Análisis de Black Myth Wukong en PS5, ¿merece la pena esta versión?

Disfrutamos de cabo a rabo la gran aventura del mono que tanto está dando que hablar y la versión de PlayStation 5, sacando en clave como es su rendimiento y todas sus virtudes.

0

Black Myth Wukong ya está disponible en PC y PS5, y esta última versión no ha estado libre de polémica dada la falta de información antes de la publicación de sus análisis. En FreakEliteX ya lo hemos disfrutado a fondo en la sobremesa de Sony y tenemos una clara opinión al respecto.

No solo estamos ante un título lleno de grandezas en narrativa y jugabilidad, también en el apartado técnico. Y es que si es capaz de llevar al límite a la versión de PC, imaginaros lo que puede ocurrir con las consolas. Sea como fuese, tenemos mucho que hablar del respecto. Prepararos para saber que nos ha parecido este cuento de la literatura clásica china y por qué hacer el mono va a estar de moda mucho tiempo. La historia de Wukong está basado en la novela china clásica de «Viaje al Oeste«, escrita por Wu Cheng en el siglo XVI.

Por supuesto, el juego da su propia interpretación, que cuenta con licencias y cambios significativos respecto a la obra original. En esta ocasión, interpretamos a Sun Wukong, un ser inmortal bendecido por los dioses que decide revelarse por no acatar sus normas. Por esto, y tras varios años de cautiverio, tendrá que librar su querida tierra de demonios y seres mitológicos. A esto le sumamos un gran lore y mimo por sus personajes secundarios, que toman bastante protagonismo por todos los dilemas que presentan. Como el monje Tang Sanzang y los compañeros Zhu Bajie (el Cerdo) y Sha Wujing (el Monje de Arena).

Análisis de Black Myth Wukong en PS5: una historia sin viruela pero con mucho mono

Análisis Black Myth Wukong PS5
Gráficamente es espectacular, lo juegues donde lo hagas.

Y es que además de contar con una trama bien explicada, el juego invita a que profundicemos en la trama de cada personaje (jefe o enemigo). De este modo, cuando los derrotemos podemos acceder a un archivo muy competo y sobre todo conectado, que nos permitirá conocer la historia y el pasado de cada personaje sin remilgos y de forma muy directa.

De este modo, la fórmula de la trama sigue sus propias directrices, y se aleja por completo de lo visto en la saga de FromSoftware. Nos da una forma más sencilla de entender la historia, pero siendo totalmente opcional su exploración. En definitiva, un acierto que no tengamos que sentirnos obligados a comprender los sucesos en su totalidad, pero si los que giran en torno al viaje del rey mono.

Por ponerle una pega, nuestro protagonista es bastante mudito, y aunque la relación entre personajes y el entorno, así como su personalidad es fantástica, este detalle no termina de encajarnos.

Jugabilidad ágil, única, adictiva y algo desafiante

Análisis Black Myth Wukong PS5
Los combates tienen una dificultad gradual bastante agradable, pero sigue siendo desafiante.

En pocas palabras, Black Myth Wukong ofrece algo parecido a otros títulos pero con un enfoque que lo hace único. Y si bien es cierto, en una primera impresión recuerda a las últimas entregas de God of War, ofrece un enfoque más rápido pero con un toque extra de dificultad.

Nuestro mono es un personaje rápido, tanto a la hora de atacar como al esquivar, que será muy importante pues es nuestra única línea de defensa contra el resto de enemigos. Esto desemboca en que, incluso los combates contra jefes, se resuelven de manera rápida e inmediata.

Ya que para defendernos contamos con pocas habilidades y la posibilidad de esquivar, es muy importante que aprendamos los patrones de ataque de nuestros enemigos. Si bien es cierto, su dificultad no está a la altura de otros juegos como Dark Souls, si puede llevarnos varios intentos derrotar a los enemigos más fuertes, al menos hasta que dominemos sus patrones de ataque.

Variedad de enemigos, jefes y reyes, no hay dos iguales pero sí parecidos

Análisis Black Myth Wukong PS5
El número de enemigos es inmensos, y todos guardan alguna historia.

A poco que sepamos un poco de que va la cosa, no debería llevarnos más de 3 o 4 intentos superar cada reto. Por poner un ejemplo, hay cierto jefe que nos costó varios intentos aprender a predecir, hasta el punto que no le quitábamos la mitad de la vida. En cuanto le cogimos el truco, pudimos vencerle sin recibir daño.

A esto hay que sumarle un añadido importante, y es que la variedad de enemigos es enorme, con un total de 89 jefes. Estos, se dividen en jefes y reyes, dando los segundos una dificultad mucho más alta.

Por supuesto, algunos de estos jefes, son solo variaciones de versiones anteriores, pero igualmente con patrones de ataques únicos. Eso sí, aunque cada uno tiene su set de movimientos, cuando dominemos unos pocos, estaremos dominando al resto porque ya conoceremos el truco de aprender y vencer.

Un viaje lineal pero con muchas bifurcaciones y tareas secundarias

La ambientación es totalmente absorbente, y no lo decimos únicamente porque sus gráficos hagan pleno uso de Unreal Engine 5. Es que cada escenario cuenta con detalles únicos y apasionantes, que nos hacen formar parte de este cuento, como si estuviéramos en una china mitológica. Los primeros escenarios que visitaremos serán frondosos bosques asiáticos, y aconsejamos jugar con auriculares, porque es mágico.

El juego ofrece una estructura muy lineal en sus escenarios, lo cual no es necesariamente malo si te gustan así. El problema es que en ocasiones (especialmente en los primeros compases) es bastante guiado, contando con muros invisibles que acortan toda posibilidad de libertad.

A medida que avancemos, encontraremos escenarios más amplios, con varios caminos, algunos de ellos para misiones secundarias y jefes opcionales. Explorar cada uno de ellos merece la pena por todo lo que podemos conseguir para mejorar a nuestro personaje, aunque realmente, pocas veces vamos a sentir que nos hemos perdido.

A esto vamos a sumarle que no hay trampas o caídas demasiado altas y fortuitas que nos conduzcan a la muerte. Un elemento que esta clase de juegos puede echarse de menos. Además, cuando morimos no perdemos ni la experiencia ni la monera de cambio que conseguimos para comprar y vender.

Análisis de Black Myth: Wukong: mejoras, transformaciones, equipo, este mono va más petado que Goku

Análisis Black Myth Wukong PS5 (2)
La personalización de equipo y habilidades es inmensa, no habrá dos monos iguales.

El abanico de habilidades de nuestro personaje es inmenso, y es que a los distintos movimiento que podemos aprender con el bastón, hay que sumarle mucho más. A medida que derrotemos jefes y enemigos, podremos aprender como transformarnos en ellos.

A esto, hay una decena de hechizos que podemos aprender, todos ellos vitales para los combates contra jefes. Por ejemplo, uno de los primeros que aprenderemos, nos permite congelar en el tiempo al jefe, momento que podremos aprovechar para atacarles o curarnos sin miedo.

Y hablando de curarnos, para ello usaremos una calabaza que hará vial de salud, dependiendo de como la tengamos de mejorada podremos darle más usos sin descansar, o obtener distintos beneficios adicionales. Creednos, es tremendamente personalizable.

Al igual que el equipo, a medida que avancemos en la travesía, podremos fabricar piezas nuevas, con distintos beneficios y habilidades pasivas. Y nuestra arma, cuya rama de desarrollo recuerda a lo visto en Monster Hunter, pero mucho más limitado.

En resumidas cuentas, podemos personalizar muchísimos parámetros y habilidades de nuestro mono. Como decidamos desarrollarlo y mejorarlo, es cosa nuestra, y dependiendo del rumbo que tomemos, podríamos no tener dos partidas iguales.

Saquemos las armas, técnicamente es así de claro en PS5

Análisis Black Myth Wukong PS5 (2)
Lo juegues donde lo juegues, el juego se ve impecable.

Volviendo a la polémica inicial, todo viene dado a que los medios no tuvimos acceso a la versión de PS5 para analizarla. Esto desató la voz de alarma entre los seguidos, que temían que técnicamente no fuera tan resultón como en PC, plataforma donde se estaba promocionando.

Ahora que hemos podido probar el juego en ambas plataformas tenemos un veredicto muy claro, y es que en PlayStation 5 también se disfruta y muchísimo. Lógicamente, tiene limitaciones, como una resolución más baja o algunas texturas (pocas) poco desarrolladas.

Pero es que este título aprovecha al máximo la capacidad del Unreal Engine 5, y una consola como PS5 ya se queda corta de potencia. Algunos analistas expertos, aseguran que jugar a esta versión es como hacerlo con los ajustes «medios» en PC.

Una expresión que nos ha parecido cierta en parte, ya que en muchas ocasiones, rinde tan bien como en ordenadores, pero con una plataforma más modesta. Si tenemos que elegir, lógicamente nos quedamos con la de PC, pero si no tenemos un dispositivo tan caro, la versión de consolas es más que disfrutable, y merece la pena.

Conclusiones finales | Análisis de Black Myth Wukong en PS5

También hay un importante número de tareas secundarias. | Análisis Black Myth Wukong PS5

Black Myth Wukong rinde muy bien en PlayStation 5, con algunas limitaciones, pero muy satisfactorio en el modo Rendimiento. Desconocemos si con una optimización más trabajada se pulirán algunos defectos, pero disfrutable es y merece la pena esta versión.

Por lo demás, estamos ante un juego muy satisfactorio, que toma licencias prestadas de otras IP y elabora la suya propia en un viaje de 30 horas repleto de mucho vicio. Un sistema de combate muy completo y divertido, en una aventura lineal pero con mucha exploración.

Sin duda, empezaremos el viaje hacia el oeste por sus personajes, escenarios y lore, y nos quedaremos por lo completa que esta aventura, juegues en la plataforma que juegues.

  • Su ambientación, tan mágica y absorbente.
  • Su jugabilidad, completa, profunda, ágil y adictiva.
  • Como se conecta el lore entre los personajes, ya sean amigos o enemigos.
  • El modo calidad es nefasto y casi omitible.
  • No deja demasiada libertad en algunas zonas.
  • El protagonismo pierde algo de protagonismo al volverse mudo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here