Análisis de Resolutiion

¡Más vale tarde que nunca! Os ofrecemos nuestro análisis de Resolutiion, un particular juego indie con una estética muy personal.

0

Resolutiion es uno de esos juegos a los que cuesta echarle seguirle la pista, puesto que es un indie muy indie, pero también uno muy destacado. Desarrollado por Monolith of Minds, nos narra el proyecto de dos hermanos (Richi y Günther Beyer) con una meta muy clara: crear su propio videojuego. Desde el primer momento, Resolutiion nos captura por esa condición. No es fácil desarrollar un juego solo entre dos personas. Menos aún si el resultado final es algo tan particular como es en este caso.

Sin embargo, empezamos con una premisa extraña a la que resulta complicado pillarle el punto si no estamos muy atentos. De hecho, aunque dediquemos el 100% de nuestra atención a su desarrollo argumental, lo cierto es que sigue siendo igual de complicado. Es muy fácil sentirse perdido con el argumento de Resolutiion, siendo uno de esos juegos que apuesta por narrativas parcialmente ausentes en donde es el propio jugador quien debe descifrar qué está pasando.

Siendo sinceros, nunca hemos sido especialmente fanáticos de este modelo contextual, aunque hay quienes lo disfrutan enormemente. Sea como fuere, en esta historia nos veremos involucrados en un viaje de redescubrimiento junto con Valor, nuestro protagonista. Por desgracia, las memorias de este están bastante difusas, ya que es incapaz de unir adecuadamente sus recuerdos. En cualquier caso, no estará solo, puesto que le acompañará Alibii, una extraña entidad que nos ayudará a conectar los fragmentos de nuestro pasado.

Análisis de Resolutiion

En el proceso tendremos que enfrentarnos a toda clase de enemigos, pero el proceso será igualmente complicado. Y es que, entre una cosa y otra, sentiremos que el entorno y la situación manipulan a Valor, teniendo que enfrentarse a toda clase de informaciones mientras intenta descifrar que le rodea. Todo ello mientras vamos conociendo más detalles sobre deidades antiguas, el concepto de la vida y la muerte, el más allá, etc.

Podríamos hablar, por lo tanto, de un componente argumental bastante etéreo al que resulta complejo seguirle la pista y que no destaca por su claridad. Entendemos, en consecuencia, que el objetivo del estudio era concebir un proyecto de carácter críptico en donde los propios jugadores deben rellenar ciertos espacios, pero siempre con la premisa de investigar y hablar con los NPC. De otra forma, es imposible rellenar todos los huecos que van surgiendo conforme nos lanzamos a la aventura.

Un viaje de autodescubrimiento y recuerdo

Análisis de Resolutiion
Análisis de Resolutiion

En lo que respecta a la jugabilidad, hablamos de un juego de acción aventuras en 2D pero con desplazamientos en todas las direcciones. Frenético y alocado, ofrece una buena curva de dificultada a través de su sistema de progresión y la curva de desarrollo. Simple, pero efectista, ofrece hasta 20 horas de juego de carácter muy directo en donde tendremos que derrotar a toda clase de enemigos.

No obstante, esta sensación de progresión es parcialmente insatisfactoria, ya que hemos detectados picos de dificultad demasiado exacerbados que rompen un poco con la dinámica. Por momentos, hemos sentido que se trataba de una montaña rusa de emociones en donde el carrusel de combates no era del todo adecuado. Pese a todo, no se siente injusto, porque el sistema de combate está bastante bien pulido dentro de las limitaciones obvias que presenta.

Y es que esa es otra: Resolutiion es un juego muy limitado que hace muy poquitas cosas, pero que intenta hacerlas bien. Como tal, funciona a través de un sistema que consta de un ataque básico, una esquiva y diversas habilidades que podemos ir adquiriendo poco a poco hasta formar nuestro propio estilo. Lo interesante es que no emplea la experiencia como marco de desarrollo. La progresión está marcada por la historia y por los desafíos que vayamos completando.

Un juego muy personal

Análisis de Resolutiion
Análisis de Resolutiion

En general, repetimos que es un juego bastante simplista, y esto no aplica solo al gameplay. Visualmente, también es bastante sencillo, ya que aprovecha las bondades del pixelart para desarrollar una estructura minimalista. Llegados a este punto, tomando también como referencia una banda sonora que cumple con los estándares —y poco más— podemos decir que Resolutiion es uno de esos juegos que no tiene término medio: o lo amas o lo odias.

Tanto es así que Steam refleja a la perfección el sentir de la comunidad: hay críticas muy variadas. Mientras que algunos jugadores no han dudado en resaltar su calidad como videojuego independiente, otros muchos no han disfrutado de la experiencia debido a su extraño sentido de la narrativa y su concepto más bien simplista. A esto debemos sumarle que no cuenta con textos en español, complicado todavía más el factor de inmersión para quienes no dominen (por ejemplo) la lengua de Shakespeare.

En líneas generales, no podemos decir que Resolutiion sea un mal juego, pero tampoco es una locura. Es un título interesante a su modo con una personalidad bastante única. Diríamos que es uno de esos juegos que, o te entra por los ojos, o es complicado que lo termines. Y eso que tampoco dura una barbaridad, aunque tampoco está nada mal en ese sentido. Un juego recomendable para quienes sean fanes de este género tan particular y quieran sumergirse en un mundo raro y diferente.

Análisis de Resolutiion. Clave de juego para PC obtenida a través de terminals.io
  • Aunque a veces hay picos un poco desmedidos, la dificultad está bastante bien planteada y el grado de desafío es atractivo.
  • Si te gustan este tipo de juegos, el estilo visual puede llegar a enamorarte.
  • La narrativa, aunque confusa, es bastante interesante.
  • Por el lado contrario, es complicado seguirle el ritmo a la historia y es muy fácil perderse.
  • No viene con textos en español.
  • Es complejo, pero al mismo tiempo bastante simple.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here