Análisis de Cyberpunk 2077 para PS5

En nuestro análisis de Cyberpunk 2077 para PS5 os contamos cómo le ha sentado el cambio de imagen al título de CD Projekt.

0

El lanzamiento del último y todavía muy reciente parche de Cyberpunk 2077 ha hecho que la obra de CD Projekt vuelva al epicentro de la industria. Muy criticado allá en sus orígenes, el videojuego ha evolucionado notablemente desde su lanzamiento, alcanzando su punto álgido a través de una muy necesaria y esperada actualización; la next-gen ha llegado a Night City. Ahora bien, son muchos los que no pueden evitar preguntarse si los cambios han servido para algo… o no.

En FreakEliteX no hemos querido dejar pasar la oportunidad de contaros qué nos ha parecido a nosotros. ¿Ha alcanzado el estatus que prometía en aquella su ambiciosa campaña de marketing o, simplemente, ha solucionado sus problemas más evidentes? La duda está servida, si bien es cierto que la mayoría de jugadores han afirmado que, desde hace un tiempo, el título está muy, pero que muy, bien.

No resulta extraño, teniendo en cuenta las circunstancias, que muchos os estéis planteando adquirir ahora —tras una larga espera— el juego. Sin embargo, me gustaría advertiros de algo: nuestro análisis no repasará las características de la narrativa, el impacto de la banda sonora o los pormenores de su jugabilidad. Teniendo en cuenta su fecha de lanzamiento original, y el motivo de las presentes líneas, nos limitaremos a hablaros de sus bondades y cualidades técnicas en las consolas de nueva generación.

Análisis de Cyberpunk 2077 para PS5

Análisis de Cyberpunk 2077 para PS5
Análisis de Cyberpunk 2077 para PS5

Una de las peculiaridades del parche 1.5 fue la integración de novedades exclusivas para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Entre algunas de las más destacadas encontramos el ray- racing, los nuevos modos gráficos, la actualización a 60fps o el equilibrio HDR, entre otras tantas. O lo que viene a ser lo mismo, toda una puesta a punto a nivel visual y de rendimiento. Ahora bien, una cosa es leer los cambios y otra muy diferente es probarlos. La primera pregunta que nos formulamos es si, efectivamente, se notan. La respuesta es sí. Rotundamente sí.

En el apartado técnico, al menos entre PlayStation 4 y PlayStation 5, las diferencias entre una versión y otra son como el agua y el aceite. Si bien es cierto que la versión de PS4 también funciona mejor, es su hermana mayor quien nos tiene enamorados. Porque, efectivamente, Cyberpunk 2077 ahora sí que se siente como ese juego de tecnología punta que debió ser en su origen. No diremos que es el título con mejores gráficos del mercado ni el que menos errores tiene, pero lo cierto es que ha dado un subidón importante.

Durante nuestra experiencia sufrimos algún que otro crasheo puntual, pero hasta para eso se ha preparado el estudio. ¿Cómo? Con puntos de guardado automático muy frecuentes. No es la solución perfecta, pero sirve como apaño mientras lo siguen puliendo. Porque esa es otra: aún siguen desarrollando mejoras. Considero, en cualquier caso, que Cyberpunk 2077 ha progresado mucho y de forma muy adecuada desde que lo probé hace varios meses.

Luces de neón y música estridente

Análisis de Cyberpunk 2077

La esencia del videojuego sigue siendo la misma, mas la mejora gráfica potencia aspectos tales como la inmersión narrativa, la sensación de futurismo o la calidad de la propia narrativa. Se siente más punk y más cyber (pido disculpas por el chiste malo) que nunca. Más allá de todo eso, lo que más he agradecido han sido las mejoras del apartado sonoro… y los 60fps. Dios, que maravilla. Así sí que da gusto jugar. El salto cualitativo es muy notorio. Parece —casi— un juego diferente. Bueno, y porque tiene muchos menos bugs y eso. Si a eso le sumamos que está al 50% de descuento, pues apaga y vámonos. Bueno, más bien enciende. Ya me entendéis.

En lo que respecta al mando y sus funciones hápticas, hay diferencias, aunque tampoco tenemos que volvernos locos. Es cierto que la vibración es mucho más efectiva, que los efectos de sonido a través del mando han ganado varios puntos y que los gatillos adaptativos tienen su utilidad, pero tampoco es un factor fundamentalmente diferencias. Aporta, lo cual siempre es positivo. No tenemos que volvernos locos y determinar que esta es la diferencia definitiva, porque no lo es. El grueso del parche pasa por mejoras de rendimiento y aspecto gráfico. Ahí cumple con muchísimas creces.

Porque el rendimiento es, en efecto, otro de los apartados en donde más hemos notado una mejoría. Para empezar, los tiempos de carga son mucho menores que antes. Sobre todo si lo comparamos con PS4, claro. ¿Cuánto duran? Pues lo suficientemente poco como para que no me haya planteado ni contarlo, porque es una tontería. Creo que la vez que más tiempo he pasado esperando durante estos últimos días de vicio han sido… unos segundos. Y ya os digo que le he echado horas. Unas cuantas. Sí, le tenía ganas. Lo confieso.

Un gran juego no exento de errores

Análisis de Cyberpunk 2077

No debemos pensar, eso sí, que hablamos de un juego que ha logrado resolver todos los problemas que achacaba desde su misma puesta en escena. Para empezar, el control de los coches sigue siendo bastante tosco; los problemas de frenado y giro siguen estando ahí. La IA, aunque es más inteligente, sigue necesitando algunos retoques y, mayormente, no es ese gran juego de rol que se nos prometió. Funciona muy, muy, muy bien como título de acción, aventuras y disparos en un mundo sandbox, pero la repercusión de nuestras decisiones no es la que esperaríamos de un juego de rol puro.

Por otra parte, hemos tenido algún que otro crasheo mientras jugábamos. Por suerte, sus múltiples guardados rápidos nos han impedido gritar de rabia, puesto que apenas perdimos nada de progreso. Como mucho, al menos así ha sido en mi caso, me tocó repetir algún que otro diálogo. La cosa sigue mejorando y ya están trabajando en los errores que han surgido con el nuevo parche. Gráficamente, ha mejorado bastante, y el modo rendimiento a 60fps es una maravilla, aunque no es pura next-gen.

Análisis de Cyberpunk 2077. Un salto de calidad

Sin no otra intención que la de no alargarme mucho más, el resto de mejoras que se han incluido con respecto al contenido, corrección de errores, ajustes y equilibrio, mejoras de IA, etc. revitalizan la experiencia en su conjunto. A día de hoy, recordando esa rebaja del 50%, creo que es un momento excelente para comprártelo. Si sumamos estos dos factores (mejoras del parche y precio), es una opción muy, muy recomendable.

Análisis de Cyberpunk 2077 para PS5. Clave de juego cedida por Ziran.