El desarrollo por parte de PikPok ha dado lugar a un título que suma la gestión de recursos, con el terror y la supervivencia. Hoy, en nuestro análisis de Into The Dead Our Darkest Days, queremos contaros cómo nos ha enseñado como se puede seguir causando miedo y tensión con estos seres de la era clásica del cine y los videojuegos. Aquí os contamos todos los detalles para sobrevivir a este brutal apocalipsis.
Ya se ha hablado anteriormente de este título y su historia, el título lleva al jugador por Walton City, Texas, ciudad azotada por una infección zombi que no dará tregua, el título presenta el desafío de llevar a los supervivientes a un potencial escape, será necesario avanzar, explorar y luchar contra bestias hambrientas de carne en búsqueda de una salida.
Análisis de Into The Dead: cátedra de Terror y jugabilidad básica
El fuerte definitivo de este título, no radica en los gráficos espectaculares o la jugabilidad explosiva, con un apartado visual muy conseguido, el juego consigue ambientar de manera excelente su universo, el movimiento lateral permite jugar mucho con las mecánicas de exploración y demostrar lo peligroso de la situación, donde solo ir izquierda o derecha son las alternativas, requiriendo al jugador, moverse con precaución y tensión total.

Asimismo, el juego aprovecha su diseño para plantear un objetivo claro, avanzar, crear nuevos refugios, conseguir recursos y repetir, con este objetivo, será fundamental lograr que cada expedición cuente, y que cada paso sea premeditado, ya que cualquier error, puede ser definitivo. Cada zona contará con su dificultad y cantidad de recursos para conseguir en pos de mejorar el refugio, que será necesario proteger, pero sin encariñarse.
Ya se había mencionado que el juego cuenta con una jugabilidad básica, pero no tonta, el combate y la navegación es sumamente simple, de modo de que la adaptación de los controles es inmediata y muy facil de entender, el entorno está perfectamente diseñado de modo que el jugador puede entender lo que sucede sin cortar la inmersión.

Aun así, estos complementos funcionan para jugar sobre la enorme variedad de acciones o decisiones que se pueden tomar. Cerrar o abrir puertas, derribarlas para huir, causando ruido, hasta espiar por ellas para intentar ver qué hay del otro lado, tomar objetos o bloquear obstáculos para protegerte, o condenarte si no se fue cuidadoso.
Jugar con la tensión y el sonido
El aspecto más importante en un juego de terror, es poder condicionar al jugador mediante estímulos y experiencias que desencadenen tensión, no solo saltos a la pantalla ni ruidos estridentes. Out Darkets Days lo muestra a la perfección, la respiración del otro lado de la puerta, el sonido de «detectado», todo es un perfecto cóctel para llevar la mente a otro nivel.

El constante juego psicológico con sonidos y la condición de que cada paso puede ser el último logra una jugabilidad digna de títulos de miedo, es necesario que el jugador medite cada paso, y si son necesarios minutos enteros para avanzar y evitar despertar a tres o cuatro zombies más, el juego lo consigue, pone a flor de piel la sensación de que el título quiere que uno se sienta en medio de la crisis.
Un constante chute de adrenalina que te pondrá al límite
Pese a su diseño, sencillo y dedicado a la exploración, esta entrega de into the dead pretende presionar a los supervivientes al máximo, será posible elegir entre grupos de dos, cada uno con sus ventajas y dificultades, desde un matrimonio embarazado, hasta un alumno rebelde y su profesor testarudo, equipos que parecen dispares, pero en la urgencia pueden salir adelante como uno solo.

Conforme se avanza en el juego, los zombies irán aumentando su avance, y por ende siendo una amenaza para el refugio de turno, durante el progreso, contaremos con tiempo limitado para reforzar las defensas a fin de ganar días o encontrar un nuevo lugar, mientras se crean herramientas y se mantiene la moral de los supervivientes a flote. Aquí habrá que gestionar las expediciones y actividades de cada uno de nuestros personajes.
Cada zona del refugio se puede mejorar, reforzar las defensas, potenciar la cocina para crear recetas más efectivas y el taller para conseguir mejores recursos de supervivencia y armas improvisadas que serán tu salvación para matar con sigilo a los zombies. El juego cuenta con niveles que demandan total paciencia y generarán mucha tensión.
Cuida tus pasos, todo es peligroso
El universo que se construye presenta un clima fuertemente relacionado a los clásicos del género de no muertos, con todos sus grandes elementos donde no solo existe el peligro de los devoradores de carne, sino de los mismos humanos, será necesario tratar con sumo cuidado ante los grupos hostiles de supervivientes, ya que pueden ser letales para la partida.
Cualquier provocacion, o intención de robo puede acabar en un final fatal, incluyendo en la influencia de estás decisiones para los integrantes de tu refugio. Esto incluye el morir a manos de otros supervivientes, recuperar ítems del cadáver de alguno de tus compañeros muertos, todo influye y afecta el estado de animo, hasta es posible que uno de los personajes sea infectado y se lo mantenga con vida para intentar salvarle, o no.

Las partidas pueden derivar en todo tipo de situaciones, la muerte de un personaje, además de provocar perdidas en tu grupo, hará que los demás personajes experimenten situaciones poco favorables en la partida, baja de ánimo, miedo, sufrimiento, como también, salir en equipo o trabajar juntos puede subir la moral y amistar a los integrantes de tu refugio, toda acción marcará las partidas, dando una experiencia inmersiva espectacular.
Conclusiones finales
El juego aún se encuentra en etapas de Acceso anticipado; sin embargo, el potencial de inmersión, jugabilidad y características técnicas, lo convierten en un proyecto de mucha calidad y que refresca el material que suele existir, en juegos donde los zombies suelen ser dianas de disparo andantes y simples objetos para ambientar un universo apocalíptico, Our Darkest Days llega con una propuesta que pone en alto al clásico género de zombies.
Ya mismo se encuentra disponible en Steam y es una oportunidad excelente para quienes necesitan una experiencia distinta a lo acostumbrado.


- Fresco para el género, con mucho ingenio y aprovechando el movimiento lateral con la exploración y supervivencia.
- Historias originales y la posibilidad de rejugabilidad debido a los distintos grupos de personajes.
- Mecánicas de gestión de recursos y tiempo que ambientan perfectamente el universo del juego.

- Pequeños errores en la navegación de mapa y en los menús de gestión de recursos o inventarios.
- Algunos problemas con los audios, por algunos momentos se ven a destiempo de lo que hay en pantalla.