¿Cuántos juegos de monjas conocéis? Bien pocos, ¿no? Pues sí, efectivamente pocos son los juegos en los que podemos manejar una monja como principal protagonista. Si bien es cierto que suele ser un personaje ideal para añadir en juegos de terror, pocas veces podemos ponernos en la piel de una de ellas. Aprovechando la ocasión, nos hemos puesto el hábito y, si seguís leyendo, veréis que nos ha parecido Indika en nuestro análisis para su versión de PC.
El juego se estrena el 2 de abril en PC y, una semana más tarde, lo hará en consolas PlayStation 5 y Xbox Series el próximo 9 de abril. Así pues, para aquellos que duden si comprárselo para su consola, este análisis les irá genial si quieren saber que es lo que les espera.
No solo Stalker 2 sufre el conflicto ruso
Desarrollado por Odd Meter y editado por 11 bit Studios (que he de admitir que están dando un salto enorme en cantidad y calidad de lanzamientos), el juego me llamó la atención desde que vi su primer tráiler. El estudio detrás de Indika es ruso y empezaron a hacer el juego antes de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Pero en el momento del inicio del conflicto, 10 de los 14 trabajadores del estudio desertaron del país no solo por alejarse del conflicto, sino por declaraciones vertidas contra la iglesia ortodoxa La iglesia ortodoxa rusa es una de las armas de la propaganda rusa. Desde la iglesia, decían a la gente: «Deberías ir a Ucrania y matarlos, morir por tu país». ¿Pueden creerlo? Una iglesia, una iglesia cristiana.
El juego se ambienta en una Rusia alternativa de finales del siglo XIX y encarnaremos a Indika, una monja que vive enclaustrada en un monasterio a la que de buen inicio de la historia veremos como, por lo visto, no acaba de encajar muy bien. Sin ánimo de querer entrar en spoilers, el inicio del juego parecerá algo lento y aburrido, pero creedme, está hecho con toda la intención. De hecho, creo que eso es una constante en toda la obra: los de Odd Meter no dan puntada sin hilo y todo lo que ocurre en pantalla tiene su trasfondo y su mensaje.
Análisis Indika: Entremos de lleno en su jugabilidad
En el aspecto más puramente jugable de Indika, nos espera una aventura en 3ª persona en el que básicamente se centrará en plataformas y puzles. Estos serán los núcleos jugables. A lo largo de las 4 o 5 horas que te puede durar, deberás darle al «coco» para poder resolver los puzles y obstáculos que se te plantean en tu camino. En ocasiones, tendremos alguna leve sección de plataformas. Muy simple pero efectiva y que aporta variedad a lo vivido.
Con mecánicas sencillas, el juego distingue mucho la parte jugable de la, digamos, más conversacional. A lo largo del viaje fuera del monasterio, recorreremos diferentes escenarios y todos ellos tendrán un obstáculo o puzle que resolver. Pero entre puzle y puzle, asistiremos a una retahíla (en el buen sentido de la palabra) de divagaciones y debates de todo tipo entre Indika y su curioso acompañante de viaje: el Diablo.
Lo tenemos metido dentro de la cabeza, por lo que parece ser, y el diálogo entre nosotros y esa voz en off será constante. Las discusiones y el intercambio de opiniones se centrarán sobretodo en el aspecto religioso, siendo una mordaz crítica a uno de los poderes «de facto» de la civilización rusa, pero toqueteando otros temas como la mentira, el pecado y un largo espectro de temas peliagudos en los que Odd Meter se mete de lleno y no se corta un pelo en plantear el debate.
No te pierdas lo profundo de sus diálogos
A tal punto llega lo profundo del debate que es posible que para algún jugador sea más importante (o le «cale más») lo que escuchamos entre los dos protagonistas que la parte jugable del título. Siendo muy sencillo en lo jugable, no por ello deja de ser elogiable el ingenio que ha tenido el estudio en los puzles. Todos ellos variados y que no se hacen pesados, no necesitarán tampoco introducción ni explicación ninguna. En casi todos sabrás lo que tendrás que hacer y, con algo de esfuerzo, como hacerlo.
En una ocasión, uno de dichos puzles juega con el «rezo» de nuestra monja haciendo así visible «otra realidad» con la que tu puedes interactuar (nos podemos mover como en dos planos diferentes de la realidad como en «The Medium»). Creo que, al sólo utilizar esa mecánica una vez, el estudio ha desaprovechado una oportunidad para hacer más sólido el conjunto y añadir una capa más en la profundidad de los mismos.
Pero en definitiva, tanto la parte más dialéctica como la parte jugable, se sienten bien conjugadas y una no se entiende sin la otra. Si alguna de las dos fallara, el juego quedaría muy cojo y el estudio ruso logra hacer una buena combinación de las dos facetas de Indika dando un producto muy sólido. Lástima que dure tan poco…
Como curiosidad, entre alguno de los escenarios, el juego se vuelve «retro» y tendremos unas pequeñas fases jugables con un tono pixel-art y que, a nivel de historia, nos servirán para saber más del pasado de Indika. Me han parecido un muy buen punto y he de reconocer que no me lo esperaba para nada.
En lo técnico y audiovisual…
En cuanto al apartado técnico y audiovisual, he de decir que sufrí un bug por el que no puede avanzar en un puzle, al quedarse mi acompañante parado sin hacer la acción que debía hacer. Se solucionó reiniciando el juego. Entendemos que estos bugs estarán pulidos y, de hecho, una actualización me saltó durante el análisis, así que seguro que el producto llegará en buen estado.
También hemos probado el juego en la Steam Deck y funciona sin tener que hacer ningún tipo de ajuste. Eso sí, el rendimiento será muy variable y, probando varios escenarios, en algunos me ha dado una tasa de algo más de 30FPS mientras que en otros se mantenía sobre los 50FPS. Todo ello sin hacer uso de la limitación del TDP, puesto que si lo activábamos por ejemplo a 8, el rendimiento sufría bastante y de los 30 FPS estables bajábamos a 20 FPS aproximadamente.
En lo audiovisual, a poco que hayáis visto las imágenes que acompañan este análisis, veréis como tenemos un tono oscuro, casi abandonado y en el que he de reconocer que lucen más los escenarios cerrados y pequeños que los grandes espacios abiertos, donde el nivel de calidad no es el mismo que en escenarios más limitados. En cuanto a los modelados gráficos, nuestro personaje está un peldaño por encima de, sobretodo, las expresiones faciales de nuestro acompañante o de otros personajes.
Para acabar, destacar el gran nivel del actor que pone voz al Diablo. Si bien las voces vienen en inglés y los subtítulos en español, el nivel que destilan los actores de voz me ha parecido excelente.
Análisis Indika: Conclusiones
Como conclusión, puedo afirmar que estamos ante otro gran indie que este 2024 nos deja. Con una base jugable sencilla, pero muy entretenida y en ocasiones algo desafiante, el juego no solo tendrá su vertiente aventurera, sino que tiene un poso con sus diálogos que te hará cuestionarte muchas cosas y que servirá como crítica social, religiosa y política de una sociedad que sigue aún en el candelero. Aunque desaprovecha alguna mecánica que nos ha parecido muy buena y es uy corto, Indika se postula como uno de los mejores indies recientes.
- El «setting» y lo innovador de su temática
- El tono que emplea y su diatriba dialéctica entre los protagonistas
- Los momentos retro/pixel
- Que dure tan poco
- Que desaproveche una mecánica que creemos muy elaborada