Análisis de Astronite, un metroidvania español

Hoy toca el análisis de Astronite, un metroidvania desarrollado por un equipo español. Os dejamos nuestras impresiones.

0

A finales de noviembre salía uno de los indies españoles más interesantes al mercado. Un metroidvania clásico que nos invita a una misión futurista desafiante. Hoy toca analizar Astronite, os cuento mis impresiones a continuación.

¡Hola gente! Estos días he estado jugando en PS5 lo nuevo del equipo desarrollador español Dume Games Studio. Junto con la editora JanduSoft, el pasado 30 de noviembre lanzaban el interesante Astronite. Un nuevo metroidvania de 1bit disponible para todas las plataformas (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Steam y Nintendo Switch).

Para los amantes del género más puristas encontraréis un juego que se ajusta a los estándares clásicos de los metroidvania. Además de un conjunto de dosis de acción, exploración, rompecabezas y plataformas que le da un toque personal muy interesante. Una apuesta a tener en cuenta este final de año para una entrega con potencial para hacernos disfrutar unos días.

Análisis de Astronite | Hablemos de la historia

Análisis de Astronite
Análisis de Astronite

La historia de Astronite nos lleva hasta el planeta Neplea, siendo la misión 2205 la última oportunidad para salvar lo que queda allí. No obstante, ya desde el inicio las cosas no marchan bien y sufrimos un aterrizaje bastante accidentado. Allí, los antiguos habitantes despertaron hace tiempo un Ente que habitaba el núcleo del planeta y que acabó con la vida allí, llenando el lugar de malvadas criaturas.

Con esta premisa nos invitan a explorar el extenso mapa de Neplea y vencer a nuestros enemigos, quienes desde el primer momento, nos roban todas nuestras cosas. Evidentemente, habrá que progresar para ir recuperando nuestro equipo para después mejorarlo. Entre medias, habrá una gran variedad de enemigos y jefes a los que derrotar.

La narrativa en sí es bastante simplona, sin inventar nada nuevo y con una premisa bastante típica. Sin embargo, consigue mantener en todo momento un tono distendido que le sienta bien. En líneas generales, la narrativa es una excusa para lanzarnos a la exploración y lucha contra los diferentes enemigos. Por tanto, la he visto correcta, ya que es en la jugabilidad donde Astronite saca músculo.

La jugabilidad destaca por encima del resto

Análisis de Astronite
Análisis de Astronite

Como comentaba antes, Astronite no deja de ser un metroidvania bastante clásico. Con esto me refiero a que toma las características tradicionales de este tipo de juegos y las aplica. Realmente no inventa nada, no hay una innovación, pero su aplicación es perfecta. Esto hace que la jugabilidad se sienta fresca, dinámica, desafiante y divertida. A veces es mejor saber aplicar perfectamente lo básico que inventar mecánicas que no conducen a nada. Personalmente, es un acierto, al menos, en esta entrega (por su planteamiento).

Con esto no digo que sea algo que no sea original, todo lo contrario. El juego nos plantea una exploración tipo souls que me ha gustado bastante (y eso que no soy jugador típico de soulslike). Desde el minuto uno, la sensación de desafío constante es perenne en el juego. Si bien es cierto que a medida que mejoramos las armas (recogiendo los puntos que sueltan los enemigos al derrotarlos, similar a las «almas del souls, o recogiendo los power-ups escondidos), puede parecer más sencillo progresar, los jefes compensan con una mayor dificultad. Ojo, es desafiante pero en ningún momento es injusto.

Junto a la exploración, se une la acción continua y lo frenético que puede llegar a ser los combates con los jefes; todos con dinámicas distintas y únicos a los que habrá que estudiar detenidamente. Junto a ello, sumar los echo rooms, desafíos escondidos en el mapa donde solo lo más intrépidos llegan. Creo que son un añadido súper chulo y hecho realmente para los amantes de los videojuegos clásicos, ya que imitan a los grandes de las recreativas. Uno de los detalles que más he disfrutado y una preciosa recompensa a los exploradores.

Apartado técnico notable

Análisis Astronite
Análisis de Astronite

El apartado gráfico en 1bit me parece una preciosidad. Generalmente me encanta los juegos así o en pixelart, pero el de Astronite no me parece que desentone en absoluto. Pese a ser en blanco y negro, me ha parecido que el diseño artístico consigue dotarle de personalidad a un mapa, que a fin de cuentas, no deja de ser en 2D. Los jefes son atractivos de ver y divertidos, y los enemigos, con diseños sencillos, hay una amplia variedad.

A propósito de los amantes de los videojuegos retro, la banda sonora que ha hecho zeeWave Sound origina es fantástica. Desde el inicio hasta el final consigue transmitirte una experiencia similar a cuando se jugaba en recreativas, gran ambientación. Lo único que hecho en falta es alguna pequeña variedad en el gunplay, hubiera estado bien haber diseñado alguna arma extra. De esa manera, haber introducido un poco de dificultad extra a la hora de abordar determinados enemigos.

Análisis de Astronite | Conclusiones

Astronite es un juego que, pensando en frío, no destaca fundamentalmente en nada ya que se nutre de mecánicas ya vistas en el género. No obstante, su potencial radica en que todo lo que aplica lo hace bien y ofrece una experiencia muy gratificante. Tiene acción, exploración, desafíos y guiños a la industria del videojuego (como si fueran pequeños homenajes). Unido a que su duración, para jugadores experimentados (no como yo), debería rondar las 5-7 horas como mucho. Lo cual, creo que lo hace perfecto para ser jugado estos días que vienen ahora en familia.

• La jugabilidad dinámica y divertida.
  • La banda sonora.
  • Los echo rooms y sus homenajes a los juegos clásicos.