que cabría esperar. ¿Por qué? Pues porque si tienes un buen timing serás capaz de resolver combates más complicados por la vía rápida, mientras que si lo fallas todo tendrás que invertir más tiempo, más recursos y darle más al tarro.

Una aventura atípica dentro de la idiosincrasia Super Mario

Análisis de Super Mario RPG
Análisis de Super Mario RPG | En los combates tendremos mecánicas como el Toad Solícito. Al ir acertando con los timing y las pulsaciones, rellenaremos una barra que, al llegar al 100%, nos permitirá pedirle ayuda a Toad. Al hacerlo, saldrá un cofre del que podemos obtener una poción que recupera las flores para usar habilidades, hacer daño en área, obtener invulnerabilidad frente al próximo ataque…

En consecuencia, Super Mario RPG crea un sistema de recompensas con cero riesgo en donde el fallo no penaliza, pero sí que castiga. Y aunque pueda sonar raro, es así, puesto que comeremos más daño y lo pasaremos peor si somos incapaces de acertar constantemente. Si fallamos, no pasa nada. Es decir, no hay efectos adicionales. Es por esto mismo que, aunque es realmente contradictorio, puedo decir que «no penaliza, pero sí castiga».

Lo único malo de todo esto es que, en sesiones de juego largas, el combate se termina haciendo repetitivo. Aparte, si eres capaz de dominar el sistema, es cierto que la dificultad baja mucho, esencialmente si tenemos en cuenta que, para ser un RPG, no es tan largo. Es por esto que se acerca más a un público joven que el juego de rol convencional; es más asequible, tanto para lo bueno como para lo malo.

Todo esto no quita que, personalmente, piense que es un auténtico juegazo. De hecho, lo he disfrutado como un auténtico enano, siendo esta una de las conclusiones más sinceras que os puedo ofrecer cuando hablo de Super Mario RPG. Por supuesto, gran parte de la culpa (y lo digo en el buen sentido) lo tiene ese enfoque tan a la Nintendera que solo sagas como Super Mario saben aprovechar tan bien.

Análisis de Super Mario RPG | Conclusiones

Análisis de Super Mario RPG
Análisis de Super Mario RPG | En los escenarios podremos ir explorando diferentes zonas y habrá breves plataformeos. Las zonas, eso sí, son pequeñas y no tendremos que volvernos locos explorando durante horas.

Si hay algo que Nintendo y Mario hacen bien es diseñar niveles, y en Super Mario RPG eso no es una excepción. Es más, da igual que sea un título de 1996 que ha regresado en forma de remake, puesto que esta realidad debía ser tan cierta en aquellos tiempos como hoy día. Y aunque soy incapaz de deciros si el upgrade le ha sentado bien o era mejor antes, pues no jugué al original, lo que sí os puedo contar es que el juego es realmente precioso a su manera. Bien acompañado de unas cinemáticas muy, muy llamativas, tanto los enemigos como los escenarios tienen mucha vida.

Son escuetos, directos y cortos, y eso es innegable, pero tienen magia. Además, aunque no destaca tanto en ese sentido, tienen su cierto componente plataformero, lo cual tiene lógica si tenemos en cuenta a qué franquicia pertenece. Esto le suma muchos puntos, junto con su inverosímil sentido del humor y su muy particular narrativa. Por ejemplo, cuando Mario narra algo que le ha pasado, se ‘disfraza’, da tumbos, empieza a saltar, etc. mientras recrea la escena original.

Con todo esto, podemos decir que Super Mario RPG es más que capaz de justificar el remake solo por su apartado gráfico. Tomando referencias mediante imágenes y vídeos, he visto que el salto cualitativo es simplemente brutal. No solo se ve mejor, sino que han actualizado diversos diseños y han mejorado muchísimo la coherencia de los escenarios, las plataformas y los personajes. Se siente mucho más entero y, en general, se nota que hay una verdadera revisión detrás de él.

¿Y cuándo dices que sale el siguiente? Por que lo habrá… ¿No? Eso espero

Análisis de Super Mario RPG | Las cinemáticas han subido muchísimo de nivel y se ven realmente bien.

Esto también se puede detectar en la banda sonora, la cual funciona realmente bien, y la dirección artística en general. Ahora bien, es cierto que —y esto lo he comprobado al chequear cuáles eran sus características originales— alguna que otra novedad adicional le habría sentado bien. Un remake siempre es una buena excusa para extender, potenciar, mejorar o ampliar la experiencia original, por lo que creo que ahí sí que se ha perdido una oportunidad. ¿Cómo? Por ejemplo, con misiones secundarias, con una campaña postgame inédita, algún personaje controlable que no apareciese antes, etc.

Esto no quiere decir que no haya novedades, pues sí las hay. El combate ha recibido varias mejoras con aspectos que no vimos originalmente, así como otros elementos que prefiero no detallar para no estropearos la sorpresa. Simple y llanamente, creo que es un juego tan bueno que podría haber sido mucho más ambicioso para llegar a nuevas cotas y, de paso, dejarnos con el caramelo de una segunda entrega. Porque, en efecto, Super Mario RPG me ha gustado lo suficiente como para querer una secuela.

Sea como fuere, el resumen rápido es que me ha gustado mucho el juego y que se nota mucho la mano de Nintendo. Aunque la idea original la desarrolló Square junto con ellos, la influencia de los primeros es muy clara. Esto nos deja con un RPG muy a la nintendera que, ante todo, ofrece un chute de nostalgia de gran calidad. Personalmente, como ya he comentado con anterioridad, lo he disfrutado mucho y pienso, de verdad, que es un gran juego.

  • El upgrade audivisual. Se ve realmente bien y la dirección artística es muy buena.
  • Los timings de los combates. Pulsar para defender o atacar mejor le da su punto.
  • Lo directo que es. Aunque nos gustaría que fuese más largo, al ir tan al grano goza de un gran ritmo.
  • Su carisma y su sentido del humor.
  • Ante todo, es un juego realmente divertido.
  • La duración. Se nos queda algo corto como RPG, aunque sus 15-20 horas no están nada mal.
  • Alguna novedad adicional más se habría agradecido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here