
Life is Strange es una saga que nos atrapa por su ambientación, devolviéndonos a una etapa perdida de nuestra vida, y Double Exposure promete inundarnos de recuerdos con el regreso de Max Caulfield, del que hoy os traemos nuestro análisis.
Y es que el final de la primera entrega dejó una brecha en nuestros corazones, donde eligiéramos la ruta que quisiéramos, era imposible, no queda conmovido. Casi una década más tarde, y varias entregas más, Square Enix se prepara con una nueva secuela donde la saga recupera algo más que a su protagonista original. La esencia, la banda sonora y un sin fin de emociones en una historia que no debemos perdernos, y así lo hemos vivido en FreakEliteX.
Análisis de Life is Strange Double Exposure | La saga recupera mucho más que a una gran heroína
Varios años después de los sucesos de Arcadia Bay, Max Caulfield, parece haber enderezado su vida y encontrado su lugar. Trabaja en su pasión, ha hecho nuevos amigos y está dispuesta a enamorarse. De hecho, en todo este tiempo ha rechazado por completo usar sus poderes, por lo que ya los da prácticamente por perdidos. Sin embargo, el día menos esperado, el caos vuelve a llamar a su puerta, cuando su mejor amiga, Safi, muere asesinada de un disparo.
Acto seguido, Caulfield, descubre que sus poderes están de vuelta, pero no de la forma que ella recuerda. Ahora puede abrir una línea temporal paralela, en la que su amiga aún vive, y si quiere salvarla deberá investigar en ambas líneas para dar con la cara del asesino. Sin embargo, todo se vuelve más extraño a medida que el caso avanza, donde las decisiones que tome, cambiarán el rumbo de su vida. A diferencia de otras entregas de la saga, podemos asegurar que en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo adicional para darle misterio al caso que da forma a la aventura.
No podremos dar nada por hecho desde el principio, e incluso cuando se despejen algunas dudas, aún quedarán muchas sorpresas para el final. Como punto a favor y fans de la saga, aseguramos que ha sido la entrega que más pegados nos ha tenido a la pantalla en cuanto a resolución de los hechos. Sin embargo, quizás por el hecho de tratarse de una secuela, vemos un menor enfoque en el desarrollo del personaje.
Se ve, se siente, Chloe está presente… en nuestras decisiones | Nuevas mecánicas y líneas temporales

Esto no quita que hayamos vivido grandes momentos con Max en su paso por la universidad, algunos muy lacrimógenos. De hecho, al estar en preaviso de algunos hechos, en algunos momentos hemos empatizado más con el sufrimiento de los personajes. A esto vamos a sumar, el hecho de que nuestras decisiones de la primera entrega aún están presentes.
El recuerdo de Chloe está muy presente, y a diferencia de otras secuelas de la saga, nuestra elección respecto al desenlace de Arcadia Bay será muy comentado a lo largo de la aventura. De este modo, el respeto por la entrega original y lo que decidiéramos será más notorio, lo que añadido a que la toma de decisiones en esta ocasión es más determinante para el progreso, hará que sintamos más consecuencia en nuestros actos. Por otra parte, queremos recalcar que estamos ante el título más longevo de la saga, con una duración que puede alargarse más de quince horas.
A esto vamos a sumarle que cuenta con algunas misiones secundarias -no demasiado abundantes-, más el reto de conseguir el 100% de los logros/trofeos, que pueden alargarlo hasta tener que darle una segunda pasada para explorar todas las opciones posibles. Aparte, como en cada entrega, contaremos con nuevos poderes, lo que se traduce en nuevas mecánicas de exploración. En esta ocasión, tendremos que alternar entre la línea temporal de muerte -sin Safi-, y la de vida -Safi vive-.
El cambio será tan sencillo como pulsar un simple botón cerca de los portales que nos permite cambiar de línea y se produce de forma instantánea. Además, cuando estemos en una dimensión, podremos ver lo que sucede en la otra sin necesidad de cambiar pulsando otro. Esto nos permitirá reunir pistas sin necesidad de estar cambiando de línea constantemente, lo que se traduce en una decisión muy cómoda por parte de sus creadores.
Escenarios preciosos con un único problema

Aunque no cambiemos de dimensión si nos permite saber que pasa alrededor. Además, los objetos que reunamos en un mundo se pueden traspasar al otro, por lo que los puzles y acertijos están siempre asegurados. Además, hay cambios muy significativos entre uno y otro, es que la muerte de Safi ha pasado factura a toda la ciudad. Por esto, el mundo muerte luce un aspecto lúgubre y triste, mientras que en el mundo vida la gente se prepara para la Navidad, lo que le confiere mucho mejor aspecto.
Esto también ha potenciado la exploración, pues no valdrá con una pasada a cada escenario para reunir todos los coleccionables que aguarda. Hablamos de coleccionables, fotos y conversaciones secundarias, por lo que estamos ante la entrega que más ha potenciado este aspecto. Al igual que en True Colors, los escenarios principales serán muy estáticos, dando la sensación de que siempre nos movemos en los mismos ambientes, pero con pequeños o grandes cambios que los hace diferencia.
Tanto el pueblo en el que trascurren los hechos como la universidad cuentan con una estética única y relajante capaz de transportarnos y hacernos sentir parte del entorno. Posiblemente, quien busque una variedad de escenario más grande y que cambie con cada capítulo, se sentirá algo atrapado. Es cierto es que el juego propone situaciones muy distintas pese a repetir constantemente las ubicaciones. Aun así, en cada episodio hay pequeñas ubicaciones nuevas donde nos esperan nuevos retos relacionados con la trama.
Audiovisualmente, es una preciosidad única

La saga no solo ha evolucionado en historia y jugabilidad, sino también en calidad gráfica. Atrás queda ese estilo cartoon que nos atrapaba pese a no despegar gráficamente. Ahora los modelados de los personajes y escenarios son mucho más detallistas, al igual que las expresiones faciales. Sin embargo, la compañía ha sido clara al querer mantener parte de su esencia, algo que quede para el recuerdo.
Hablamos del diseño del pelo, que sigue recordando a las primeras entregas sin demasiado acabado o líneas diferentes. El resultado es una mezcla de única, que no pese a que se repite en cada entrega, no vemos en otros títulos, y que forma parte del sello de identidad de la franquicia. Lo mismo ocurre con la banda sonora, temas relajantes capaces de transportarnos a las vistas tan preciosas que nos deja el título incluso en situaciones adversas. Sin embargo, hemos encontrado un gran «pero» respecto al original, y es que la variedad de estilos musicales es más grande en esta aventura.
Esto debería ser algo bueno, pero en nuestro caso, creemos que perder la exclusividad de canciones indies le resta algo de personalidad. Aun así, estamos ante un repertorio de temas muy bueno, que debería acaparar vuestras playlists una vez completéis la aventura. Respecto al doblaje, volvemos a notar la ausencia de voces en castellano, algo que para tratarse de una aventura narrativa puede chocar. Sin embargo, las voces en inglés son muy satisfactorias y acorde a la personalidad de los personajes.
Análisis de Life is Strange Double Exposure: conclusiones

Por último, comentaros que en consolas contamos con dos modos de visualización: gráficos y rendimiento. Sobra decir que para esta clase de títulos el modo con más calidad gráfica es el más recomendado, permitiéndonos disfrutar de mejores vistas. Sin embargo, no consigue librarse de tener ciertos problemas a la hora de cargar algunas texturas a destiempo.
Tras varias entregas sin contar con la presencia de Max, no esperábamos volver a encontrarnos en un título que, además, recupera la esencia original. Una historia donde las decisiones no solo afectan a lo personal, y lo sentimental se abre camino capaz de hacernos dudar de qué decisión es la correcta.
Estamos ante una franquicia que regresa con fuerza para hacernos pensar que la vida es extraña, y nos quita del pecho cualquier espina clavada que nos quedara con el desenlace del juego original, para crearnos otras. Una saga que no solo ha evolucionado en poderes, sino que es más largo, con mejor argumento, y un cambio gráfico único.


- La evolución de las sagas y de Max.
- Los nuevos poderes aportan grandes mecánicas.
- La historia es más intrigante y adictiva que nunca.

- Algunos escenarios se hacen repetitivos.
- Ligeros retardos al cargar texturas cuando hay cambios de cámara.