Análisis de Scars Above: un sci-fi mortal con toques de souls

En nuestro análisis de Scars Above exploramos un mundo de ciencia ficción y 'monstruos' junto a una científica que solo busca sobrevivir.

0

Con una campaña promocional muy singular y unos tráilers de lo más llamativos, Scars Above se convirtió en uno de los títulos más esperados por parte de los amantes de la ciencia ficción. Descrito como un shooter de acción y aventuras en primera persona, se las prometía todas consigo junto con su protagonista: Kate. Por eso le teníamos tantas ganas al análisis de Scars Above.

En un entorno hostil, Kate se ve sorprendida por un mundo agresivo en el que debe sobrevivir a como de lugar. De profesión científica, forma parte de un proyecto espacial como astronauta que acaba en ‘desgracia’. Tanto es así que tendrá que enfrentarse a decenas de enemigos sin formación alguna, pero con mucho ingenio; sobrevivirá a como de lugar.

Con esta premisa se nos presenta Scars Above, juego que, todo sea dicho, nos ha sorprendido muy gratamente. Desarrollado por Mad Head Games, un estudio sin demasiada trayectoria en la industria, podía ser cualquier cosa… Y ha terminado siendo algo bastante interesante. Y si bien es cierto que no es un juego que romperá el mercado ni las galas de premios, tiene sus argumentos como para ser tenido en cuenta por los jugadores.

De hecho, podríamos decir que Scars Above es la carta presentación de un estudio con mucho potencial y que podría dar que hablar en un futuro próximo. Con sus más y sus menos, han demostrado que saben hacer videojuegos. Esto es algo que debemos tener en cuenta, pues cuentan con el beneplácito de la crítica por su condición de ‘novicios’. Pese a ello, siendo un aspecto que valoramos de manera positiva, eso no nos impide ver los errores que han cometido.

Análisis de Scars Above: sobrevive como puedas

Faltos de experiencia en diversos sentidos, se nota que todavía tienen que seguir creciendo. Sea como fuere, con aqueste su trabajo han sentado una buena base para el futuro. Probablemente, donde más necesiten crecer es en aspectos tan complicados como el guion. ¿Por qué? Pues lo veremos a continuación, ya que el primer punto del que queremos hablaros es precisamente de la historia.

A fin de cuentas, uno de los mayores defectos de Scars Above es que dispone de una historia bastante predecible. En su favor, debemos confesar que esto es algo muy habitual en los shooter, siendo títulos que no suelen destacar por su trama. No obstante, su carácter sci-fi nos hacía esperar algo más, pero no ha cumplido con esas expectativas. De hecho, aunque nos dio alguna que otra sorpresa, fuimos capaces de adivinar no pocos eventos antes de que tuviesen lugar.

Esto, sin lugar a dudas, hace que nuestra valoración de este doble A no sea tan alta como podría haber sido, mas no queremos quitarle méritos al estudio. Más que nada porque aunque el guion no es su punto fuerte, sí que han sabido plantear una narrativa entretenida. Directo y al grano, Scars Above no intenta alargar la experiencia de manera artificial. Y aunque sus 7-10 horas de duración pueden saber a poco, lo cierto es que está muy bien planteado.

Al menos esta es nuestra sensación, puesto que nos lo hemos pasado bastante bien mientras explorábamos sus singulares escenarios y su extraña fauna junto con Kate. Y esa es otra: Kate es una protagonista bastante decente. Aunque no tiene nada especialmente llamativo, encaja muy bien con el diseño general del juego. Es más, como es una científica sin formación militar, hace muy bien las veces de nexo entre jugador y escenario.

Ciencia ficción en tercera persona para todo el mundo

Análisis de Scars Above | Ciencia ficción en tercera persona para todo el mundo

A través de sus conocimientos y su inexperiencia seremos capaces de conectar de manera relativamente agradable con todo lo que nos rodea. Esto nos permite disfrutar de la experiencia de manera efectiva. O lo que es lo mismo: es divertido. Scars Above no pretende revolucionar el género. Más bien todo lo contrario: se aprovecha de lo que sabe que funciona para crear algo con bastante personalidad, pero que se rige por los preceptos clásicos de los juegos de tiros en tercera persona y ciencia ficción.

A fin de cuentas, su trama nos presenta a un equipo de científicos cuya nave se estrella en un planeta desconocido habitado por criaturas de lo más inverosímiles. Este concepto ya lo hemos visto muchas veces en diversos juegos, aunque abunda todavía más en la gran pantalla. Es por eso que somos capaces de tomar muchas referencias. Nosotros no hemos podido evitar ver algunas similitudes con Riddick, aunque eso es más cosa nuestra.

Volviendo al tema que nos acontece, Kate termina siendo la responsable de intentar encontrar una forma de sobrevivir en el lugar sin comerlo ni beberlo. Curiosamente, se adapta bastante bien a lo que va sucediendo a su alrededor. Como jugadores, no nos preguntamos por qué tiene tan buena puntería o responde tan bien a este tipo de situaciones pese a su falta de formación. Lo cierto es que nos da igual, porque al final es bastante divertido abrirse paso a balazos sin preguntarse mucho más.

Un poco de souls con ciencia elemental por aquí y por allá

Análisis de Scars Above | Un poco de souls con ciencia elemental por aquí y por allá

Lo más curioso de todo esto es que nuestro progreso tiene mecánicas muy similares a la de juegos del género souls. Si con Returnal nos sumergimos en el mundo de los roguelite mediante un juego de disparos y ciencia ficción, con Scars Above lo hacemos en los souls. ¿Cómo? Pues a través de una suerte de sistema de guardado en donde unos pilares harán las veces de punto de control.

Será ahí donde aparezcamos si morimos, por ejemplo, servirán como punto para curar nuestras heridas y obtener los pocos ‘recursos’ que se utilizan durante la partida, etc. Esto es lo más ‘original’ que ofrece en cuanto a su jugabilidad, porque de lo demás es cierto que ya hemos visto bastante en otras ocasiones. Véase el caso de la munición. Como en otros shooter, aquí nuestras balas se rigen por los elementos.

¿Por qué? Pues porque cada enemigo tiene una debilidad concreta. Así pues, si usamos el elemento correspondiente (fuego, hielo, etc.) haremos más daño. Esto será muy importante, puesto que de otra forma podremos acabar tirados sobre el suelo mientras nos bañamos en nuestra propia sangre. Determinar cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de nuestros enemigos es clave para sobrevivir.

Si aprendemos a manejar bien esto, pues lo cierto es que habremos aprendido a gestionar el 80% del juego. Su gunplay es bastante sencillo, aunque debemos decir que funciona bastante bien pese a que es un doble A y no una producción de costes astronómicos. Podemos afirmar que, en función de su presupuesto, el estudio ha hecho un trabajo bastante bueno.

Análisis de Scars Above: ciencia y fuego

Análisis de Scars Above | Ciencia y fuego

Sobre todo porque aplicando la lógica es bastante fácil determinar cuáles pueden ser las debilidades de algunos enemigos. Y aunque esto no funciona siempre, encaja muy bien con el concepto de una heroína que destaca por su sapiencia y no su capacidad militar. Es más, la simbiosis entre ella, la fauna y el entorno es bastante elevada, siendo esta una de sus mayores bazas como videojuego de disparos.

Más todavía si tenemos en cuenta que solo dispondremos de un arma y que la única variación de la que dispondremos serán las balas y artefactos que usaremos durante nuestra partida. Es por esto mismo que consideramos que su duración es bastante adecuada, ya que de otra forma se sentiría bastante repetitivo. Algo que se potenciaría con el diseño de escenarios, pero que evita precisamente por saber dónde está el límite y por ir al grano.

Scars Above sabe encontrar la distinción y personalidad como juego desde el plano creativo a través de escenarios bien planteados y mapas construidos de manera más que adecuada. La ejecución es notable y el resultado final es muy convincente, pero puede generar cierta sensación de reiteración en sesiones muy largas. No podemos decir, pues, que la rejugabilidad sea su punto fuerte.

Unas pautas bien marcadas

Análisis de Scars Above | Unas pautas bien marcadas

Más que nada, porque el diseño de los escenarios, aunque aparente cierto grado de variabilidad a través de la fauna, es muy similar en no pocos momentos. Por lo tanto, la exploración no solo es parca, sino que deparara pocas sorpresas. En cualquier caso, el estudio no parece haber querido desarrollar un juego en donde descubrir secretos sea su dogma. Más bien todo lo contrario. Aquí prima la acción directa y el ritmo.

Curiosamente, pese a esto, habrá momentos en los que sí que tengamos que detenernos momentáneamente para resolver el acertijo de turno o buscar un poquito. Y lejos de lo que cabría esperar, está muy bien incrustado, ya que nos permite tomar un pequeño descanso entre disparo y disparo. Son secciones escuetas que, desde nuestra humilde opinión, están diseñadas para ofrecer bajadas en el ritmo pautadas.

¿Por qué? Pues porque en realidad Scars Above no es un juego frenético. Este no es su objetivo. Por eso mismo incluye pequeñas investigaciones en las que tendremos que, por ejemplo, investigar los restos mortales de alguna criatura que se encuentre en el entorno. Esto lo hace bastante bien. Lo único ‘malo’ es que bastante simple, pues no profundiza demasiado en ello.

Apartado gráfico y conclusiones

Análisis de Scars Above | Apartado gráfico y conclusiones

Por lo demás, podemos decir que Scars Above nos ha gustado, siempre teniendo en cuenta qué tenemos frente a nosotros. Como juego doble A, tiene limitaciones como, por ejemplo, el apartado gráfico. Siendo realistas, no podemos pedirle mucho más. Sin más, cumple con los estándares mínimos, pero no es que sea especialmente brillante. Ni las texturas de los escenarios o los personajes están demasiado trabajadas. Las expresiones faciales tampoco.

Así pues, podemos decir que es un juego más bien limitado en el apartado técnico que no sorprenderá a nadie. Estos son los límites a los que el estudio se ha enfrentado. Nosotros los aceptamos encantados, pues somos perfectamente consciente de que no todos los videojuegos pueden ser el realismo hecho persona. Hay distintos tipos de productos y lanzamientos. Por eso valoramos lo que se puede valorar.

Sin faltar a la verdad, el apartado gráfico es muy justito, pero era algo que esperábamos estudiando su origen. Consecuentemente, no podemos decir que nos haya decepcionado, porque era —más o menos— lo que esperábamos. Es por eso que nos hemos quedado con lo que verdaderamente nos importa: nos hemos divertido con él.

Hablamos, por lo tanto, de un juego con unos límites bastante claros y una duración más bien escueta que cumple con su función principal de entretener a través de un gunplay bien planteado y una ambientación de ciencia ficción con cierto toque oscurantista. Simple y directo, va a lo que va y no se entretiene con temas que no le interesan. Sabe donde están sus límites, siendo esta su mayor virtud.

• El ritmo y la narrativa están muy bien planteadas.
  • La ambientación es de buen nivel y la jugabilidad es entretenida.
  • Sabe a lo que va. Toca pocos palos, pero lo hace bien.