Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition, la actualización gratuita con nuevas civilizaciones y contenido

En nuestro análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition os hablamos de la nueva actualización de contenido... ¡Gratuita!

0

Age of Empires IV es un juego que lleva ya unos años entre nosotros. Tanto es así que hoy no queremos ofreceros un análisis al uso. Más bien todo lo contrario. En esta ocasión queremos concentrarnos en Age of Empires IV: Anniversary Edition. O lo que es lo mismo, en la expansión de contenido gratuita que acaba de lanzar el estudio. Espera, ¿cómo? Pues sí.

Age of Empires IV llegó a nosotros en octubre de 2021 y, desde entonces, no ha dejado de lanzar pequeños parches con los que ha ido mejorando poco a poco la experiencia. Así pues, de manera progresiva, tanto Relic Entertainment como World’s Edge y Xbox Game Studio se han esforzado en ir potenciando cada día más la más reciente entrega de AOE.

Hoy día, gracias a este esfuerzo continuado, podemos decir que Age of Empires IV es uno de los títulos de estrategia más destacados del mercado contemporáneo. Asimismo, podemos esperar una progresión todavía más importante con el paso del tiempo. ¿Por qué? Pues porque desde el estudio ya han demostrado que no se conforman. Quieren más.

Si no lo hiciesen, pues tampoco pasaría nada, pero no parece que esta vaya a ser su nueva dinámica. Menos aún si tenemos en cuenta que el juego se encuentra en Xbox Game Pass, servicio que no deja de crecer mes tras mes. Pero bueno, hoy no hemos venido a hablar de eso, sino de Age of Empires IV: Anniversary Edition. Y por si os interesa, aquí están todas las notas del «parche».

Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition

Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Civilización Otomana
Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Civilización Otomana

Lo primero es lo primero: ¿Qué incluye esta actualizando? Pues dos nuevas civilizaciones y ocho mapas adicionales. Casi nada. ¿Qué no parece mucho? Lo recuerdo: es gratis. Teniendo esto en cuenta, pues la verdad es que sí que es muy llamativo. Sobre todo si tenemos en cuenta que el esfuerzo detrás de cada una de las civilizaciones es muy real.

Por un lado, tenemos a la civilización otomana, la cual tiene dos estrellas de dificultad. Como en otras civilizaciones, aquí disponemos de algunos edificios únicos. Destacan las escuelas militares, las cuales pueden generar cierto tipo de soldados sin coste alguno. No es un ejército infinito y es más complejo que un simple spam, pero ahí radica parte de su fuerza.

Por el otro, la civilización maliense. Esta segunda tiene la capacidad de crear minas al aire libre, lo que nos permite disfrutar de una fuente de oro prácticamente infinita. Esto, sin duda, es un punto muy interesante, ya que tiene estrategias muy concretas. Además, tienen algunas unidades que se mueven en silencio, construyen muy rápido…

Una experiencia todavía más redonda

Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Civilización maliense
Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Civilización maliense

Ambas, siendo sinceros, nos han gustado mucho, aunque lo que más nos ha llamado la atención es que la experiencia es todavía más redonda que antes. Al incluir dos nuevas civilizaciones y ocho nuevos biomas, han logrado que el juego se sienta todavía más diferente. Las variantes estratégicas han crecido y la rueda de fortalezas y debilidades es más compleja.

Ya sea en modo offline o multijugador, Age of Empires IV presenta un grado de profundidad táctica adicional. Esto es algo que nos parece simplemente genial, ya que este tipo de experiencias se crecen mucho en ese tipo de situaciones. Sobre todo si tenemos en cuenta que la actualización ha incluido algunas mejoras menores y nuevos árboles de habilidades.

En efecto, las dos nuevas civilizaciones disponen de sus propias ramas de progreso. No se han reciclado las de otros imperios, lo que nos permite reaprender a jugar durante unas semanas. Al hacerlo, el juego se siente renovado. No es algo inédito, pero sí que nos ha permitido reconectar con mucha fuerza. Tiene más gancho que antes.

Mejoras generales

Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Nuevos mapas incluidos
Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | Nuevos mapas incluidos

Otro cambio muy importante lo hemos encontrado en las batallas navales. Aunque antaño funcionaban bien, el estudio ha querido darle una vuelta de hoja al concepto de contienda marítima. Es por eso que han reajustado un montón de detalles, tanto en lo que se refiere a las estadísticas de los navíos como a su coste de producción. Gracias a esto, el juego se siente mucho más equilibrado que antes.

Esto es algo especialmente importante si tenemos en cuenta que algunos de los nuevos mapas hacen énfasis en las batallas marinas, siendo uno de sus principales agregados. Así pues, ahora podemos incursionar en diferentes estilos de combate de manera más eficiente sin miedo a quedarnos por detrás.

En líneas generales, podemos decir que Age of Empires IV: Anniversary Edition sigue redondeando la experiencia. Sin más, se nota que Xbox y la desarrolladora se están esforzando por crear el mejor juego de estrategia posible, prestando atención tanto a la comunidad como a sus informes internos.

Análisis de Age of Empires IV: Anniversary Edition | ¿Qué nos ha parecido?

En caso contrario no habrían integrado, por ejemplo, el modo Comentarista. Este, para que os hagáis una idea, es una suerte de modo espectador al más puro estilo League of Legends. Todavía está en una fase muy temprana, pero ya se encuentra operativo. Esto nos hace pensar en que el modo competitivo del juego puede llegar a un nuevo nivel, siendo esto algo que nos harían mucha ilusión.

Sumando todos estos detalles, podemos decir que AOE IV es mejor juego que cuando salió al mercado y que, posiblemente, el año que viene sea mejor que ahora. El juego no deja de crecer y mejorar. Sin más, nos parece genial. Hay una gran dedicación detrás de la IP y, tirando de nostalgia, esto hace feliz al niño de nuestro interior; que Age of Empires esté fuerte es algo que nos encanta.

Hoy por hoy podemos decir que esta última entrega está a la altura de todas y cada una de nuestras expectativas. Todavía recordamos AOE II con mucho cariño, pero a este paso podríamos llegar a decir que… Vale, todavía le queda camino por recorrer para recoger el testigo de los grandes clásicos de la saga, pero va muy bien encaminado.

  • La actualización es gratis. Eso siempre es bueno.
  • Las dos nuevas civilizaciones funcionan realmente bien.
  • Los ocho biomas incluidos son muy interesantes.
  • La actualización del combate marítimo le ha sentado genial.
  • El juego se siente todavía mejor que antes.
  • Sigue sin ser el heredero definitivo de AOE II, pero está cerca. Progresa muy adecuadamente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments