Análisis de Persona 3 Reload, clásico y moderno al mismo tiempo

En nuestro análisis de Persona 3 Reload os hablamos de un título conservador que permite jugar al legendario del JRPG con el estándar actual.

0

Hace más de una década, Atlus nos entregó un tesoro del rol japonés: Persona 3. Fueron pocos los que disfrutaron en España de este título (principalmente por la barrera del idioma y por su condición de juego de nicho), pero los que lo jugaron encontraron un JRPG diferente y muy especial. Lamentablemente no fui uno de ellos (es más, ni siquiera tuve Playstation 2) pero mis ganas de Persona 5 allá por finales de 2016, antes de su lanzamiento en 2017, me llevaron a probar y completar Persona 3 FES

Para mí, aquello fue un verdadero viaje. Adoré su estética oscura, su representación de la muerte y su forma de contar historias. Me marcó mucho, y tengo que admitirlo aquí y ahora: podría decir sin despeinarme que es uno de mis videojuegos favoritos. Luego jugué Persona 5, y pese a que me encantó (es sin duda el mejor JRPG de la generación pasada con su versión Royal), no me encandiló tanto. No me atrajeron tanto sus ideales de justicia, pero por supuesto, me atrajo su jugabilidad. En su día, cuando lo acabé a finales de 2017, ya pensé: “sería increíble que hicieran Persona 3 con la jugabilidad tan divertida de Persona 5”. Y a principios de 2024, con Persona 3 Reload, han hecho que ese sueño sea realidad. 

Análisis de Persona 3 Reload, es como volver de nuevo a casa (los nuevos me dais envidia)

Análisis Persona 3 Reload primera noche
Análisis Persona 3 Reload

En el Instituto Gekkoukan los días son comunes, pero las noches… ¡Eso es otra historia! Encarnas a un estudiante que, además de las clases, enfrenta un fenómeno sobrenatural llamado la Hora Oscura. Este sucede cada medianoche, y convierte a los ciudadanos de a pie en ataúdes, pero a otros les da la oportunidad de mostrar y aprovechar el poder de sus manifestaciones interiores… los Persona. Acompañado por SEES, tu misión es luchar contra unos extraños enemigos llamados Sombras y desentrañar los misterios detrás de este oscuro fenómeno, regido por una torre gigantesca que aparece cada noche: el Tártaro. 

Y es que esta torre alberga una mitad jugable principal del título: una supermazmorra por secciones generadas proceduralmente que en la versión original ya pecaba un poco de ser repetitiva. Siempre era lo mismo: explora el piso, enfréntate a sombras, sube de nivel, recoge objetos, encuentra las escaleras de subida, siguiente planta. Los desarrolladores de Atlus para este remake/reimaginación tenían un verdadero reto, y he de decir que han conseguido bastante hacerlo todo más entretenido. 

Para empezar, el Tártaro tiene un apartado visual mucho más definido por zonas (el equipo de artístico se ha lucido en este aspecto), los niveles son más variados y hay elementos destructibles que dan materiales para luego conseguir dinero. El resto de mecánicas son bastante parecidas, pero el combate por supuesto ha sufrido cambios. Una mecánica exactamente igual que el Baton Pass, sumado a un elemento que probablemente hayáis visto en tráilers: los ataques especiales de personajes, que resultan muy útiles en combate. 

Una comparación necesaria: Persona 5 vs Persona 3

Análisis Persona 3 Reload Striga
Análisis Persona 3 Reload

Es inevitable que haya esta comparación, y es que muchísimos fans han empezado con la última entrega principal de la saga. Y es que si has jugado Persona 5, notarás algunas diferencias notables en Persona 3 respecto a sus temáticas. Mientras que Persona 5 se sumerge en el mundo de los ladrones y la rebelión contra la sociedad, Persona 3 tiene una temática más oscura y filosófica. El énfasis en la inevitabilidad de la muerte y la efimeridad de la vida se entrelaza en toda la trama, creando una atmósfera única y reflexiva, con una dualidad muy curiosa. 

Persona 3 Reload, con su enfoque en la filosofía junguiana, nos lleva a cuestionarnos sobre la naturaleza de nuestra existencia y las decisiones que tomamos en el tiempo limitado que tenemos. La música, aunque no tan estilizada como en Persona 5, sigue siendo un elemento fuerte en Persona 3 FES. La banda sonora fusiona ritmos hip-hop, j-pop y rock, creando una experiencia auditiva única que da un toque único a la personalidad del título, chocando con toda la temática sombría de la historia. 

Los enlaces sociales, una piedra angular en ambos títulos (y el núcleo de la segunda mitad principal del videojuego, el simulador social), se convierten en momentos conmovedores que tejen una red emocional con los personajes. En Persona 5, la lucha contra la corrupción social se entrelaza con la construcción de relaciones con Confidentes, en las que todos ofrecen un beneficio para alcanzar esa justicia. Por otro lado, Persona 3 Reload utiliza los enlaces sociales para explorar la naturaleza efímera de la vida y la importancia de conectarse con otros en un tiempo limitado, siendo mucho más naturales y memorables (en este aspecto, creo que el título es mejor.

Conclusiones

Análisis Persona 3 Reload
Análisis Persona 3 Reload

Persona 3 Reload es más que una simple remake; es una puerta a la nostalgia y una oportunidad para nuevos jugadores de sumergirse en uno de los JRPG más únicos de la historia. A pesar de algunas mecánicas algo anticuadas, la trama cautivadora, el sistema de combate tan divertido y las adiciones significativas hacen de esta reedición una experiencia que vale la pena vivir.

En la dualidad entre la inevitabilidad de la muerte y la lucha contra la injusticia, Persona 3 Reload se erige como un capítulo crucial en la serie, recordándonos que, en última instancia, la vida es tan efímera como la Hora Oscura. Y es que lo que no es efímero es su duración: efectivamente, al igual que la anterior entrega, tenéis diversión para rato.

  • El lavado de cara y la dirección de arte le sienta de lujo
  • Las mecánicas de combate se fijan mucho en Persona 5 y coge todo lo bueno del mismo, sumándole las suyas propias
  • La ambientación y sus temáticas siguen siendo de sobresaliente
  • Aunque el ciclo jugable entretiene, a veces puede llegar a resultar repetitivo
  • Estaría genial que innovara y arriesgara un poco más, es bastante conservador y peca a veces de ser demasiado respetuoso con el original

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here