Al fin ha llegado el esperado día en el que Marvel’s Spider-Man 2 llega a nuestras PS5 y ya tenemos listos nuestro análisis. Drama, aventuras y mucha acción en un título al que no le falta de nada, y que difícilmente hemos podido dejar de jugar.
Y es que tras una primera entrega bien consolidada y una secuela breve pero igual de disfrutable, esta segunda parte recoge el testigo para traernos una última aventura que termina de pulir y madurar una gran historia.
El que sin duda ha sido uno de los juegos más esperados del año se ha hecho de rogar, pero también ha merecido la espera. Seguid leyendo para saber lo que nos ha parecido uno de los mejores títulos de PlayStation 5.
Análisis de Marvel’s Spider-Man 2 | Una trama mucho más oscura y profunda… y con babas de Venom
Algún tiempo después de los sucesos de la primera entrega y la breve secuela independiente, los dos Spider-Man continúan con sus labores para proteger al ciudadano. Y es que cada vez es más difícil compaginar la vida personal, con el trabajo y con salvar la ciudad, donde uno de estos tres pilares, flojea demasiado a menudo. Nuestros héroes no consiguen pillarle el punto todavía, cuando se enfrentarán al peligro más grande de todos.
Los cazadores, un grupo criminal dirigido por Kraven, buscan desesperadamente «cazar» a un grupo de villanos selecto, desatando el caos por donde pasan. Los problemas abundarán por todos lados, y no habremos salido de una cuando ya estaremos de lleno en otra contienda, donde no solo habrán muchos golpes, sino que también saldrá el lado más oscuro de ambos protagonistas.
Argumentalmente, estamos ante una historia mucho más madura y asentada que en la primera entrega. Donde nos centraremos de igual manera a un grupo de malvados bastante amplio, pero además, se centran mucho más en el mundo de cada personaje -no solo Peter y Miles-. De esta manera, hay un enfoque mucho más claro en los personajes, que ya están más consolidados, dando como resultado, una historia más oscura, donde difícilmente vemos el lado bueno de las cosas, y no augura nada bueno.
Agradecemos en gran manera, el haber contado con una trama tan profunda, pues después de dos entregas, ya le tenemos un gran cariño a todos los personajes que han madurado con nosotros. De hecho, en ocasiones, hemos sentido que las dos anteriores partes, son solo el plato de introducción a lo que hemos visto en esta aventura, que es mucho más grandiosa en todos los sentidos.
Dos solos héroes contra muchos villanos para repartir
La historia de por sí nos ha parecido bastante buena, atando algunos cabos sueltos de la primera. Aunque un eslabón importantísimo de este apartado es el grupo de villanos. Igualmente, han sido selectamente elegidos, buscando el momento idóneo para presentarlos. Al igual que en la primera, algunos ya se habían enfrentado a Spider-Man, aunque no será hasta ahora cuando realmente se pondrá a prueba su determinación. Y es que uno de los ejes de la aventura, son las segundas oportunidad que reciben estos al intentar reinsertarse en la sociedad.
Aunque como veremos, tampoco lo tendrán fácil. Sandman o El Lagarto son algunos conocidos a los que nos volveremos a enfrentar, mientras que el plato fuerte nos lo traerá Kraven y el mismo Venom. Aunque como ya veremos, hay alguna sorpresa que no hemos querido desvelar, dando grandeza también al apartado jugable. Por supuesto, también abundarán los combates contra ellos.
Cada uno contará con varias fases, aumentando la intensidad en cada transición, lo que sirve para relajarnos un poco con breves escenas. De este modo, la acción se mantiene constante, y cuando menos lo esperamos, dará inicio otra fase. Pero también cuenta con una contra partida, y es que a nivel jugable, vemos pocas diferencias en determinados combates, más allá de la estética. No nos malinterpretéis, los combates son muy variados, tal y como veremos más adelante. P
ero habríamos agradecido algún cambio de mecánica en los combates finales, más allá de repetir nuestros combos favoritos. Igualmente, la variedad de enemigos nos ha parecido algo pobre, pese a ser un título en el que la acción abunda tanto. Y es que aunque varios grupos de villanos, en contienda algunos solo son un cambio de skin. Aun así, hay incorporaciones respecto al primero, y lo disfrutaréis como niños.
Un sistema de combate tan disfrutable como variado, nos ha encantado
Llegando al plato fuerte de la obra, a todos nos encanta ser Spidy, y es que la sensación de grandeza que da al luchar, no la aportan todos los superhéroes. A la lista de movimientos de la primera entrega, hay que sumarle un set mucho más variado que igualmente ha madurado con cada entrega. Tanto Peter como Miles, contarán con un abanico mucho más grande, que demuestra además como ha evolucionado cada personaje.
Desde los primeros compases estos estarán disponibles, como las patas mecánicas para Pet, desatando nuevos movimientos especiales. Exageraríamos un poco si dijéramos que hay tantos movimientos que difícilmente los repetiremos en la aventura. Pero lo cierto es que seguramente terminaremos el juego sin haber probado alguno de ellos. En definitiva, el sistema de combate se ha mantenido tal cual al de la primera entrega, pero gracias a los nuevos y variados combos, se siente casi igual de fresco.
Además, es muy gratificante, sentirnos superiores en combate a los enemigos normales, nos hace querer destrozar a más y más, y es que el mismo juego nos lo pondrá fácil. Mentiríamos si dijéramos que en algunas ocasiones no se ha sentido reciclado, pero es que ha sabido aprovechar tan bien los puntos flacos de la primera entrega, que ahora es mucho más disfrutable, y lo vais a notar.
Por otra parte, las diferencias jugables entre ambos héroes se notan sobre todo con las habilidades especiales. Miles muestra movimientos más ágiles, al igual que sus combos, mientras que Peter son movimientos más brucos pero potentes. Las fases protagonizadas por MJ volverán a estar presentes, aunque el sigilo se ha perdido casi por completo. En cambio, tendremos a una joven periodista más dotada para la batalla aunque igualmente débil, por lo que sus fases estarán más enfocadas a la estrategia.
Análisis de Marvel’S Spider-Man 2 | La ciudad que da lecciones de como deben ser las secundarias en un juego de mundo abierto
Vayamos por partes, Spider-Man no es solo disfrutable en términos jugables por como lucha, también por como se desplaza. Hacer uso de las telarañas está muy bien y es bastante ágil, pero eso porque aún no has probado a planear. Con este nuevo añadido, podremos movernos de manera muy rápida -en especial si aprovechamos las corrientes de aire-. Además, se puede alternar con las ya citadas lianas, e introduce un nuevo sistema de misiones secundarias.
Aseguramos con mayúsculas que estás son muy variadas y para nada repetitivas. Ya sea algún coleccionable como tomar fotos o encontrar los spider-bots, destruir bases enemigas o pruebas de velocidad con las alas. Lo mejor, es que aunque son tremendamente variadas, no se hacen repetitivas por lo diferentes que son entre sí y porque no hay que repetirlas hasta la saciedad.
Aunque la ciudad ha crecido contando con nuevos barrios, algunos otros ya estaban presentes en el original. Por suerte, viajar por ellos es un placer con el sistema de vuelo, al igual que sistema de transporte rápido que aprovecha como pocos el SSD de la consola.
Spider-Man salva a la ciudad y va al gym a la vez
Otro gustazo que solo nos da este juego, es lo satisfactorio que es alternar entre la historia principal y las secundarias. Siempre que queramos despejarnos de la trama o darle algo de aire para no devorarla, podemos pasarnos a la secundarias, que además nos ayudará a prepararnos mejor para la batalla.
De hecho, también podemos hablar de los diferentes modos de dificultad, que cuentan con varias modos de personalización, así como las abundantes opciones de accesibilidad. Nosotros por supuesto que aconsejamos una dificultad elevada y mejorar a nuestros héroes con esfuerzo y dedicación para que no se nos resista ni el más malote.
En esta ocasión, no solo aprenderemos habilidades al subir de nivel, también podremos mejorar nuestros parámetros, al igual que crear trajes nuevos y herramientas de combate.
En definitiva, hay más elementos de rol, sin abandonar en absoluto al género al que pertenece, y es tremendamente divertido.
Técnicamente explota el potencial de PlayStation 5
Ya hemos hablado de las bendiciones del SSD en este juego, pero aun aprovecha el potencial de PS5 como pocos lo han hecho. A nivel de detalle es espectacular, aunque gráficamente no ha evolucionado tanto como cabría esperar.
Y es que la compañía ha apostado mejor por una tasa de fotogramas más estable, algo fundamental en un juego que pide tanto movimiento. Por suerte, en la variedad está el placer, y podemos personalizar la calidad gráfica de varias maneras.
Nosotros somos muy partidarios de una tasa de FPS más alta en esta clase de títulos, pero con Marvel’s Spider-Man 2 hemos hecho una pequeña excepción. Y es que el juego hace un uso absolutamente maravilloso del ray-tracing. Si a esto le sumamos la posibilidad de usar el VRR, podemos conseguir una experiencia gráfica más elevada sin sacrificar demasiados fotogramas, convirtiéndose en toda una delicia.
Igual de rico es su apartado sonoro, con temas épicos para acompañar los momentos más críticos de la aventura al igual que la acción. E igualmente no tiene nada de pérdida el doblaje en castellano -y otros idiomas- repitiendo el casting de profesionales que dieron voz a algunos de los personajes más queridos de este universo.
Por otra parte, queríamos mencionar que el juego cuenta con varias opciones de lenguaje inclusivo, entre otras maneras de mostrar su apoyo a la comunidad LGTBI, que siendo totalmente opcional, hace buena gala de su presencia.
Conclusiones finales | Análisis de Marvel’s Spider-Man 2
Marvel’s Spider-Man 2 nos ha parecido una experiencia prácticamente obligatoria para los usuarios de la consola. Insomniac ha demostrado de forma magistral como combinar a la perfección una historia intensa que te impide separarte de la consola, con grandes dosis de acción sin aburrirte.
Un sistema de combos muy ampliado y mejorado, solucionando de paso algunos breves errores jugables del anterior. Al igual que el sistema de misiones secundarias, entretenidísimo y nada empalagoso, permitiendo además, conocer a otros personajes del universo Spidy.
Una compra obligatoria a poco que seas fan del hombre araña o los buenos juegos de acción, no defraudará.
- La historia se vuelve más personal, oscura y madura, y le ha sentado de lujo.
- Un sistema de combate más variado, rico y mejorando lo presente.
- Misiones secundarias entretenidas, sin hacerse repetitivas y permitiendo profundizar en otros elementos del universo Spidy.
- Gráficamente es grandioso, pero algunos diseños no están tan detallados.
- La variedad de enemigos vuelve a ser algo limitada.
- Que se haya acabado.