Análisis Saint Kotar | Bienvenido al peor pueblo del mundo

Estás perdido en Sveti Kotar y acusan a tu hermana de haber matado al alcalde. Un viaje de terror sobrenatural que no te dejara indiferente.

0

Sveti Kotar no es el pueblo más acogedor de Croacia. Nuestros caminos nos llevarán a él en una aventura indie de terror sobrenatural point and click volcado claramente en su historia sin grandes dificultades en sus puzzles. Hemos jugado a Saint Kotar, ganador en 2021 al mejor juego de Croacia, en su versión de PlayStation 4. ¿Quieres saber que nos ha parecido? Prepárate para pasar miedo con FreakEliteX en este análisis.

Desarrollado por Red Martyr Entertainment y publicado por SOEDESCO, Saint Kotar fue lanzado en Steam el 28 de octubre de 2022 y en consolas el 22 de noviembre de 2022. El 22 de abril recibió un DLC gratuito llamado EL Ritual que añade un personaje jugable y explora los hechos anteriores al juego. Está disponible en PC, Nintendo Switch, Xbox One y Series X/S y PlayStation 4/5.

Análisis de Saint Kotar | Historia

Benedek y su cuñado Nikolay se despiertan en una casa extraña sin acordarse de lo pasó la noche anterior. Lo peor de todo: no saben dónde está Victoria, hermana de Benedek y mujer de Nikolay. Tras salir de la casa son detenidos por la policía y llevados a una iglesia abandonada donde han asesinado al alcalde y la principal sospechosa es Victoria.

A partir de ahí recorrerás este extraño pueblo buscando a Victoria y tratando de esclarecer que paso la anterior noche mientras conoces a los peculiares lugareños y tratas de escapar de los Saboranos, una secta caníbal que adora a unos dioses antiguos. Tus decisiones influirán en la historia, que tiene varios finales mientras afrontas las misiones de diversas maneras.

Un point and click con algunos problemas

Análisis de Saint Kotar
Análisis Saint Kotar: Dudarás de lo que ven tus ojos.

La jugabilidad es la típica que estamos acostumbrados en las aventuras gráficas clásicas. Navegaremos por distintos escenarios con una cámara que mantendrá una perspectiva lejana para que podamos ver todo el escenario. En cada escenario tendremos varios elementos con los que interactuar para desenmarañar la historia, pero en esta navegación está uno de los problemas del juego.

Puedes mover los personajes con los escenarios andando o corriendo, cosa que acelera el juego un poco, pero poco importa, ya que estar cerca de los elementos interactuables no te permite utilizarlos. Tendrás que navegar con el mando entre los diferentes objetos y caminos para seleccionar el que quieras y así que nuestro personaje se acerque a él.

La historia se nos explicará principalmente con las conversaciones que vas a tener con otros personajes. Y eso complica un poco seguir el argumento debido a la falta de un menú en el que se queden guardados los datos importantes y de la gente con la que te cruzas. Los diálogos van a ser habituales y a veces bastante largos y ahí también nos van a complicar las cosas las nulas opciones de accesibilidad para cambiar el tamaño de los textos que aparecen en pantalla.

Una ambientación y actuaciones que consiguen meterte en la historia

Análisis Saint Kotar: Un columpio hecho con soga ahorcado. Qué sitio más acogedor.

El comienzo del juego es una magnífica declaración de intenciones. Eres Benedek de niño y estás encerrado en un sótano con tu hermana. Intentas salir de la habitación y tu padre os da una paliza. Aparte de servirte de tutorial sirve para incomodarte, solo vas a oírlo, ya que el juego prefiere fundir a negro y que oigamos las consecuencias de nuestras acciones, probablemente por falta de presupuesto.

Todos los fondos y los escenarios están pintados a mano, lo que le da una personalidad increíble a Saint Kotar y hacen que te metas muchísimo en su mundo. Otra cosa que eleva el título son sus actuaciones de voz. Todas sus líneas de texto están sonorizadas, dándole un carisma especial a todos los personajes, y es que vas a recorrer los pasajes de este pueblo ficticio croata tratando de ayudar a sus personajes, aunque no lo consigas.

The Ritual: un DLC gratuito que explora lo desconocido

Análisis Saint Kotar: Tendrás muchas maneras muy imaginativas de morir.

El 22 de abril de 2023, Saint Kotar recibió el DLC gratuito El Ritual. Un nuevo capítulo en el que encarnaremos a Victoria y repasaremos lo acontecido durante la noche antes del comienzo del juego original. Son unas dos horas más de contenido en el que exploraremos el pueblo de una nueva manera. Y vas a tener nuevas maneras de morir.

No he hecho hincapié en ello, pero hay muchas maneras de morir en el juego y se suman ala gran cantidad de imágenes perturbadoras que no mostrara el juego. Lo bueno es que no influirá apenas en nuestra partida, ya que solo tendrás que cargar la partida y evitar el fallo que nos llevó a la muerte.

Análisis de Saint Kotar | Conclusiones

Una aventura gráfica de terror muy digna que aguanta el tipo a pesar de sus muchos problemas. Saint Kotar nos ofrece una experiencia perturbadora llena de muerte y sangre. Será fácil afrontar sus retos, ya que los puzzles no son complicados y todos tienen una solución bastante coherente. Sus diferentes finales nos harán afrontar las situaciones de diferentes maneras.

Te morirás de ganas de visitar Sveti Kotar
Analisis Running Magic
  • Una ambientación y un diseño sonoro que nos harán entrar en este mundo oscuro y sobrenatural.