Análisis de ‘Loop Hero’: roguelike absurdamente adictivo

Analizamos Loop Hero, uno de los grandes videojuegos del momento

0

Desarrollado por el estudio ruso Four Quarters, Loop Hero se reveló en diciembre del año pasado de una forma bastante cómica. Devolver Digital, el publisher, lo presentó como «el mejor juego del año 2021» dándole un premio por lo mismo y todo. Todos nos reímos con el show, y más viniendo de ellos, pero lo sorprendente ha sido la llegada del título este mismo mes. Veamos qué tiene Loop Hero para estar en boca de todos en esta última semana. Por cierto, está totalmente traducido al español.

Loop Hero: el mundo olvida

Análisis Loop Hero

Tras un gran ataque, el mundo queda desolado e inhóspito. El espacio y el tiempo ya no están claros y muchos pierden sus recuerdos y no son conscientes de la situación. Aquí llega nuestro héroe, que por alguna razón consigue saber a ciencia cierta que algo está sucediendo. Mientras progresemos por la aventura, y gracias a recuperar nuestros recuerdos, encarnaremos a este héroe que pretende restaurar el mundo.

Todo unido funciona

Análisis Loop Hero
Análisis Loop Hero

Estamos ante un roguelike en el que, con cada muerte y run, iremos mejorando nuestras estadísticas y habilidades. La idea es hacernos cada vez más fuertes y superar los niveles. Sin embargo, esta clásica fórmula —ya bastante vista en el medio— aquí recibe grandes modificaciones que hacen de la experiencia de juego algo único. No controlamos a nuestro personaje, ya que este se moverá automáticamente. El camino que realiza se generará aleatoriamente cada vez que iniciemos una run, siendo el mismo todo el rato en partida.

Nos encargaremos, entonces, de ir colocando por casillas cartas de enemigos y mejoras, creando así el paisaje de la partida. Influiremos en las estadísticas de nuestro personaje, lo que nos rodea y las posibilidades de superar el nivel. Es pura estrategia con mazos de cartas. A esto se suma que podamos parar el tiempo para colocar y modificar elementos cuando queramos. En cada partida recolectaremos suministros, con los que después volveremos a un campamento donde construir edificios, que nos darán más recursos y desbloquearán nuevas cartas.

Análisis Loop Hero

Loop Hero es realmente un monstruo. Es un gran amasijo de mecánicas que cohesionan entre sí. Aunque parezca todo bastante complicado y loco, funciona y acabas entendiéndolo a la hora de juego. Y es que pese a un tutorial que podría dar más de sí y explicar algo más al jugador, pronto nos daremos cuenta de elementos como las sinergias de cartas, las dos clases desbloqueables, las cartas doradas, y en general, piezas que se suman a una gigantesca máquina que no para de sorprendernos jugando.

No vas a parar de jugar

Análisis Loop Hero
Análisis Loop Hero

Las horas pasan volando con este videojuego, al punto de que he llegado a ver anochecer empezando a jugar después de almorzar. El título no para de invitarte a descubrir sus entresijos, y es que ir comprendiendo qué funciona y qué no para superar los niveles es algo muy gratificante. En las partidas pese a no controlar al personaje si cambiaremos su equipamiento, hecho que cambiará estadísticas y nos ayudará a derrotar enemigos.

Son estos elementos RPG y esta autonomía del personaje, menos enfocados en hack ‘n slash como la mayoría de los roguelikes, los que hacen que Loop Hero sea un videojuego muy adictivo. Ha llegado en el momento perfecto en el que el género ya estaba empezando a encajarse en mecánicas muy claras, y sabe ser diferente con mucho acierto. Algo que quizás si criticaría es su farmeo, que como todo buen roguelike tiene que ver un poco con tu suerte.

Hay suministros claves para continuar con la aventura que son en algunos casos bastante complicados de conseguir. Y es que esto viene relacionado con que el título de Four Quarters es muy exigente de por sí. Para nada es un camino de rosas, y deberemos estar preparados para saber adaptarnos a cada situación y dedicarle el tiempo que haga falta. Entiendo que este farmeo venga de la mano con la dificultad, pero si que es cierto que a mitad de aventura he notado ciertos picos muy notorios, cuando la curva podría ser más continua.

Apartado visual y sonoro

Análisis Loop Hero

Aquí podemos encontrar cierta disparidad, pero personalmente el acabado gráfico no me desagrada del todo. Podría haber motivos más claros de por qué este aspecto visual, pero la dirección de arte me parece resultona, aunque no destaque especialmente. Donde sí podemos resaltar más es en un banda sonora, llena de temas trepidantes que acompañan muy bien a cada situación y nivel.

Análisis Loop Hero, conclusiones

Análisis Loop Hero
Análisis Loop Hero

Si Loop Hero ha vendido ya más de medio millón de copias, es por algo. Es un título muy bien pensado, adictivo, divertido y lleno de elementos interesantes. Se siente muy fresco en el panorama de la industria actual y es perfecto para comentar entre amigos y averiguar nuevas estrategias. Es por ello que lo recomiendo encarecidamente pese a su dificultad. Eso sí, tened cuidado con lo adictivo que es. Me ha quitado gran parte de mi tiempo libre esta última semana, y me iba a la cama y pensaba qué hacer en el juego al día siguiente. Por ello, aconsejo encarecidamente que lo adquiráis si tenéis tiempo, pues lo vais a empezar y no vais a parar hasta terminarlo, durando aproximadamente unas 30 horas. Lo tenéis disponible en Steam a 14.99€.

Análisis de Loop Hero. Clave de juego para PC cedida por Devolver Digital.