
Solemos como jugadores, cuando vemos un juego por primera vez, “encasillarlo” dentro de un género. He de reconocer que cuando vi por primera vez el juego del que hoy os hablaré, lo “encasillé” en un género y un estilo muy parecido a los X-COM. Pero, si no os queréis quedar ahí y queréis saber si merece la pena Classified France 44, acompañadme en este análisis en el que veremos en que se parece y en que se distingue a los juegos de Firaxis.
Desarrollado por Absolutely Games y editado por Team 17, el juego llegará el próximo 5 de marzo a PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Sin engañar a nadie y teniéndolo claro desde el principio, el juego es un título de estrategia y táctica por turnos al más puro estilo X-Com.
Análisis de Classified France 44, viajamos al 1944

A nivel de historia, y como habréis deducido por el nombre del juego, nos situamos en la Francia de 1944 en plena 2ª Guerra Mundial. En este territorio ocupado por los nazis, encarnaremos a un grupo de élite al más puro estilo Commandos. Si recordáis las clases de historia, uno de los eventos más importantes en el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial fue el famoso “Dia D”. Pues bien, nuestra será la tarea previa a ese día para intentar minar las fuerzas del enemigo en territorio francés.
Si bien es cierto que como suele ocurrir en este tipo de juegos lo que importa son las misiones y su desarrollo, el juego no se olvida de contarnos una historia. No solo al principio, sino también entre misiones, nos acompañarán breves cinemáticas que, sobre todo, incidirán en el trasfondo de los personajes más que en la historia ya conocida por todos. Le da así un toque más “íntimo y personal” a un juego bélico donde lo importante seguirán siendo las misiones.
Entrando ya en la base jugable de lo que nos propone Classified France 44, como decíamos, sigue bastante lo visto en los títulos de Firaxis. Esto es: en un mapa nuestros soldados tendrán unos puntos de acción que se gastarán al moverse o realizar ciertas acciones. Cuando hayamos gastado todos los puntos de nuestros personajes (o antes si queremos) finalizará nuestro turno y será el enemigo el que lleve a cabo sus acciones. Y todo ello para llevar a cabo los objetivos encomendados en cada misión, que los habrá principales (necesarios para superar la misión) y secundarios, que nos aportarán mejor puntuación si los cumplimos.
Hay que mantener siempre la moral alta

En cuanto a las posibilidades de los personajes, tendremos distintos tipos de ellos y cada uno tendrá unos rasgos y habilidades diferentes a los demás. Mientras que algunos tendrán más capacidades para el disparo lejano, con otros tendremos habilidades, por ejemplo, para subir la moral de nuestras tropas. Y no escojo ese ejemplo al azar, ya que este es uno de los aspectos en los que el juego se quiere diferenciar. Cada personaje tendrá, además de su barra de salud, una barra de “moral” que, al llegar a 0, el personaje quedará “abatido” y no podrá llevar a cabo ninguna acción en el siguiente turno.
Esto le añade una capa de profundidad porque no solo tendremos que vigilar la salud de nuestros chicos, sino que deberemos, como buen capitán, mantener su salud alta el mayor número de turnos posibles. Y también, en cierto modo, el juego te obliga a disparar al acabar tu turno porque, aunque no aciertes a tu enemigo, bajará algo su moral y eso será útil.
Otros aspectos que me han resultado relevantes es el hecho de contar con fuego disperso (amigo y enemigo). Es decir, que si disparamos, por ejemplo, con una metralleta a un enemigo, es muy posible que hagamos daño también a alguna unidad que esté cerca del objetivo. Pero también nos afectará a nosotros si nuestros personajes están cerca del impacto.
El sigilo no funciona bien del todo

Además, el juego quiere incidir en el uso del sigilo, ya que podremos, además de abrir puertas y ventanas para entrar en edificios, movernos y escondernos para asestar un golpe sorpresa al enemigo. He de decir aquí que, aunque la intención es buena, esta mecánica no está lo del todo pulida que debería estar, puesto que, al asestar una puñalada, podemos matar a nuestro objetivo, pero también podemos no hacerlo, y esto último nos acarreará que todo nuestro plan de ir en sigilo se vaya al traste y que el enemigo de la alerta.
Habrá varios tipos de misiones, algunas de sigilo, otras de emboscada y otras de asalto. Si bien es cierto que ese planteamiento aporta variedad, en esencia, las misiones se irán pareciendo a otras, debido a que los objetivos suelen ser similares. La gracia, quizás, estará en cumplir los objetivos secundarios.
Como decía, esos objetivos secundarios nos reportarán más recursos y puntos de experiencia. Entramos ahora en este otro apartado de “meta-gestión”, más que en el escenario en sí. Tendremos un mapa con un total de 10 regiones y 3 segmentos cada una de ellas. Al acabar una misión, podremos reclamar uno de esos 3 segmentos y, al tener los 3 segmentos de un territorio, ello nos aportará ventajas a nuestras estadísticas que irán muy bien en combate.
También tendrá cierto toque «rolero»

Para mejorar esas estadísticas, también contaremos con las tareas, objetivos que en el mapa de guerra se podrán completar e irán destinadas a que obtengamos más experiencia o que las unidades que no participen en combate no se queden atrás y acumulen también experiencia.
Además, habrá 3 facciones en el juego: los Gaullistas, los criminales y los radicales. Nuestra relación con ellos variará a lo largo de la historia y basándonos en nuestras acciones. También variará lo que cada uno de ellos nos ofrezca en su “tienda”, donde a cambio de recursos podremos hacernos con armamento más potente, etc.
Los puntos de experiencia servirán para mejorar a nuestras unidades en 4 aspectos: Héroe, Comandante, Estratega y Oficial. Tanto los recursos como la experiencia le añaden ese toque “rolero” que te hará gestionar todo tu pelotón y querer mejorarlo. Por suerte, si nuestras unidades “mueren” en combate, realmente lo que sucede es que se irán a la base y no mueren del todo. Solo estará no disponible para la siguiente misión y luego volverá a estar disponible.
Y créeme que tus unidades morirán. Quizás al principio no mucho, pero conforme avanzas en las 45 misiones que tiene el juego la exigencia se eleva y obligará a sacar tus mejores dotes de general. Para acabar y a modo de conclusión en lo jugable, su jugabilidad sigue los cánones por las obras maestras del género, pero añade aspectos novedosos y el sigilo que, si bien creo que no está bien ejecutado del todo, le aporta ese “plus” que otros juegos no tienen.
En lo técnico y visual…

En cuanto a lo técnico y visual, he de decir que es este el punto más flojo del juego. Las animaciones, escasas antes de la partida, son muy limitadas y falta trabajo detrás. Entendemos que sea un estudio novel y una obra más modesta que lo que podría ser un triple A, pero detalles como que en las conversaciones en el campamento se movieran algo más serian interesantes añadidos y ayudarían a la inmersión.
Visualmente no es un desastre, pero si que creo que es el apartado más mejorable del juego que, sin ser malo, se nota que sus esfuerzos han ido en otra dirección. Ciertas animaciones in-game como las de apuñalar (incluso a través de paredes) podrían estar más pulidas. La música cumple con su cometido y ayuda a elevar ese tono épico que cualquier conflicto bélico necesita.
También creo que el juego necesita alguna mejora en lo que ahora se llama “quality of life”, es decir, comodidades para la usabilidad del jugador. El juego tiene cargado y guardado rápido, pero todo ello a través del menú del juego y se echa en falta el clásico F5/F9 para ello. Al menos ahora no está implementado, pero es posible que los desarrolladores lo añadan más adelante
Análisis de Classified France 44, conclusiones

En definitiva, Classified France 44 te gustará si disfrutas con la estrategia por turnos similar a X-Com. Añadiendo ese toque rolero y de gestión del mapa “a lo Risk”, así como un sigilo que no está del todo pulido, tendrás un título que te garantizará horas y horas de diversión a poco que te guste la estrategia. Nuestras impresiones serían mejores si en lo técnico y en lo visual tuviera más trabajo detrás, pero nada que achacar ya que la diversión está por encima de todo.


- La ambientación y el sistema de moral.
- La introducción de ciertas mecánicas nuevas…

- … que no acaban de funcionar del todo bien.
- El aspecto visual y técnico es justito.