Quién lo diría: después de décadas, Gears of War: Reloaded finalmente aterriza en PS5. Los jugadores de PlayStation han tenido que esperar más de veinte años, pero la espera parece haber valido la pena para volver a vivir la obra de Epic Games y Cliff Bleszinski en todo su esplendor.
Esta remasterización no solo luce mejor que nunca, sino que respeta la jugabilidad original al detalle. Estamos ante un clásico que marcó un antes y un después en los sistemas de cobertura, con combates frenéticos y situaciones variadas que sirvieron de guía para muchos shooters que llegaron después.
Y si el Unreal Engine 3 ya impresionaba en su momento, ahora en hardware moderno la experiencia es todavía más impactante. En nuestro análisis nos hemos sumergido tanto en la campaña como en el multijugador para contaros cómo se siente este regreso, con mejoras, detalles y todo lo que hace que este clásico siga siendo un referente.
La humanidad al borde de la extinción: análisis Gears of War Reloaded en PS5

El modo historia de Gears of War sigue siendo una experiencia intensa y envolvente, incluso décadas después de su lanzamiento original. El modo historia de Gears of War sigue siendo una experiencia intensa y envolvente, incluso décadas después de su lanzamiento original. Aquí, en cualquier momento podemos presenciar como perdemos a uno de nuestros compañeros, sin momento alguno para echarles en falta.
Y es que viviremos en primera persona uno de los momentos culminantes de un enfrentamiento milenario donde la humanidad, parece estar a punto de llegar a su fin. Marcus Fénix y su escuadrón se enfrentan a desafíos que van más allá de la guerra, explorando lealtad, sacrificio y camaradería en medio del caos. Eso sí, el pasado de nuestros héroes siempre regresa, y es que catorce años de encarcelamiento nunca se olvidan.
En definitiva, la narrativa puede durarnos unas 10 horas aproximadamente, aunque eso sí, la dificultad jugará un papel importante en este sentido. En concreto, contamos con cinco niveles de desafío, donde el principal cambio lo encontramos en la salud de los enemigos y el daño que nos hacen.
La jugabilidad se mantiene prácticamente intacta, con lo que eso conlleva

De hecho, si decidimos jugar en el modo Locura, notaremos que los enemigos son verdaderas esponjas de absorber balas. Y es que tal y como cabría de esperar, la jugabilidad lastra algunos problemas del original. Quizás el más notable de ellos sea la forma de actuar de la IA enemiga, en muchas ocasiones, algo incoherente. Esta, no se vuelve más agresiva al aumentar la dificultad, por lo que le resta algo de interés al asunto.
Por lo demás, estamos ante una aventura muy lineal, pero con grandes zonas abiertas, por lo que podemos afrontar las contiendas de la manera que prefiramos. De hecho, es bastante fácil adivinar cuando se acerca un enfrentamiento importante, ya que veremos más coberturas de lo habitual por la zona. Lo realmente positivo, es que la variedad de situaciones es muy diversa en cada acto, y aunque el enfoque en la acción es su principal reclamo, no es lo único de lo que presume.
Conducción de vehículos, evitar zonas a oscuras para no morir, algún pequeño rompecabezas, y por supuesto coleccionables -bastante evidentes en su localización-. Y es que a pesar de los años, los momentos de acción siguen siendo muy frenéticos y divertidos, donde la variedad de armas y las formas que tenemos de acabar con los enemigos, lo hacen muy disfrutable.
El apuntado también cumple un papel importante, y es que es tremendamente satisfactorio, dejando en pañales a títulos más actuales donde este no cumple tan a la perfección. En definitiva, Gears of War es un título variado en situaciones, aunque lo mejor sin duda sigue siendo la acción.
Sus principales novedades se centran en el apartado técnico

Reloaded se sostiene sobre la base de la Ultimate Edition, lanzado para Xbox One hace ya una década. De hecho, incluye incluso el contenido adicional que este aportaba, siendo ahora el apartado gráfico el que se ha visto más beneficiado del hardware actual.
Eso se traduce en una remasterización que se centra en la resolución a 4K y los 60 fotogramas por segundo estables. En definitiva, una gozada para cualquier título de acción que es capaz de ponerse a 120 fps durante las partidas del multijugador. Por supuesto se vale también de tecnologías más recientes como el HDR, aunque lo más apreciable de todo es la ausencia de tiempos de carga, una gozada. Tampoco podemos olvidarnos de las mejoras de iluminación, en especial en zonas a oscuras, una pasada que roza el fotorrealismo.
Si bien es cierto, las texturas y modelados se han remasterizado para esta ocasión, aunque a nivel gráfico no compite con títulos actuales. Si tuviéramos que definirlo de alguna forma, le da una capa más de profundidad y actualidad al trabajo de hace 10 años, haciendo que esta sin duda, sea la verdadera experiencia visual que esta entrega se merece.
El nivel de detalle también muestra signos de evolución, así como un nivel de reflejo más alto. Lo mismo ocurre con el sonido, que hace uso del audio 3D para crear una sensación de inmersión mucho más potente y cineasta. Por supuesto, hay zonas que cuentan con más mimo y cuidado, aunque realmente estamos siempre tan centrado en la acción y el peligro, que pasamos por alto estos detalles.
Por sacarle alguna pega, si hemos sentido un ligero mareo al movernos por algunas zonas, algo así como una ligera distorsión del escenario. Aunque siendo sinceros, hace honores a un buen shooter, donde la inmersión y la calidad gráfica compite con títulos actuales pese a tener más de diez años.
También se han sabido aprovechar algunas ventajas del DualSense, como los gatillos adaptativos. Aunque sentimos algo de desperdicio en cuanto a vibración háptica se refiere. Eso sí, hace un buen uso de los altavoces del mando, emulando la comunicación por radio.
Su multijugador con juego cruzado lo convierten en la experiencia perfecta

Quien sí ha sabido sacarle provecho a este título ha sido PS5 Pro. Esta, le da un 25% más de resolución a la campaña, llegando a los 1620p o 1440p en el multijugador. Las sombras de los personajes y los reflejos en el agua también sacan partido a esta consola, llegando casi a su límite.
Aunque para versiones potentes sin duda tenemos la versión de PC, cuyos ajustes nos permiten disfrutar de la experiencia en modo Ultra. Por no olvidar de que, si somos suscriptores del catálogo de Xbox Game Pass, podemos disfrutar del juego sin coste alguno. Sin olvidar que también está disponible gratis en consolas Xbox Series.
Aunque hemos hablado alto y claro sobre su modo campaña, aún nos guardábamos su mejor baza, el cooperativo. Ya sea en pantalla partida como online, con usuarios de la misma plataforma o de otra, este juego siempre mejora acompañado. Y decimos siempre por qué las grandezas de este juego no solo lo encontramos en la campaña, también en el multijugador.
El competitivo es mucho más frenético, divertido y adictivo, las partidas y las rondas vuelan sin darnos ni cuenta. Además, en la variedad está el gusto, y es que hay hasta ocho modos de juego diferentes con hasta diecinueve mapas distintos, una locura. Duelos por equipo, zonas de guerra, rey de la colina, asesinato, anexo… Si bien es cierto, no son una novedad, aunque sí están sabiendo llevar.
Una vez más, el multijugador también juega con juego cruzado. Eso sí, podemos decidir en los ajustes si nos enfrentamos a usuarios de otras plataformas, intentando buscar siempre que la partida sea lo más igualada posible. Tampoco podemos pasar por alto la colección de trofeos, y es que sinos picamos en el multijugador y vamos a por el 100%, nos esperan aquí decenas y decenas de horas.
Conclusiones finales: análisis Gears of War Reloaded en PS5 | El regreso triunfa del rey de los shooters

Gears of War Reloaded no solo deja atrás lo visto en la Ultimate Edition, sino que eleva la propuesta a un nuevo estándar. Poder revivir esta obra en consolas actuales —incluida PlayStation 5— y con la ventaja del juego cruzado, lo consolida como la mejor forma de disfrutar de uno de los shooters más influyentes de la historia.
Eso sí, no todo se ha retocado: algunos fallos técnicos del original y una IA que acusa el paso del tiempo siguen presentes. Pero siendo conscientes de su origen, lo que ofrece sigue siendo una experiencia única, difícil de igualar incluso hoy.
Y para rematar, hablamos de un título que también convence por su precio. La cantidad de horas que regala entre campaña y multijugador es enorme, y si además se tiene Xbox Game Pass Ultimate, la fiesta se multiplica con acceso gratuito en PC y Xbox Series. Un regreso redondo.


- Las mejoras gráficas le dan un aspecto más acertado que nunca.
- Todo el contenido de la Ultimate Edition y muchas horas de juego.
- El juego cruzado es muy disfrutable y entretenido tanto en campaña como en multijguador.

- Algunas zonas no están tan bien mejoradas como otras.
- A la IA enemiga le vendría bien un repaso.
- Le falta contenido nuevo.