Análisis de Ruinsmagus | Un divertido dungeon-crawler en VR

Ruinsmagus era una de las apuestas más importantes de este verano para Realidad Virtual y ha resultado ser una experiencia divertida y decepcionante a partes iguales

0

Cuando Ruinsmagus fue presentado por primera vez en el Meta Games Showcase del pasado mes de abril, ciertamente captó la atención de todos. No es para menos, el juego presenta una estética anime francamente atractiva y poco explotada con la Realidad Virtual.

Además, no es que haya una grandísima cantidad de JRPGS para esta tecnología y, menos aún, con la puesta en escena que Ruinsmagus presenta. Tras haberlo jugado, tengo sensaciones encontradas. Cierto es que las positivas pesan más que las negativas, pero no puedo quitarme la amarga sensación de que este juego podría haber sido mucho más.

Análisis de Ruinsmagus | El gremio de los magos y las ruinas

La historia nos pone en la piel de un mago novato que acaba de estrenarse como Magus. Se trata de un gremio de usuarios de magia encargados de explorar las misteriosas ruinas en las que se desarrolla toda la acción. La narrativa del título es funcional y entretenida, pero muy básica. Eso sí, durante la trama iremos conociendo una serie de personajes bastante carismáticos que la endulzarán. Nuestro avatar no habla, así que el papel protagonista recae en Iris, una simpática chica que será nuestra compañera durante toda la trama.

Análisis Ruinsmagus | Iris es la simpática chica que nos acompañará toda la aventura

Esta presentación será el eje sobre el que girará toda la estructura jugable de Ruinsmagus. Cuando estemos en el campamento, el desarrollo consiste en hacer gestiones muy básicas con nuestro personaje, ya sea mejorar el equipo o comprar objetos. Por otro lado, cuando aceptemos una misión, nos adentraremos a explorar las ruinas y aquí tendrá lugar la acción. Dicha estructura de juego no es un problema per se, sin embargo, cuenta con problemas en ambas partes.

En los momentos fuera de mazmorras, el título sufre de una escasez de acciones alarmantes. Además, el movimiento por el campamento está separado por zonas, teniendo que pasar por tiempos de carga -no muy largos- que se podían haber ahorrado diseñando una única zona amplia. Por otra parte, al emprender unas cuantas misiones comenzaremos a percibir que la repetición de enemigos y entornos también es bastante preocupante.

Ruinsmagus lleva el poder de la magia en nuestras manos

Pese a todo lo dicho anteriormente, lo cierto es que Ruinsmagus consigue ser muy divertido en el planteamiento de sus combates. Sí, los enemigos se repiten en exceso y algunas decisiones en el esquema de control planteado pueden darnos algún disgusto de más. Sin embargo, el título tiene una generosa y variada selección de hechizos con los que plantear los enfrentamientos de forma más ofensiva o defensiva y que funcionan a la perfección.

Análisis Ruinsmagus
Análisis Ruinsmagus | El combate es muy satisfactorio y deja sensaciones entre shooter y RPG.

La verdad es que en algunos momentos, he tenido la sensación de estar jugando a una especie de shooter con toques RPG. Esto no lo digo como algo negativo en absoluto. De hecho, como forma de plantear una vuelta de tuerca al género de disparos en RV con toques roleros me parece una propuesta muy válida. Casi todos los ataques enemigos serán a distancia y los combates se desarrollan a una velocidad bastante alta. Sumamos esto a la habilidad de realizar dashes en cualquier dirección mientras tiramos bolas de fuego con nuestras manos y ¡voilá! un shooter/dungeon-crawler la mar de divertido.

Análisis Ruinsmagus
Análisis Ruinsmagus | Las magias definitivas nos permiten desatar poderes devastadores.

Donde Ruinsmagus desata todo su potencial jugable es en los enfrentamientos con los jefes finales. Combates muy espectaculares, en ocasiones contra grandes criaturas, que obligarán a dar lo mejor de nosotros. Durante estos duelos, utilizar todas las habilidades y objetos de los que disponemos será crucial para ganar. De este modo, deberemos estar preparados para hacer uso del parry que podemos activar con nuestro escudo así como plantear estrategias con los hechizos que tengamos a nuestra disposición.

Un apartado artístico y gráfico de gran nivel

Como ya os decía en la introducción, Ruinsmagus llamó desde un primer momento la atención por su bonita estética anime. Aquí son -casi- todo buenas noticias: los diseños de personajes tienen un gran nivel, así como algunos escenarios. El apartado gráfico, una vez estamos dentro del título, es muy notable y su rendimiento es sobresaliente.

Análisis Ruinsmagus
Análisis Ruinsmagus | El apartado gráfico y artístico tiene un nivel notable para un juego de realidad virtual.

Eso sí, este aspecto del juego tampoco está exento de errores: algunas texturas dejan que desear y abusa en exceso de paredes invisibles y limitaciones que rompen la inmersión. Además, también existen algunos problemas con la interfaz, especialmente con los subtítulos -en inglés- que se hacen especialmente complicados de leer.

El apartado sonoro de Ruinsmagus también cuenta con un buen nivel. Aunque no cuenta con un gran número de composiciones, estas tienen calidad y acompañan perfectamente lo que vemos en pantalla. El título cuenta únicamente con voces en japonés.

Análisis Ruinsmagus
Análisis Ruinsmagus | Los jefes supondrán todo un desafío y nos obligarán a usar todas nuestras habilidades.

Ruinsmagus, potencial para mucho más

Ruinsmagus no ha sido ese gran JRPG que aparentaba en su presentación. Al final, estamos ante un dungeon-crawler muy clásico en cuanto a estructura. Un género que tiende a la repetición y que, en este caso, se ve potenciado por una escasa variedad de enemigos y escenarios. Pese a esto, el juego resulta ser muy divertido gracias a su dinamismo y velocidad en los combates.

Pese a que Ruinsmagus se haya quedado a medio gas, aquí tenemos una interesante fórmula que, de cara a futuras entregas o nuevas IP, podría tener mucho potencial. Aprender de los errores cometidos, pulir ciertas mecánicas y ser más ambiciosos en la escala del mundo del juego podría tener como resultado un gran JRPG en un futuro.

Análisis Ruinsmagus. Clave de juego cedida por Novy Unlimited.
  • Hay bastante variedad de hechizos y equipamiento.
  • El combate es muy dinámico y divertido.