Poco a poco son cada vez más los grandes AAA y third-party que se unen al catálogo de la gran N gracias a las bondades de su nueva consola. En ese sentido, uno de los juegos más esperados —siendo este uno de los análisis algo más técnicos a los que más ganas le tenía— era Final Fantasy VII Remake: Intergrade, la versión más completa del mítico FF7 de nueva generación.
A fin de cuentas, es ahora cuando estamos viendo hasta dónde es capaz de llegar la híbrida nipona. Siendo sincero, no sabía qué esperar, mas la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Por supuesto, si lo comparamos con la versión de PC o PS5 Pro —por ejemplo— sale perdiendo. Pese a ello, su puesta en escena es realmente buena.
Los 30 FPS a los que llega podrían saberse a poco en algunos casos, pero es lo mismo que es capaz de lograr una PS5 normal cuando activamos el modo calidad. Ahora bien, en Switch 2 el máximo es 1080p, mientras que en PlayStation hablamos de una resolución de 2160p. ¿Es algo negativo? No: es lo normal. De hecho, teniendo en cuenta lo estable que ha sido mi experiencia, diría que en realidad es positivo.
Un punto a destacar es que esta versión incluye todo el contenido principal más el episodio adicional de Yuffie, lo que amplía la duración y añade variedad sin necesidad de compras adicionales. Esto convierte a Switch 2 en una manera muy completa de disfrutar el remake.
Análisis de Final Fantasy VII Remake: Intergrade para Nintendo Switch 2


Si tuviese que ponerme exquisito, la verdad es que Square Enix ha logrado realizar una adaptación muy buena. Tanto por rendimiento como por acabado técnico, la versión para Nintendo Switch 2 de Final Fantasy VII Remake: Intergrade es sólida y bien lograda.
Si lo comparamos con las versiones en modo calidad de las sobremesas que todos conocéis, sí, hay diferencia, pero no tan importante como me esperaba. La iluminación, la oclusión ambiental y las texturas son algo inferiores, pero mantiene muy bien el tipo.
En cuanto a la calidad visual, el juego utiliza un escalado que mejora la nitidez y los detalles de la imagen, haciendo que incluso los elementos en movimiento se vean limpios y definidos. Esto contribuye a que, pese a la limitación de hardware, la presentación sea muy sólida y convincente.
De hecho, me ha sorprendido lo fluido que funciona. No hay casi tirones y, cuando los hay, en realidad son casi imperceptibles. Así que sí, si tuviésemos que hacer un breve resumen sobre su puesta en escena, es inferior a la versión de PS5 o PC, pero se acerca mucho a lo visto en otras consolas, como PS4.


Otro aspecto positivo es cómo se comporta en modo portátil: la resolución desciende ligeramente para mantener estabilidad, pero la experiencia sigue siendo muy disfrutable, con la misma riqueza visual y fluidez que en modo dock. Esto permite jugar cómodamente en cualquier situación sin perder la sensación de calidad.
En general, podría decirse que está muy bien optimizado y que cuenta con una fluidez notable, aunque con unos tiempos de carga a veces un poco elevados. Lo compensa con unas texturas de buena calidad y un juego de luces y sombras de alto nivel. La definición es buena y su respuesta, tanto en modo dock como en modo portátil, está a la altura de las expectativas.
Donde quizá no destaca de manera tan positiva es en el espacio que ocupa, ya que son necesarios unos 90 GB para instalar el juego en modo digital. Es un número importante, teniendo en cuenta que el espacio en Switch 2 es más limitado y que la versión física es una Game Key Card. Este es, probablemente, uno de sus mayores defectos.
Conclusiones


El sistema de GKC sigue sin ser de nuestro agrado del todo, la verdad. Esto, en cualquier caso, no empaña el trabajo realizado por Square. Tampoco el hecho de que los NPC vayan apareciendo y desapareciendo para mejorar la gestión de la GPU, o que la distancia de visión sea bastante inferior (es lo que más se nota) respecto a las versiones de PC o consola.
En resumen, ¿merece la pena? Sí, Final Fantasy VII Remake: Intergrade en Nintendo Switch 2 vale la pena. Lejos quedan esos ports en los que el apartado gráfico se reducía a un espejismo de lo que fue. La gran N es un hogar más que digno para el JRPG de Square Enix. Cumple con muy buena nota.
Es una versión digna. Sí, es inferior a la de PC o consola (sobre todo cuando citamos a PS5 Pro), pero eso no significa que no esté a la altura. Si nunca le has dado una oportunidad porque Switch 2 es tu única consola, es el mejor momento para hacerlo. No está tan por detrás (en muchos casos es que ni se nota) de las demás, así que aquí toca darle la enhorabuena a la desarrolladora por lo que han conseguido. Es un port de mucha calidad que se mantiene muy bien incluso en lo gráfico.


- El nivel de optimización es muy alto. Es un port de altísima calidad.
- Los gráficos se mantienen a muy buen nivel.
- Es muy fluido. Se ha hecho un buen trabajo de rendimiento.
- Viene con la historia adicional de Yuffie.

- El peso. Son 90 GB y el físico es una Game Key Card.