Un pack para los muy nostálgicos; análisis de Metal Gear Collection vol. 1

En nuestro análisis de Metal Gear Collection vol. 1 os contamos que nos ha parecido el regreso de una saga cargada de historia y nostalgia.

0

Konami es un estudio singular. Tras erigirse como uno de los equipos creativos más potentes de la industria, vivió una época un tanto oscura en la que la mayoría de sus lanzamientos tuvieron sus más y sus menos. No obstante, y de manera relativamente reciente, decidieron recuperar y/o relanzar algunas de sus franquicias más icónicas para recuperar su lugar. Gracias a este contexto, hoy podemos traeros el análisis de Metal Gear Collection vol. 1, el primer pack (de dos) de una de las sagas más icónicas de la historia.

Por suerte, este primer volumen respeta esa condición recopilando algunos de sus juegos más emblemáticos, destacando —aunque esto es más subjetivo que otra cosa— la tercera entrega. Personalmente, siempre he pensado que Metal Gear Solid 3: Snake Eater es una de las mejores (si no la mejor) entrega de la franquicia. Así pues, recuperarla para PC ha sido una más que grata noticia para mí. En efecto, yo he disfrutado del juego en Steam y, personalmente, lo he disfrutado mucho.

Ahora bien, la mayoría de estos títulos se disfrutan más utilizando un mando convencional. Si bien es cierto que tiene soporte para ratón y teclado, estos se sienten menos intuitivos. Son menos orgánicos y, hasta cierto punto, se siente menos natural. No están demasiado logrados en algunos casos, siendo este el motivo por el que os recomiendo encarecidamente que, si vais a comprar esta colección, que tengáis un mando antes.

Análisis de Metal Gear Collection vol. 1: contenido

Análisis Metal Gear Collection
Análisis Metal Gear Collection

Con todo esto en mente, lo primero —y lo más importante— es hablar de su contenido. A fin de cuentas, todos los juegos que están incluidos en el pack son clásicos. Lo interesante es que muchos de estos vienen con diferentes versiones para poder adaptarlos mejor a nuestros gustos. Con esto en mente, podemos decir que Metal Gear Collection vol. 1 incluye:

Videojuegos

  • Metal Gear (HD Collection)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (HD Collection) + Snake’s Revenge
  • Metal Gear Solid (incluye Integral/VR Missions/Special Missions)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (HD Collection)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD Collection)

Lo interesante es que, además de incluir sus ediciones HD en muchos casos, se incluyen el resto de versiones. O lo que es lo mismo, que podremos escoger entre los lanzamientos originales, en su mayoría, pues en los casos de MGS2 y MSG3, son las ediciones Substance y Subsistence, respectivamente. De esta manera, podemos decir que incluye, prácticamente, todos los contenidos habidos y por haber de los títulos que incluye. Por ejemplo, el primer Metal Gear no solo viene con su versión original para MSX2, sino también el port para NES. Y así con todos.

Videos

  • Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
  • Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel

Libros digitales

  • Metal Gear Solid: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid: Master Book
  • Metal Gear Solid 2: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid 2: Master Book
  • Metal Gear Solid 3: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid 3: Master Book
  • Metal Gear & Metal Gear 2: Screenplay Book
  • Metal Gear & Metal Gear 2: Master Book

Viendo esto, podemos decir que el pack no escatima en contenidos, por lo que en ese sentido cumple con buena nota. En su conjunto, ofrece decenas y decenas de horas de entretenimiento de calidad. A fin de cuentas, MSG es una de las sagas más emblemáticas de la historia por algo. Sus primeros juegos son una auténtica delicia y, en realidad, han envejecido bastante bien en varios sentidos. A nivel gráfico está claro que no, pero en cuanto a la trama y la narrativa… Eso ya es otra historia. Kojima era muy bueno y, por aquel entonces, Konami era un monstruo (en el buen sentido) de la industria.

Ports para los más clásicos

Análisis Metal Gear Collection
Análisis Metal Gear Collection | Resoluciones oficiales confirmadas por Konami.

Consecuentemente, podemos decir que esta es la colección definitiva en lo que respecta a contenido puro y duro, puesto que incluye todo lo que se ha lanzado hasta la fecha. Ahora bien, debemos entender que no hablamos de remakes ni grandes remasterizaciones, puesto que, en realidad, Konami ha cumplido con el mínimo exigido en ese sentido. Podríamos decir, por lo tanto, que son más bien ports con algunos cambios mínimos, ya que la mayoría de extras que esgrimen proceden de antaño.

Es decir, que aunque en su conjunto sí que es un pack con ciertas mejoras, estas no han sido diseñadas en exclusiva para el volumen 1, lo cual es una oportunidad perdida. Por ejemplo, funcionan a 720p con reescalado a 1080p, lo que produce que en muchas pantallas se vea peor de lo normal. Teniendo en cuenta que el 2K y el 4K están cada vez más estandarizados, le habría sentado muy bien ejecutar ese mismo reescalado en mayores resoluciones.

También se queda algo corto en los FPS, siendo un área en la que tampoco han ofrecido una mejora esencialmente significativa en la mayoría de los casos. Así pues, se queda corto a la hora de readaptarse a las nuevas generaciones, siendo ese el motivo por el que es un pack para los muy nostálgicos. Y es una pena, la verdad, porque este lanzamiento ha supuesto el lanzamiento de los primeros Metal Gear —por primera vez en su historia— en Nintendo Switch y Xbox.

Los vídeos y las novelas son una muy grata novedad

Análisis Metal Gear Collection
Análisis Metal Gear Collection

Por el lado contrario, podemos valorar muy positivamente que hayan sumado a la ecuación tanto los vídeos como los libros digitales. A fin de cuentas, estos fueron diseñados siguiendo la idiosincrasia visual de los juegos originales, por lo que encajan muy bien con la colección. Hacen que esta, pese a que en lo técnico apenas ofrece innovación alguna, sea mucho más interesante de lo que cabría esperar.

A fin de cuentas, todo este contenido nos permite sumergirnos de nuevo en una de las sagas más emblemáticas de la historia. En ese sentido, el surtido no solo es bueno, sino que, además, es muy potente. ¿Cuál es el problema? Pues que, en realidad, podría haber aspirado a más. Metal Gear Collection vol. 1 «solo» cumple con buena nota, pero podría haber sido una auténtica locura si hubiesen sido algo más ambiciosos.

Análisis Metal Gear Collection
Análisis Metal Gear Collection

No por nada, este primer volumen recopila algunos de los mejores títulos de la historia del género. Como tal, Metal Gear marcó un antes y un después, y la mayoría de los títulos que incluye son auténticas joyas. Si nunca los habéis jugado, son auténticos indispensables en la mayoría de los casos. Merecen muchísimo la pena pese a que no hayan envejecido tan bien en algunos casos.

Hablo, por supuesto, de ciertos diálogos, premisas y decisiones narrativas. Se nota que bebe mucho del cine americano de los años noventa y la premisa del héroe de turno. Tiene su aquel, por lo que tal vez veréis cosas que os chirrían, pero sigue siendo un pack muy, muy interesante. En general, es una colección que, seguramente, le interesará a los que tiene muchas ganas de regresar a los comienzos de la saga y/o no la tienen.

  • Es imposible no recomendar un pack que incluye algunos de los mejores juegos de la historia.
  • Es fantástico poder regresar a estos clásicos en PC, u otras plataformas, de un solo clic.
  • Incluye muchos contenidos adicionales y, además, conserva aspectos tan míticos como el doblaje en español de Metal Gear Solid.
  • El rendimiento en PC es bastante estable y es uno de los que mejor responde a nuestras expectativas.
  • No es ambicioso en lo técnico, ni por resolución ni por mejoras gráficas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here