Análisis de ‘Against the Moon’

Estrategia por cartas en busca de la supervivencia

0

Construcción de mazos en una distopía postapocalíptica. Así es como se define Against the Moon, la última y más reciente creación de Code Heretic (desarrollador) y Black Tower (editor). Disponible desde el pasado 24 de septiembre, y a un precio de 16,79 euros, supone una nueva inyección a un género con cada vez más seguidores. Pero vayamos al grano… ¿Qué nos ha parecido Against the Moon?

Against the Moon

Análisis de Against the Moon
Análisis de Against the Moon

Es complicado hablar de Against the Moon sin acometer spoilers de su argumento, pero allá vamos. La trama nos sitúa en un planeta devastado por una guerra entre humanos y bestias. Curiosamente, los humanos los propios responsables de su declive, pues fueron ellos mismos quienes crearon a los monstruos que hoy azotan su existencia. Para variar, fue la egolatría y arrogancia de la raza lo que los ha llevado a la decadencia, así que… ¿Qué mejor forma que luchar contra un experimento fallido que con otro experimento?

Así es como nacieron los Ultori, súper humanos con capacidades especiales. A grandes rasgos, son físicamente superior al resto de sus congéneres. De este grupo surgirá nuestro protagonista, aunque tendremos un elenco relativamente importante de personajes destacados. Todos tendrán un exacerbado poder de combate, por lo que son la gran esperanza de la humanidad. Su objetivo es sencillo: derrotar al enemigo y asegurar la supervivencia de la raza humana. A tenor de lo comentado, no podemos esperar un guion demasiado original; spoiler, no lo es. La narrativa y el argumento no se salen en ningún momento de su zona de confort.

Así pues, exploraremos un planeta en ruinas mientras buscamos expandir nuestro territorio mientras recolectamos recursos. Por el lado contrario, los Furos (las bestias) intentarán detenernos y acabar con nosotros. Guiados por Luna, buscarán nuestro exterminio total. En ese sentido, la continuidad será bastante lineal; los eventos carecen de originalidad. Salvando la premisa inicial —en determinados aspectos—, el contexto se caracteriza por su solidez en detrimento de una mayor originalidad. Para que os hagáis una idea, la narrativa se divide en diálogos de campo y escenas narradas con imágenes en estático.

Estrategia por cartas 

Análisis de Against the Moon

Against the Moon  es una especie de juego de estrategia por cartas. La acción se desarrolla en un escenario dividido en dos partes: aliada y enemiga. Cada zona se compone de cuatro casillas posicionales en donde podemos colocar a nuestras unidades. Sencillo, ¿verdad? Pues no penséis que la cosa va mucho más allá. Básicamente, nuestras tropas se resumen en dos características: vida y daño. El objetivo es colocar las suficientes unidades para que nuestro daño total rebase la vida total de las unidades que se opongan a nuestro embate al tiempo en que nos defendemos de las acometidas enemigas.

¿Por qué? Simple: el daño sobrante de cada línea afecta a la salud de los líderes. Como habréis podido suponer, reducir la salud del líder enemigo supone la victoria. En caso contrario, seremos nosotros quienes muerdan el polvo. En consecuencia, no podemos hablar de un sistema esencialmente complejo. El único factor que puede alterar el rumbo de la partida, y nuestra estrategia, son las habilidades especiales de los Ultori, nuestras mejores ficha, y del resto de tropas. Los Ultori tienen algo asó como una técnica definitiva que podremos usar al conseguir energía.

Esta se obtiene de forma pasiva al terminar un turno o usando “cartas”. Por su parte, las unidades básicas tendrán habilidades propias, desde escudos hasta daño en área pasando por ataques localizados y mucho más. Por desgracia, aunque la variedad parezca elevada al jugar, se siente demasiado corto al avanzar. Ahora, ¿podemos sacar unidades de forma aleatoria? No. Tendremos que gestionar nuestros recursos, pues cada “carta” tendrá un coste concreto. La estrategia, por tanto, pasa por decidir donde colocar a nuestras unidades mientras repartimos costes.

Una estética singular

Análisis de Against the Moon
Análisis de Against the Moon

Llegados a este punto del análisis, la verdad es que no sé bien que deciros sobre su apartado gráfico. Siendo sincero, he disfrutado de las cinemáticas compuestas de texto e imágenes en estático, pero están generan un contraste demasiado fuerte con el diseño de sus personajes. En cierto modo, estos destacan por un estilo al más puro Urban Rivals y similares. Son bonitos, pero desentonan tanto con el escenario como con la historia; no he terminado de pillarle el gusto.

Lo mismo sucede con la banda sonora; intrascendente. He terminado optando por reproducir mi propia playlist mientras me partía la cara con las hordas de enemigos lunares. No conquista ni destaca. Acompaña, pero tampoco lo hace demasiado bien. Se resume en un quiero y no puedo que, aun con todo, denota cierto cariño por su trabajo. En lo que se refiere al rendimiento, sin más. Se mantiene estable en todo momento y no tiene grandes requisitos, pero es lo normal si tenemos en cuenta las características del título como tal.

Conclusiones

Against the Moon no es un mal juego, pero se queda a medio camino. Tiene buenas ideas y presenta variantes interesantes dentro del género de estrategia por cartas, pero carece del empaque necesario para conquistar. Tanto por guion como por narrativa y gráfica, así como por mecánicas, aprueba, pero no supera el notable de ninguna de las formas. Teniendo en cuenta su precio, puede ser llamativo si eres muy fan del género. En caso contrario, no me parece la opción ideal.

Análisis de Against the Moon. Clave de juego para PC cedida por Code Heretic y Black Tower a través de terminals.io.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here