Adoramos cuando disfrutamos de un título cooperativo que funciona bien y mantiene unido a la comunidad, tanto como adoramos traeros el análisis de Helldivers 2. El título desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por PlayStation ya está disponible en PS5 y PC.
Estamos ante un PvE donde podremos jugar acompañados de nuestros amigos y jugadores de todas parte del mundo. Aquí, nos pondremos en la piel de los Helldivers, una unidad de élite, que se dedica en cuerpo y alma a salvar la galaxia de la invasión alienígena. ¿Seréis capaces de entrar en la élite?
Análisis de Helldivers 2. Empecemos por la historia
Estamos ante un mundo de ciencia ficción distópico donde los humanos han instaurado la libertad y democracia en toda la galaxia. Sin embargo, no todo marcha como debería, y dos facciones amenazan constantemente la seguridad de la Supertierra. Los autómatas robots y los bichos termínidos.
Por suerte, la humanidad cuenta con la ayuda de los Helldivers, una unidad de élite que lucha por defender la libertad de cada planeta. Y aquí es donde empieza nuestra misión, liberar cada mundo mientras nos lanzamos a las misiones de protección que culminan una vez que liberamos el planeta.
Una premisa argumental simple, sin pretensiones y que no busca impresionar, sino más bien entrar en materia. De esta forma y tras un tutorial muy explicativo, ya estamos preparados para defender a los distintos planetas, y de grandes maneras.
Juega con amigos, acompañado o en solitario
Helldivers no está pensado precisamente para jugar solos, pero aunque no sea lo recomendable, sí es posible hacerlo. Ahora bien, es fácil encontrar partidas para jugar con gente de todo el mundo, algo que resulta mucho más atractivo y productivo a nivel de misión. Eso sí, lo ideal es jugar con amigos, de forma que podamos hablar y coordinarnos, disfrutar del esfuerzo en forma de éxito y buscar cada vez desafíos más altos.
Además, el juego cuenta con un ligero toque de MMO, en el que a medida que cumplimos misiones, reducimos el número de enemigos en cada planeta. En el momento que uno de estos astros quede liberado, supondrá una recompensa para los usuarios tanto de PC como de PS5, por lo que siempre estaremos motivados para seguir jugando.
Este toque es bastante discreto y modesto, pero es un buen incentivo, por lo que se agradece su incursión. Sin embargo, en este apartado debemos reflejar un gran error, y es que el matchmaking que utiliza el juego para emparejarnos con otros jugadores, tiene bastantes errores y en ocasiones falla encontrando partida. Algo que sin duda sabemos que arreglarán en cuestión de días, por lo que no nos preocupa demasiado.
Del mismo modo, debemos asegurar que hay un punto muy positivo, y es que una vez que entramos en partida desaparecen los problemas. Además, el juego cuenta con un crossplay entre plataformas que resulta el incentivo perfecto para jugar con nuestros amigos usen el sistema que usen.
Un gunplay tan original como divertido
Pese a que estamos ante una obra cooperativa, el gunplay no siempre invita a lanzarnos a lo loco contra todo lo que se mueva, sino que más bien hace que seamos precavidos, pues cuenta con sus propias características y mecánicas que lo hacen increíblemente divertido. Hablamos del retroceso de las armas y de cómo mejora la puntería al estarnos quietos o agachados.
Una situación que también hace que seamos más estrategas, ya que no siempre podremos mantener la posición para apuntar mejor, a la par que dependeremos más de nuestros compinches. Una forma de prevenir que la puntería de las armas con más cadencia se nos dispare, es apuntar más a la cabeza. Lo que invita a que busquemos más los puntos débiles del rival, y por tanto, conocer mejor al enemigo.
A esto se le suma la importancia de ahorrar munición, por lo que el factor supervivencia también está presente. Es relativamente fácil quedarse sin munición o curaciones, por lo que debemos procurar ser ahorradores si no queremos que el desgaste de la misión pase al resto del grupo.
Por último, os recordamos que hay fuego amigo, por lo que habrá que tener también cuidado con como nos desenvolvemos. Un buen añadido que aunque no nos permite disparar lo loco, nos provoca ser cautelosos.
Sin clases, pero con mucha variedad de armas y equipo
Pese a que le resta componente rolero, no hay clases de roles como tal en este juego, y todos los jugadores pueden usar el enorme arsenal del que disponemos. Al igual que el equipo, que ofrece distintas mejoras y atributos, para que diseñemos la clase del personaje sin entrar en etiquetas.
A esto le sumamos las estratagemas, una gracia de extra que usaremos al pulsar una combinación de botones y que supondrán una ayudita en los momentos más tensos. Con ellas, nuestra nave despliega un módulo que caerá cerca de nosotros y tendrá munición, armas, curaciones… Estos son bastante personalizables, por lo que cada jugador deberá elegir bien cuales lleva.
Por ejemplo, en misiones de más alto nivel será vital estar bien coordinado en cuanto a nuestras necesidades y el momento exacto en el que debemos desplegarlo. Al igual que con el equipo y las armas, desbloquearemos nuevos a base de jugar, y los más raros y útiles requerirán horas y horas de juego, tal y como cabría esperar de esta clase de juegos.
Otros, sin embargo, se desbloquean gracias al sistema de temporadas, que contará con un pase gratuito y otro de pago. La parte positiva es que en ningún momento da la sensación de que estemos ante un pay-to-win, pues la inmensa mayoría de los productos del de pago, son cosméticos.
Los planetas también puede ser nuestro peor enemigo
Todo puede matarnos, un mal salto, una torreta que dispara a enemigos, pero nos cruzamos en su camino, una estratagema de nuestro aliado en su desplegue, todo. De hecho, podemos sufrir incluso desmembramientos, lo que afectará a la jugabilidad dependiendo de la parte del cuerpo afectada.
Así pues, los escenarios también cuentan con elementos hostiles, que son capaces de ralentizarnos e incluso de matarnos. A esto le sumamos, que la IA está bien gestionada, por lo que el pico de dificultad es alto en un comienzo, e increíblemente disfrutable a medida que nos acostumbramos.
Con esto queremos recalcar que el factor sorpresa está muy presente, y que por mucho, muchísimo que nos dure el juego, no se vuelve repetitivo. La diversión está asegurada una vez más.
Técnicamente, es un lujo en PS5 y PC
Aunque hemos jugado a la versión de PlayStation 5, sabemos de buena mano que en PC el juego también cumple con creces. Estamos librados de problemas de fotogramas ni rendimiento, algo que quizás debemos agradecer a que el apartado gráfico del juego no es tan alto. Y si bien es cierto, ha sido desarrollado por un estudio con menos presupuesto, han sabido a la perfección en que dedicar más rendimiento.
Por ejemplo, las expresiones faciales están anticuadas, pero son bastante poco frecuentes, y la calidad gráfica no es un pilar del juego, a excepción del rendimiento, que sí importa, y mucho. Yes que sin ser un portento gráfico, el juego es agradable gráficamente, y su apartado artístico más que notable.
Por otra parte, el juego cuenta con doblaje al castellano en todo momento, algo que realmente no es importante debido a que la historia no es tan importante. Aunque sí ayuda mucho cuando recibimos información en una batalla y no podemos pararnos a leer.
Conclusiones finales | Análisis de Helldivers 2
Helldivers 2 nos ha impresionado de buen grado: divertido, completo y mejora con amigos. Tanto sus creadores como PlayStation han demostrado que son capaces de crear un buen título de este género, y lo vamos a gozar durante mucho tiempo.
Además, pese a que estamos ante un género muy poblado, han sabido recrear su propia fórmula, resultando algo original pese a no despegarse del todo de lo visto. Por sacarle alguna pega, diremos que el rendimiento da algunos problemas en PS5, donde hemos encontrado algún bug, pero realmente es algo que estará solucionado en cuestión de días.
La rentabilidad del juego a corto plazo está más que probada, sin embargo, a largo plazo esperamos compromiso por parte de los creadores con contenido nuevo para que no acabe en el abandono. En sus primeros días de venta está yendo como la seda, superando las expectativas de la compañía, por lo que confiamos en que la compañía sabrá como tratarlo. Sin duda, hacía tiempo que un título multijugador no nos gustaba tanto.
- Diversión con amigos y a largo plazo
- Inserta sus propias mecánicas de juego, encajan y funcionan bien
- No tiene mecánicas pay-to-win
- Algunos errores y bugs en PS5
- El matchmaking es bastante mejorable, pero posible.
- Gráficamente no es tan potente