Análisis de Banishers Ghosts of New Eden, de lo mejor de este 2024

Os contamos que nos ha parecido la nueva obra de los cada vez más polifacéticos Don't Nod

0

He de empezar reconociendo que, cuando se trataba de Banishers Ghosts of New Eden, tenía muchas ganas de su lanzamiento y que, a pesar de que este análisis será lo más imparcial posible, no he de negar que era uno de los juegos a los que más ganas tenía este inicio de 2024 que, por lo visto, está manteniendo el gran nivel que tuvimos el año pasado. Acompañadme en estas líneas para ver que tal lo nuevo de Don’t Nod y Focus, y para ver si lo visto en los avances y videos hacen justicia al juego final.

Para empezar, y como decía, el juego es obra del estudio Don’t Nod, conocidos por su principal saga Life is Strange. Eso sí, últimamente creo que es uno de los estudios más en forma al haber lanzado obras tan diferentes y buenas como Jusant o Harmony: The Fall of Reverie. En este juego se lanzan a otro género en el que no se suelen prodigar como es el RPG de acción. Y he de decir que, visto lo visto, creo que pueden atreverse con cualquier género ya que, aunque toma cosas prestadas de otros juegos, le añade esa gran capacidad para contar historias y la importancia de éstas en el desarrollo del juego.

Análisis de Banishers Ghosts of New Eden, empecemos por la historia

Además de empezar por la historia por contextualizar el juego que tenemos delante, creo que es necesario empezar por aquí ya que es en mi opinión donde más brilla Banishers Ghosts of New Eden. Estamos en el año 1695 y el juego se ubica en New Eden, una colonia de colonos (valga la redundancia) americanos muy cerca de la actual Boston. Nosotros nos pondremos en el papel de Antea Duarte y Red mac Raith, dos «Banishers» o desterradores cuya función principal es facilitar el tránsito al más allá a los espíritus de los difuntos que, por alguna causa, se hayan quedado «atrapados» en el mundo terrenal.

El inicio del juego, algo lento pero normal ya que el juego se toma su tiempo para contextualizar a los diferentes personajes, nos situa ante la muerte de Antea. Ello provoca que nosotros, como Red, debamos elegir entre cumplir nuestro deber como Banisher y desterrarla de nuestro mundo o, sacrificando a los vivos, intentar traer de vuelta a la vida a nuestra amada Antea.

El trasfondo de la historia es la relación y la historia de amor entre la pareja formada por el dúo protagonista. Curiosa pareja ya que hablamos, formada por un escocés y una cubana y con la diferencia de caracteres que pueden tener. A pesar de ello, su lazo de amor es tan fuerte que cuando la tragedia estalla entre ellos en forma de la muerte de Antea, todo su mundo se viene abajo y cae en Red el peso de decidir que hacer en relación a su querida Antea.

Una gran libertad de decisiones y consecuencias

Análisis Banishers Ghosts of New Eden

Sin querer destripar el argumento, a lo largo de nuestra aventura nos tendremos que posicionar en un lado u otro (además de forma explicita) y actuar en consecuencia a nuestras decisiones. O… no. porque también podrás ser selectivo y a lo largo del juego tomar decisiones que se contradigan con lo hecho previamente. El juego te deja escoger y es esa la gran libertad que provoca Don’t Nod.

Conforme vayamos progresando en el juego y conociendo nuevos personajes y casos, deberemos, al finalizar «un caso» escoger basicamente entre 3 opciones:

  • Condenar a los vivos y sacrificar sus vidas, haciéndoles responsables de sus actos
  • Desterrar las almas de los difuntos, condenándolas al sufrimiento eterno
  • Ascender, liberándolas del sufrimiento eterno y concediéndoles la serenidad.

Cada una de estas 3 opciones tendrá consecuencias en nuestra relación con Antea y en nuestra promesa de desterrarla o resucitarla. En muchas ocasiones dudarás en tu decisión, no sólo por lo que pueda provocar en nuestra relación con Antea sino por lo visto y descubierto sobre los personajes afectados. Sin lugar a dudas, la fina línea del bien y del mal estará en muchos casos desdibujados y no todo será blanco o negro, te tocará a ti decidir quien es «el menos malo» en muchas ocasiones y nos plantearán duras decisiones.

Pero lo más importante es lo rica que es la narrativa. Cualquier misión secundaria que nos encontremos está muy elaborada y, como en la saga The Witcher, cada una de ellas daría para un juego aparte. De manera contenida te explica una historia muy solida con grandes giros de guion y con una riqueza de personajes pocas veces vistas.

¿Y el combate que tal?

Análisis Banishers Ghosts of New Eden

Si habéis visto videos promocionales del juego, habreis notado que las secciones de combate están claramente inspiradas en los últimos God of War. Y no os equivocais, el juego basa su combate de manera troncal en el título de Sony Santa Monica pero, en mi opinión, la dualidad de personajes es mucho más rica que lo visto con Atreus. Si bien éste ejercía en muchas ocasiones de mero «soporte», aquí podemos alternar con un simple botón entre un personaje u otro. Y aunque podemos pensar que Red es el principal y Antea el de refuerzo (sobretodo por el hecho de que para pasar a jugar como Antea tenemos que llenar un medidor), creo que es Antea el personaje más fuerte de ambos.

Sobre el papel, Red luchará mejor contra los personajes terrenales y Antea contra los espíritus, pero creo por lo visto en mi partida que Ante «reparte estopa» a cualquier tipo de enemigos y con sus distintas habilidades puede suponer la diferencia entre salir victoriosos o morder el polvo.

Análisis de Banishers Ghosts of New Eden, God of War sirve de base

Volviendo a la comparación con el combate de God of War, es cierto que no tendremos tantos combos y que se trata de un combate más sencillo, pero, por otro lado, Banishers gana en el hecho de poder intercambiar a los dos personajes al vuelo y poder combinar sus habilidades. Dichas habilidades también se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la historia y a medida que ganamos puntos que nos permitirán equiparlas. Algunas de ellas pasivas y otros activas, pero en muchos casos deberemos elegir entre 2 de ellas ya que el árbol de habilidades se ramifica de tal manera que, si equipas una habilidad, no podrás equipar la contigua.

También contaremos con un variado equipo que, además de ir cogiendo nuevos ítems, podremos también ir mejorando los que tenemos. Cada mejora requerirá de unos ingredientes que podremos encontrar por el mundo o completando misiones. Aunque los más potentes por ejemplo requerirán el finalizar misiones secundarias o desafíos de combate contra enemigos élite.

El juego cuenta con 5 niveles de dificultad y cada enemigo tendrá, encima de su barra de vida, el nivel del mismo. Aquí he de decir que ya casi desde el inicio veremos como varios de los enemigos están 2 o 3 niveles por encima del nuestro. Pero aún así, en la dificultad normal, no han supuesto un reto. De hecho, el juego es bastante amable en lo que a dificultad se refiere, siendo sólo algo más complicado y como suele ser lógico el jefe final.

Un gran mundo por explorar

Análisis Banishers Ghosts of New Eden

Hemos visto la importancia de la historia y os hemos desgranado el combate. Veamos que tal ahora como funciona la exploración en Banishers Ghosts of New Eden. Con una cámara en tercera persona, tendremos una exploración y una base jugable también vista en multitud de títulos, con los clásicos indicadores en el mapa de los bjetivos a cumplir en nuestras misiones. Contaremos con un mapa y podremos marcar también ahi otros obejtivos a seguir. Eso sí, no irá todo marcado y si que es posible encontrar nuevas sorpresas y tesoros a la que nos desviemos algo del camino marcado.

He de decir que si que creo que se recurre en exceso (mucho más que en God of War) al «truco» de pasar por un pasillo estrecho para entrar a una nueva zona. Además, también se le añade el haber algo de escalada con el mismo sistema: piedras bien marcadas en un color llamativo que te indican que puedes pasar por ahí.

A pesar de haber bastante libertad en cuanto que el mapeado tiene varios recovecos por los que ir, si vas siguiendo la misión principal estrictamente, el juego puede tornarse algo lineal. Pero creo que lo adecuado es dejarse llevar y explorar libremente, sin tener que ir de primeras a tu objetivo. Y créeme que el mundo es extenso. Tras las 20 horas que aproximadamente me duró la partida haciendo muy poco contenido secundario, el mapa del mundo me marcaba un 24% de completación. Eso sí, una vez finalizado el juego, no te deja seguir explorando y si quieres descubrir el 100% del juego tendrás que usar una partida guardada de antes del punto de no retorno que te avisa el juego.

Podrás ir al objetivo o entretenerte por el camino

Eso sí, dicha exploración estará algo limitada ya que, como si de un metroidvania se tratara, habrá zonas que serán inaccesibles hasta poder desbloquear una habilidad que nos permita acceder a las mismas. Por ejemplo, veremos rocas que, gracias a una habilidad de Antea, podremos destruir y avanzar por el lugar que antes ocupaban estas. No faltará tampoco el viaje rápido entre distintas hogueras que vayas descubriendo.

También he de decir que me ha recordado en alguna ocasión el recinte Assassin’s Creed Valhalla ya que para acceder a asegún que lugares (casas sobretodo) debías rodear el lugar en busqueda de otra perspectiva que te permita desbloquear la entrada para, con el rifle de Red, poder romper algun ítem que bloquebaba el paso.

También habrá zonas en las que Antea no se podrá manifestar si Red no se encarga antes de destruir ahuyentadores de fantasmas o zonas en las que a causa de una niebla solo podamos controlar a Antea. Pero hay más elementos que el juego coge prestados de God of War, como por ejemplo los fragmentos de alma, que serian los equivalentes a los cuervos y que estarán desperdigados por el mapeado y deberemos, con el rifle de Red, hacernos cargo de ellos.

En definitva, se siente una exploración muy libre y que, a pesar de los múltipes tiempos de carga escondidos igual que ocurre en God of War, premiará al juagdor curioso y que vaya más allá de seguir la marca que nos indica la brújula.

Audiovisual y Rendimiento

Análisis Banishers Ghosts of New Eden

En cuanto al aspecto visual, el juego cuenta en PlayStation 5 con los clásicos modos rendimiento y calidad. Uno de ellos priorizará el rendimiento versus lo que se ve en pantalla mientras que el otro primará la calidad gráfica. En mi partida, me he decantado por el modo Calidad y he de decir que el juego ha funcionado a una tasa de frames muy estable y solo en alguna ocasión (en escenarios cubiertos de nieve y nevando) he notado alguna ralentización. Respecto a los momentos de combate, han funcionado perfectos y no he sufrido caídas de frames en las batallas.

El mundo se siente muy detallado y de gran calidad gráfica, siendo los rostros de los distintos personajes quizás lo más flojo y menos trabajado. Las cinemáticas rallan a un buen nivel y me gustaria destacar su apartado sonoro. Es uno de los puntos que más me ha gustado, junto con la historia, ya que, a pesar de no venir con voces en español, el nivel de doblaje del Red me ha resultado muy trabajado y su acento escocés ralla a gran nivel.

Además, efectos sonoros como el crepitar del fuego de las antorchas o las gotas de las estalactitas al caer, me han resultado de una inmersión increíble y me han ayudado a creer que estaba ahí y que era un Banisher. No lo he podido jugar con los auriculares oficiales de PlayStation pero entiendo que gracias al audio 3D la inmersión será aún mayor.

Análisis de Banishers Ghosts of New Eden, conclusiones

Llevamos tan sólo mes y medio de 2024 y, si el año se acabara hoy, Banishers Ghosts of New Eden seria para mí un firme candidato a los GOTY. Sabemos que seguramente no acabe siendo así pero no puedo dejar de recomendar la obra de Don’t Nod a todo aquél que disfrute con un fantástico RPG de acción en tercera persona con un rico y extenso mundo en el que la historia y la narrativa es lo más importante.

Aunque peca de ser poco original en algunos aspectos, la variada situación de historias que viviremos y lo rico de la narrativa, hacen que Banishers Ghosts of New Eden merezca la pena y que os lo recomendemos encarecidamente

  • La historia principal del juego y como se desarrolla
  • La narrativa y las historias secundarias, excelentes
  • En muchos aspectos coge aspectos ya vistos en otros juegos
  • Algunas texturas/personajes podrían tener más trabajo detrás

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here