Análisis de Concord, ¿merece la pena?

Acción competitiva, muchos modos de juego y un buen plantel de personajes en un título que ya está disponible y del que tenemos mucho que hablar.

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Tras jugarlo en profundidad durante la beta, ya hemos tenido acceso a la versión final de Concord, y tenemos listo su análisis. Estamos ante el último hero shooter de PlayStation y desarrollado por Firewalk Studios y que no ha estado exento de polémica en los últimos días.

Y es que pese a tratarse de un 5 vs. 5, llega al mercado con precio, algo que dificulta su éxito frente a otros títulos con los que comparte género que son gratuitos. Aún así, y tras jugarlo, tenemos claro que cuenta con componentes que lo hacen único, algo por lo que podría merecer la pena que su comunidad creciera.

Eso sí, también cuenta con aspectos a mejorar, algo con lo que esperamos que sus creadores cuenten y vayan mejorando con cada temporada. Y es que la compañía tiene grandes planes para los próximos años, si el título prospera, y nosotros tenemos sus claves.

Análisis de Concord: una tripulación llena de peculiaridades, rarezas y sueños, muchos sueños

Concord es la historia de una tripulación llena de gente de lo más peculiar, una panda de inadaptados que no encajan en ninguna parte, salvo entre ellos. Estamos ante una compañía de mercenarios, que aceptan encargos por toda la galaxia con la ilusión de encontrar un gran tesoro.

Aunque el título cuenta con buenas pretensiones argumentales, rápidamente descubriremos que la trama es la parte más efímera de la aventura. Tan solo unas cuantas escenas para ponernos en situación, sin siquiera salir de la nave. Eso sí, sirve para dar algo de pretexto y contextualizar a los personajes, algo que se agradece porque todos ellos no solo cuentan con un diseño muy carismático, también cuentan con una fuerte personalidad.

Aunque de las peculiaridades de cada personaje ya hablaremos más adelante, donde si hemos visto un esfuerzo extra ha sido en el lore de su galaxia. Y es que podemos consultar todo un mapa conceptual del universo en el que se desarrolla el juego, con muchísima información de cada rincón.

Hablamos de un apartado totalmente opcional, pero los más acérrimos a la aventura querrán ojearlo. Y aunque sirva a modo de curiosidad, de tener éxito, los personajes podrían tener continuidad más allá del juego.

16 héroes inadaptados… que se adaptan a tu forma de juego

Análisis Concord
El lore se expande muchísimo por toda la galaxia, aunque conocerlo o no, es totalmente opcional.

Como ya sabemos, la plantilla de personajes está compuesta por dieciséis héroes, todos muy bien diferenciados entre ellos. Y es que el juego aprovecha las posibilidades que solo una galaxia da para ofrecer en un mismo plantel: humanos, alienígenas, robots y demás gente extraña. Al comienzo os decíamos que su personalidad era totalmente distinta, algo que se refleja también en su forma de juego. Aparte, cada uno cuenta no solo con un set de armas diferentes (es muy curioso que ninguno repita estilo de fuego), al igual que sus habilidades.

En definitiva, podríamos decir que tenemos 16 formas distintas de abrirnos paso jugando, un plantel más que decente en este tipo de juegos, al menos para ser la plantilla inicial. A base de probar a cada personaje partida a partida, encontraremos con el que nos encontraremos más cómodos, y lo convertiremos en nuestro predilecto. Y es que hay de todo, personajes con mucha vitalidad, personajes con poco alcance de fuego pero habilidades muy efectivas, personajes de apoyo… en definitiva, encontrar nuestro estilo de juego, con el que nos sentiremos más cómodos y con el que pasaremos más horas.

A raíz de jugar con cada personaje, lo subiremos de nivel, lo que servirá para desbloquearle nuevos atuendos, accesorios para las armas y toda una series de skins. Lógicamente, estas se actualizarán y aumentarán a medida que se lancen las temporadas, pero aún es pronto para hablar de ello.

Falta de equilibrio entre personajes que no tarda en hacerse de notar entre las partidas

Análisis Concord
Algunos personajes están claramente más «chetados», y se ven más en partida.

Por sacarle una pega a este apartado, hemos encontrado desigualdades demasiado evidentes entre algunos personajes. Esto provoca que el equilibrio no sea estable entre ellos, haciendo que algunos estén claramente por encima de otros.

Por poner un ejemplo, Emari es un supuesto personaje de apoyo, pero su vitalidad es de las más altas, tiene muchísima resistencia. Si a esto le sumamos que es demoledora con su arma de fuego, la pone muy por encima de otros personajes.

Lógicamente, la compañía estará constantemente actualizando y equilibrando las fuerzas, pero nosotros no hemos tardado en darnos cuenta de que los personajes más usados, son también los más aventajados.

Por todo lo demás, estamos más que satisfechos con el set de personajes inicial, una plantilla muy competente y bien personalizada, que además, seguirá creciendo a medida que avance el tiempo.

Análisis de Concord: modos de juego conocidos pero bien encajados para ir abriendo boca

Análisis Concord
Los personajes más difíciles de usar son también los que más renta dominar.

Desde un inicio contamos con varios modos de juego (aunque uno de ellos requiere que juguemos algunas horas previamente) muy conocidos en otros títulos pero igualmente efectivos. Por un lado encontramos el clásico modo de 5 contra 5, donde tendremos que eliminar a nuestro rival y confirmar la baja. Finalmente el equipo que más puntos consiga confirmando bajas, ganará la partida.

Respecto al segundo, estamos ante el típico conquista de territorios, aunque cuenta con una peculiaridad. Y es que de forma aleatoria, tendremos partidas en las que únicamente habrá una base, por lo que la dispuesta será más sangrienta. Además, cada poco tiempo nos avisarán de que la base a capturar va a cambiar de ubicación, por lo que tendremos que ser estratégicos y decidir entre el grupo si buscamos la nueva o continuamos defendiendo la que tenemos antes de que desaparezca.

Por último, una vez que alcancemos el rango 6, desbloquearemos el modo Enfrentamiento, donde sin reapariciones, nos enfrentaremos a nuestros rivales por conquistar una base en el centro. Este promete ser el más intenso de todos, y se nota que lo desbloqueamos en último lugar para tener ciertos manejos de los personajes y la jugabilidad.

Lógicamente, a medida que avancen las temporadas, esperamos nuevas modalidades de juego, algo que mantenga el dinamismo del juego. Sin embargo, los que incluye de por sí, son bastante competentes, aunque echamos en falta algún modo PvE, donde no todos seamos rivales, pero sí compañeros.

Técnicamente, es el hero shooter más puntero que existe

Análisis Concord
La variedad de personajes es extraordinaria, igual que todas las opciones de personalización que tienen.

En primer lugar, tenemos que afirmar que pese a los numerosos bugs que encontramos durante la beta, estos han sido corregidos. El resultado final es el juego de este género con mayor nivel técnico, donde cada personaje y escenario, cuenta con un numero altísimo de detalles.

Los escenarios son amplios, quizás demasiado, y aunque podemos desplazarnos de un modo más ágil, algunos personajes son de movimientos lentos. Por suerte, la mayor parte de la acción se centra en sitios concretos, por lo que si queremos movida, a poco que conozcamos los escenarios, no tendremos que andarnos por las ramas.

Gráficamente responde muy bien en la sobremesa de Sony, y aunque hemos tenido acceso también a la versión de PC, estamos satisfechos con ambas versiones. Por cierto, cuenta desde el lanzamiento con juego cruzado, aunque usarlo es totalmente opcional, y si pensamos que ante los jugadores de ordenadores estamos en desventaja, podemos deshabilitar esta opción.

La pregunta de oro, ¿Concord u Overwatch?

Análisis Concord

No queríamos terminar este análisis sin detallar nuestra opinión respecto al profundo parecido que tiene con su hermano perdido de Blizzard. Hay diferencias esenciales entre ambos títulos, pero si no fuera por la «skin» intergaláctica de Concord, podrían ser juegos vecinos.

Si bien es cierto, cuenta con la baza de una trama más profunda y un desarrollo más adulto, el parecido entre ambos planteamientos es demasiado semejante. Tampoco consideramos que sea una copia directa, simplemente creemos que Sony está intentando abrirse camino en un género que ya existe, dando su propia versión e intentando darle un fuerte apoyo.

Además también hay diferencias jugables, como la ausencia de habilidades finales, por lo que aseguramos que en definitiva, cada una intenta ofrecer su propia versión de como debe ser el género.

En cualquier caso, contar con el apoyo de PlayStation Studios creemos que puede ser muy positivo. Aunque la diferencia de precio y el hecho de ser un recién llegado jugará en su contra, al menos en el inicio.

Conclusiones finales | Análisis de Concord, el hero shooter de Sony que ya está disponible

Concord llega y posiblemente para quedarse, un juego que pese a pertenecer a un género que ya existe, introduce sus propias diferencias, como una historia más adulta y desarrollada y un plantel de personajes más maduro pero igualmente bien marcados.

Además, llega con 16 freegunners, un buen combo de modos de juego, y muchos detalles entre su personalización que nos hace pensar que llega con una versión muy completa. Estamos ante un título muy divertido, pero que le falta innovación y sobre todo arriesgar un poco más.

Y es que aparte de contar con varios competidores, el hecho de ser un título de pago, puede pasarle factura en el arranque. Eso sí, su precio de entrada es competitivo, 39,99 €, y el hecho de que cuenta con juego cruzado lo hace aún más atractivo.

Solo el tiempo dirá si ha llegado para quedarse, pero contar con una base algo sólida de jugadores va a ser importante, al menos en un inicio.

  • La personalidad de los personajes, bien marcada y reflejada en su forma de juego.
  • Su estilo maduro, pero sin perder la chispa de humor.
  • Inicialmente, llega con muchos modos de juego y complementos.
  • Falta de equilibro entre algunos personajes.
  • Debería arriesgar un poco más.

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