Análisis de Granblue Fantasy Versus Rising, tenemos nuevo rey de la lucha en 2D

Os dejamos el análisis de Granblue Fantasy Versus Rising, el nuevo rey de los combates en 2D mucho más accesible y divertido.

0

No podíamos despedir 2023 sin dejaros nuestro análisis de Granblue Fantasy Versus: Rising, el que posiblemente sea uno de los mejores títulos para despedir el año. Se trata de una revisión del título que nos llegó ya hace unos años, pero con lavado de cara que hace más justicia a su grandeza y mucho, muchísimo más contenido.

Análisis Granblue Fantasy Versus Rising

Más de dos docenas de personajes jugables, nuevos modos de juego -algunos muy disparatados- y una historia aún más complaciente. ¿Hace falta más para que hablemos de uno de lso mejores títulos de lucha de este año?

Queremos comenzar informando de que no estamos ante una expansión o versión ampliada del juego que nos llegó hace más de tres años. En su lugar es una secuela que si bien es cierto, incluye todo el contenido del original, trae otro variado de sobra.

Análisis de Granblue Fantasy Versus Rising | Una secuela mucho más grande en todos los sentidos

Análisis Granblue Fantasy Versus Rising
La historia no es que sea muy profunda, pero los personajes sí.

Esto hace que sea un título perfecto no solo para aquellos que se quedaron con ganas de más tras Versus, sino para aquellos recién llegados que busquen acción, combates y mucho más. Además, sirve para prepararnos para el lanzamiento de Relink, el esperado JRPG que llega en unos meses, y nunca está de más decirlo.

Empezando por el eje argumental, ha recibido un nuevo capítulo mucho más ampliado y centrado en los personajes que fueron llegando a posteriori. Esta una trama totalmente original que se separa de la que nos espera en un par de meses, pero que nos sirve para conocer el universo y a sus personajes.

En definitiva, unas 10 horas de historia, obligatorio para todo el que quiera introducirse y que cuenta con peculiaridades que lo hacen único. Ya que cuenta con un estilo de beat’em up, pero con escenarios muy cortos y muchos combates contra jefes. Una suerte de modo rolero donde además debemos personalizar las habilidades de nuestro héroe y su acompañante. La trama no obstante, es algo más básica, la típica historia donde los personajes son controlados y debemos hacerles entrar en razón a base de tortas.

Una plantilla completa y engrandecida donde aún entra más gente

Análisis Granblue Fantasy Versus Rising
Ahora abundan los combatientes, y todos ofrecen características únicas, dentro y fuera de batalla.

El juego incluye a los 12 personajes del original, más los otros 12 que llegaron en el pase de batalla. A estos, hay que sumarle 4 totalmente nuevos que conforman un total de 28 luchadores. Una cantidad mucho más que decente que corrige uno de los principales problemas de la anterior entrega.

Todos ellos son muy variados, con estilos distintos de lucha y características que los hacen únicos y entrañables. Pero si esto os parece poco, ya hay un primer pase de personajes extras confirmado, que sumará seis nuevos.

Algunos de estos que están por llegar, ya se pueden ver en el modo historia, algo que nos parece un mal gesto teniendo en cuenta que ya aparecen en la trama. Pero otros, sin embargo, son incorporaciones totalmente inéditas, incluso perteneciendo a otros títulos y géneros, como 2B de Nier:Automata, que llegará en febrero.

En definitiva, el plantel no parece que vaya a dejar de crecer, y para bien, aunque si bien es cierto, el precio del pase es algo elevado, por lo que nos deja un sabor un tanto agridulce. Sea como fuese, todos llegan con estilos diferentes de batalla, al igual que incorporando nuevos temas de combate, todo un lujazo audiovisual.

Combate sin dificultades pero con una estrategia en mente

Análisis Granblue Fantasy Versus Rising
Los combates ahora son más profundos, pero no hace falta un amplio conocimiento del género para disfrutarlo, dentro y fuera del competitivo.

El sistema de combates es accesible, da igual que seas novato en este género, o que lleves años machacando botones. Y es que los combos se hace de manera similar y sencilla para todos los combatientes, con la combinación de 2 o tres botones podemos realizar los ataques más complicados y poderosos.

Esto no quita que el juego tenga profundidad y matices de sobra, como las características únicas de cada personaje: habilidades, tipo de movimiento, su agilidad al atacar… esto hace que el principal atractivo del combate sea la estrategia, y como vamos a afrontar la situación con el personaje que hemos elegido pese a las ventajas que pueda tener el rival.

De hecho, la misma interfaz del juego nos avisa cuando el combo está listo y qué combinación de botones pulsar para usarla. Además, cada combo está diseñado para un momento específico o parar un ataque en concreto.

A esto no le faltan técnicas de control, esquive, bloqueo, paradas y ataques aéreos… todo lo que hizo grande a otros títulos del estudio como Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ. En definitiva es mucho más completo y divertido, sin perder la accesibilidad… y más cosas que han añadido.

Análisis de Granblue Fantasy Versus Rising | Modos de juego de sobra… y mucho más

Análisis Granblue Fantasy Versus Rising
No todo es darse de hostias, este modo es divertidísimo.

Al ya explicado modo historia, hay que sumarle el típico modo arcade en solitario, donde además, podemos elegir la dificultad del próximo oponente. Los multijugador también están bien representados como el online o el local, tanto en amistoso como en clasificatorio, algo que se expandirá cuando inicie la primera temporada el mes que viene.

Donde si hemos recibido una gran sorpresa, es en el Grand Bruise Legends, un modo party que recuerda enormemente a Fall Guys. Tanto en el diseño de los niveles como el estilo desenfadado y animado, usaremos a nuestro avatar del lobby para darlo todo con fases muy divertidas y alocadas.

Un equivalente a los minijuegos de la saga Tekken o Mortal Kombat, pero llevados un poco más allá. Tanto que en ocasiones pensamos que podría servir como juego independiente, salvaguardando las distancias. De hecho, resulta divertido incluso después de varias partidas en el versus para darle un respiro, relajarnos y volver a la carga.

Por último, queremos comentar brevemente el modo Galería, donde podemos ver descripción de todos los personajes, un sinfín de ilustraciones y mucho más. Todo esto se desbloquea claramente jugando, pero también comprándolos en la tienda del juego, donde además podremos adquirir colores distintos para los trajes, skins de armas e incluso escenarios nuevos.

En definitiva, el juego nos motiva para que sigamos jugando y desbloqueando contenido, a nadie le gusta entrar en el modo online con el traje base del personaje… ¿verdad?

Técnicamente es espectacular y precioso

Visualmente es precioso, carismático y único.

Podríamos decir que visualmente es donde menos innovaciones hemos percibido, pero es que ni falta le hacía. Audiovisualmente es precioso, tanto dentro como fuera del combate contando con un estilo de anime pintado a mano, sencillamente precioso. Las animaciones y diseños no se quedan atrás, el mundo de Granblue Fantasy está representado de una manera perfecta, y dando volumen a una franquicia que esperamos que siga dándose a conocer en nuestro territorio, por que se lo merece.

Tanto es así que la banda sonora y el doblaje de los personajes también nos encandila -en japonés e inglés-. Contando con temas sonoros muy épicos para las batallas -algunos incluso con vocales-. Los escenarios también derrochan mucho estilo, aunque son meramente visuales, no podemos interaccionar con ellos como en otros títulos de lucha.

En definitiva, entras a jugar por lo llamativo que es visualmente y por como representa su fantasía medieval. Pero sin duda, te quedas por lo divertido que es jugablemente y porque apenas que tengas un rato, puedes dominar su estilo de combate. Para finalizar, hay un motivo que por si solo es motivo más que suficiente para comprar el juego. Juego cruzado entre PlayStation y PC además del rollback netcode, que reduce considerablemente el lag para partidas competitivas mucho más justas.

Conclusiones | Análisis de Granblue Fantasy Versus Rising

Hay contenido de sobra para ir desbloqueando a medida que jugamos.

Granblue Fantasy Versus Rising va mucho más allá de ser una simple revisión, e incorpora contenido y modos de juegos que hacen que sea una entrega mucho más completa. Además, expande la historia, haciendo este universo mucho más grande, de cara al lanzamiento de Relink.

Pese a no incluir mejoras visuales -insistimos en que no les hace falta- el juego desprende simpatía por todos lados, y es carismático a más no poder. Pero si que incluye mejoras jugables, como más profundidad en combate o el juego cruzado y el rollback netcode.

Esperamos de hecho, que su multijugador tenga una larga vida por delante porque estamos deseando jugar con los combatientes que están por llegar, como 2B de Nier:Automata.

Además, agradecemos la inclusión de modos de juego que no tengan que ver con los combates, como el divertido Grand Bruise Legends, que da horas y horas de diversión con su estilo de humor amarillo.

  • La inclusión de modos nuevos, como Grand Bruise Legends, que sin ser algo relacionado con la lucha, pega mucho y lo hace más divertido y variado.
  • El rollback netcode y el juego cruzado entre consolas y PC.
  • La larga lista de personajes, pero…
  • … que va a recibir más mediante DLCs de pago.
  • Quizás algunos le encuentren poco contenido nuevo para pasar por caja de nuevo, pese a que lo hay.
  • No hubiese estado mal una opción para actualizar el juego por pago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here