¿Cómo sería un juego al más puro estilo Disco Elysium, pero con bucles temporales y un puñetazo emocional sobre la salud mental? Pues es real, se llama Rue Valley y ya está disponible. Desarrollado por Emotion Spark Studio, se lanzó el pasado 11 de noviembre en Steam, cuenta con su propia demo y dispone de un 61% de críticas positivas. ¿Por qué? Pues os lo contamos tras haberlo probado.
De buenas a primeras, llama mucho la atención porque recuerda al título de ZA/UM y nos ofrece más sobre un género que parece huérfano de referentes similares. Bien acompañado de un estilo comiquero realmente llamativo, destaca desde el primer momento por su apartado gráfico.
Parte con una premisa interesante y empieza con mucha fuerza, generando curiosidad e intriga a partes iguales. Por desgracia, no cuenta con localización al español, siendo este un obstáculo importante para aquellos que consideren el idioma una barrera importante. No es lo único en lo que falla.
Si soy totalmente sincero, el concepto de bucles temporales y loops que maneja me encanta. El concepto es atractivo y el planteamiento es muy interesante. Pese a ello, a medida que avanza, hace que ciertas interacciones se vuelvan bastante repetitivas de forma relativamente rápida. No hay muchas zonas diferentes, lo que tampoco ayuda, y la figura de Eugene —el protagonista— se diluye demasiado en favor del lugar en el que ocurre la historia.
Así es Rue Valley


En Rue Valley interpretar el papel de un hombre que debe luchar contra sus propios demonios mientras se adentra en un lugar que esconde no pocos secretos. Bien encauzados a través de una narrativa que sí funciona, falla debido a que el bucle no se termina de explicar, los NPC son algo erráticos y muchas de sus mecánicas no terminan de arrancar del todo.
Además, el peso de tus decisiones acaba importando (o esa es mi sensación) más bien poco o nada. Es una experiencia, en cierto modo, agridulce. Gustosa, sí, pero que se queda a medio fuelle en algunos puntos importantes. Tampoco es que la gestión del tiempo sea la más adecuada, pues acabas sintiendo que no tienes capacidad para hacer mucho debido a que las manecillas del reloj te aprietan demasiado.
Y es una pena, porque pese a esos defectos, la historia general está bien construido incluso cuando se desvía hacia el pueblo en detrimento de Eugene. La idea es muy, muy interesante, pero ese cambio de dirección, acompañado de sus mecánicas, provocan que el factor entretenimiento se diluya poco a poco.
Por ejemplo, tendrás que ver las mismas escenas una y otra vez sin apenas cambios y eso se hace tedioso. Dificulta el sentimiento de inmersión y provoca que el ritmo se ralentice demasiado. Eso, sumado al hecho de que al final la historia es bastante lineal, hace que pierda puntos. Y es una pena, porque la base es estupenda.
Conclusiones


Lo bueno es que el estudio está tomando buena nota de muchos de estos detalles y parece que se han puesto manos a la obra, por lo que, aunque todavía no esté en su mejor momento, tengo fe en que logre hacerlo en el futuro. Es más, he visto que están trabajando en mejorar el final y ampliar las opciones interactivas de la aventura, lo cual le daría bastante vida si es así.
En cierto modo, podría decir que Rue Valley es un juego que todavía no ha sido capaz de extraer todo su potencial, pero lo tiene. Es un diamante en bruto que, por desgracia, no brilla en estos momentos. Le tengo esperanzas y me gustaría que las cosas cambiasen. Pienso que puede hacerlo, pero hoy por hoy falla en demasiados elementos.
Teniendo en cuenta su buena dirección artística y el hecho de que en realidad buena parte del guion es muy sólido, de verdad que considero que puede alcanzar ese clímax. Puliendo sus aristas, dándole más peso a la toma de decisiones y rectificando ciertos aspectos del guion, podría darle la vuelta a la tortilla, pero ahora mismo no termina de explotar.


- La dirección artística es realmente notable y es un juego muy visual.
- El tema central y la base son realmente interesantes. Empieza con mucha fuerza.
- El personaje de Eugene y algunos NPC están bastante bien escritos.
- Buena parte del guion (sobre todo la primera mitad) destaca por su originalidad y su estilo.

- No sientes que tus decisiones realmente importen.
- El bucle de tiempo es demasiado ajustado y muchas veces eres incapaz de abordar el juego como te gustaría.
- El loop no se termina de explicar adecuadamente.
- La historia pierde ritmo a medida que avanza y el guion acaba sufriendo.