Análisis de Nordic Ashes, un bullet hell con aroma español

0

El género de los bullet-hell ha dado muchísimo de sí a lo largo de los últimos años. Siempre de la mano del concepto de rogue-like, ha evolucionado hasta convertirse en algo más que un simple tema de nicho con tres o cuatro referentes de calidad. Y si bien es cierto que actualmente Vampire Survivors parece ser la única respuesta a nuestras plegarias, lo cierto es que hay otras opciones muy interesantes… como el juego del que pretendo hablaros en esta ocasión en nuestro análisis, Nordic Ashes, un gran ejemplo de que no hay que quedarse solamente en las comparaciones.

Desarrollado por Noxfall Studios, un estudio de origen español fundado por tres amigos, llegó a nuestras vidas allá en 2022. Entonces… ¿Por qué nos hablas de él en pleno 2024? Pues porque el próximo 26 de abril de 2024 por fin abandonará su condición de acceso anticipado y se presentará al mundo como un juego completo. En efecto, tras más de años puliendo detalles gracias al feedback de su comunidad, su versión definitiva verá la luz.

Lo hará por 8,99 eurillos, una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que ofrece bastantes horas de contenido. Algo que se explica rápidamente al ofrecer una primera conclusión que os quiero que quede muy clara: no es un clon de Vampire Survivors. Ni mucho menos. Aunque hoy día parece que todo lo que se englobe dentro del género toma reminiscencias de una u otra manera, de eso a la copia hay un trecho.

Y este no es uno de esos casos en los que todo es igual, pero con una capa de pintura. No. Aquí se nota que hay amor por la industria, personalidad y muchas horas de trabajo. Y no lo digo solamente yo, sino también el 87% de críticas positivas que tiene en Steam. ¿Queréis saber más? Os lo cuento a continuación.

Nordic Ashes, un bullet-hell con sabor español

Análisis de Nordic Ashes
Análisis de Nordic Ashes | Así luce el escenario en una fase avanzada.

Lo primero y lo más importante es el ritmo de juego. A diferencia de otros muchos bullet-hell del mercado, Nordic Ashes tiene un ritmo muy propio. Sin dejar de ser relativamente rápido, no destaca por desatar el caos más absoluto a través de la velocidad. O lo que es lo mismo, nos tendremos que enfrentar a decenas, decenas y decenas de enemigos, pero con un tempo algo inferior a lo que estamos acostumbrados.

Esto le da un toque bastante original, puesto que con ese simple detalle ya se siente muy diferente a los demás. Por supuesto, podéis considerar que esto es algo negativo o positivo. Esa consideración depende de vosotros mismos y de vuestros gustos, mas es un detalle que debéis tener en cuenta. Por supuesto, esto no significa que sea fácil. Simple y llanamente, la curva de dificultad escala de manera diferente.

Si los primeros compases de juego son algo más lentos, a medida que progresa la partida, tanto la velocidad de desplazamiento como la variedad y poderes de los enemigos crecen. Gracias a esto podemos sentir que la curva de progresión es relativamente buena, pues no te sientes abrumado desde el primer minuto y eres capaz de hacerte a sus mecánicas poco a poco.

Aroma nórdico

Análisis de Nordic Ashes
Análisis de Nordic Ashes

En ese sentido, podemos hablar de un título que aprovecha muy bien su ambientación nórdica para diseñar tanto el escenario como la hoja de niveles. Cuando vamos acabando con los enemigos, obtenemos experiencia y, gracias a esta, podemos ir desbloqueando nuevas capacidades a través de un árbol de habilidades que tiene forma de casco vikingo. Al menos con uno de sus diez personajes.

Espera, ¿cómo? En efecto, Nordic Ashes cuenta con un total de 10 personajes y cada uno tiene sus propias capacidades, así como un árbol de habilidades personalizado tanto a nivel temático como mecánico. Esto le dota de bastante personalidad, aunque no se queda solo ahí. A fin de cuentas, además de los 10 luchadores ya mencionados, podremos visitar los nueve reinos de Yggdrasil al tiempo en que adquirimos toda clase de reliquias. Mientras avanzamos en cada run, podremos obtener diferentes ítems para potenciar nuestra capacidad de combate.

Actualmente, disponen de 193 de ellas, pero teniendo en cuenta que las presentan con un triple interrogante, lo más lógico es pensar que no se detendrán en este número y que intentarán ir a más con el paso del tiempo. Sin duda, es una grata noticia, aunque ya os advierto que de base a la variedad es bastante buena. Sobre todo porque cada partida se siente bastante diferente de base, haya más o menos reliquias. Si tuviese que ponerle un, pero es que, aunque me gusta ese ritmo inicial más lento, a veces sí que he sentido que la progresión es demasiado paulatina.

Matar, matar y matar

Análisis de Nordic Ashes
Análisis de Nordic Ashes

Aparte, desbloquear algunos personajes puede requerir que completemos tareas bastante complejas. Esto, sumado a que el equilibrio de determinados ítems requiere alguna que otra revisión, puede dejarnos un sabor agridulce en determinadas secciones. Pese a ello, considero que el resultado general es bastante positivo. O lo que es lo mismo, he disfrutado dedicándole parte de mi tiempo a esta particular propuesta bullet-hell de origen español.

En general, la propuesta es simple, pero funciona precisamente por eso. En líneas generales, podemos decir que cumple. Visualmente, me gusta, aunque entiendo que también es un apartado que depende de los gustos de cada uno. Considero que es bonito, aunque esa etiqueta de sencillo es algo que podemos adscribir también a este apartado. La banda sonora, por su parte, cumple con creces, siendo uno de sus elementos más destacados.

En general, pues, me he quedado con esa sensación bastante positiva de la que ya os hablé anteriormente. Creo que es una propuesta, cuando menos, muy interesante, y que estoy seguro de que gustará a los amantes del género. Si no lo conoces, te animo a que le des una oportunidad, pues te puede dar una muy grata sorpresa.

  • La jugabilidad es entretenida.
  • Hay buena variedad de personajes.
  • Tiene buen ritmo en general.
  • La banda sonora y la dirección artística son de nuestro agrado.
  • Se ha estado trabajando activamente en él durante varios años de acceso anticipado.
  • Las primeras etapas pueden ser algo lentas (pese al buen ritmo mencionado).
  • Las animaciones (por temas de diseño) son escuetas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here