Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash, uno de los animes del momento se adapta al videojuego

El primer videojuego de la popular franquicia de anime ya está disponible, y tenemos energía maldita de sobra respecto al tema.

0

Tras el exitazo de la segunda temporada, nos llega Jujutsu Kaisen Cursed Clash, un videojuego para consolas actuales que hoy os dejamos su análisis. La popular franquicia de shonen se pasa a los títulos de lucha en un 2 contra 2.

Un plantel aceptable, jugabilidad adictiva y una buena adaptación de los primeros compases de la historia es solo el principio de lo que nos espera. Pero, en un año que viene fuertemente marcado por los títulos de lucha, ¿conseguirá dar la talla la clase maldita?

Análisis de Jujutsu Kaisen Cursed Clash, un buen repaso al anime y la película

El modo historia no sirve únicamente como introducción al sistema de combate, sino que además es una fiel adaptación a la primera temporada de la serie. Por desgracia, traspasa muy poco esta frontera, y solo abarca la primera temporada y la película, Jujutsu Kaisen 0.

Sin embargo, pega un fiel repaso a lo visto en el anime, haciendo hincapié en cada batalla de la misma. De hecho, en algunas ocasiones permite ver distintos puntos de vista, lo que se traduce en un resumen aceptable. Aunque es una lástima que las escenas son simples trascripciones de imágenes con bocadillos de texto, y no hayan aprovechado para hacerlas más visuales, mediante un 3D que aproveche el motor gráfico del mismo.

Sea como fuese, completarlo puede llevarnos unas 7 horas, una duración muy aceptable para un título de lucha. Por otra parte, cada combate cuenta con objetivos secundarios, que de cumplirlos nos desbloqueará extras en forma de cosméticos. De esta manera, se alarga la duración a la par que desbloqueamos atuendos y accesorios distintos para nuestros luchadores.

Mejorando las relaciones con nuestros compañeros de clase

Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash
La historia adapta el manga de manera muy justa, pero sin resultar espectacular.

Como os decíamos al principio, el juego cuenta con un sistema de combate de 2 contra 2. A medida que luchemos acompañados, estableceremos vínculos entre los luchadores. Estos mejoran con cada batalla, y subirlos de nivel no solo nos desbloquea algunos extras, sino que además, mejorará el desempeño de nuestro aliado en combate.

Si bien es cierto, nos ha parecido una maniobra original, no resulta tan innovadora como nos gustaría pensar, aunque si resulta interesante ver como se van desarrollando estos lazos. Cada personaje establece relación con uno o varios más, en un total de dieciséis luchadores. Un plantel que nos ha parecido algo limitado, ya que ni si quiera abarca a todos los personajes de la primera temporada de la serie.

De hecho, aunque el título cuenta con varias ediciones distintas, ninguna contempla un pase de batalla que añada más luchadores, por lo que las expectativas de que el plantel aumente, son pocas.

Un sistema de combate novedoso pero algo ortopédico

Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash
Hay muchos extras por desbloquear a medida que jugamos y cumplimos objetivos.

Como todo buen título de lucha, el sistema de combate juega el papel más importante de todos, y en Cursed Clash, también aporta novedades. Y es que estamos ante un sistema de batalla de 2 contra 2 en escenarios 3D y abiertos. Estos están totalmente inspirados en la serie, y además de tener unas dimensiones aceptables —muy necesario teniendo en cuenta que abarca a cuatro luchadores—, también cuenta con varios desniveles.

Esto aporta variedad al combate, y en más de una ocasión un toque estratégico que podría sernos de utilidad llegado el momento. Más centrados en el combate, hereda una característica muy importante del anime, y es el hecho de que los golpes normales no hieren al rival. Para hacerles daño, debemos descargar energía maldita en el combo, o hacer un ataque especial que esté imbuida con ella.

La parte positiva es que los combos son relativamente fáciles de hacer, y no requieren una combinación complicada de botones. Mientras que los ataques especiales se usan pulsando solo un botón, haciendo que este sea bastante accesible, usemos el personaje que usemos. Como podéis imaginar, el juego aporta novedades al género, pero además invita a que probemos suerte en el modo online.

Y es que no debemos tener grandes reflejos para obtener buenos resultados en las partidas, y tampoco hace faltar haber exprimido el juego para que se nos dé relativamente bien. Todo esto tiene una contrapartida, y es que quienes busquen un sistema de combate más complejo no se van a sentir muy inspirados. Además, hay otra gran pega, y es que los movimientos de los personajes por el escenario resultan bastante ortopédicos. Son algo torpes, e incluso al defendernos resultan lentos, no es su mejor baza, algo que puede considerarse un pecado siendo un título de lucha.

Técnicamente, nos transporta a la serie de manera satisfactoria

Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash
Las animaciones es lo mejor del juego, sin duda.

Cuando jugamos a una adaptación de anime, esperamos que sea lo más fiel posible a esta, para sentir que realmente estamos dentro de la serie que tanto nos gusta. En esto Cursed Clash ha sabido ser complaciente, contando con un pulido estilo cel-shading. Han sabido captar con exactitud los movimientos de cada luchador, en especial con las habilidades finales, que cuenta cada una con una animación más completa.

Algunos detalles, como el mismísimo escenario podrían estar más pulidos o contar con más detalles, pero el resultado en definitiva, es de los mejores apartados del juego. Por otra parte, cuenta con el equipo de doblaje de la serie en japonés, un gran incentivo que no podíamos pasar por alto. Si preferimos las voces en inglés también están disponibles, pero sobre gustos colores. Si tenemos la edición Ultimate, podemos disfrutar incluso de la banda sonora de la serie, en especial los temas del opening.

Algo que da mucho más epicidad a cada batalla, haciendo que se sienta más fiel. Por último, el rendimiento en consolas es más que decente, corriendo a 60 firmes fotogramas por segundo en PS5, la versión que hemos analizado. El juego también cuenta con una banda sonora original, pero en definitiva, sigue las líneas del anime, por lo que el resultado es bastante correcto.

Conclusiones finales | Análisis de Jujutsu Kaisen Cursed Clash

Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash
Análisis Jujutsu Kaisen Cursed Clash

Cursed Clash nos ha parecido una buena adaptación al anime, pero algo nefasto en lo jugable. Tiene buenas intenciones e ideas originales para las batallas, pero estas no terminan de despegar a no ser que busquemos algo sencillo en líneas generales. Además, el hecho de que no adapte la segunda y espectacular temporada del anime, nos ha sabido a poco y desaprovechado.

Eso sí, es un buen indicador que de llegar a cuajar, podría contar con una secuela, que aporte los personajes que tanta falta le hacen. Lo bueno, es que repasa de buena gana lo visto en la serie, y si eres fan de la misma, te sentirás obligado a jugarlo. Jujutsu Kaisen Cursed Clash ya está disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

• La fidelidad dentro y fuera del ring.
  • Introduce buenas ideas al género.
  • Un buen resumen del primer arco de la serie y la película.