Análisis de ‘Aragami Shadow Edition’ (Nintendo Switch), de Lince Works

0
Compartir

Análisis de Aragami Shadow Edition, la historia de una sombra asesina

¡Hola, muy buenas, amantes de los videojuegos! ¿Os imagináis una historia en la que un espíritu vengativo se convierte en vuestro avatar de juego? Pues bienvenidos a Aragami Shadow Edition, pero a la versión de Nintendo Switch. Bajo ese contexto, se nos sitúa en una historia donde una joven es capturada por el clan Kaiho. Esta, buscando la libertad, invoca a un Aragami, un guerrero que se mueve entre las sombras. Los Aragami, al ser convocados, son como recién nacidos: no tienen verdaderos recuerdos, no saben exactamente qué son… Solo hay una cosa cierta: su objetivo. Ahora bien, ¿cuál es este? Ayudar a la persona que lo ha invocado. 

Una historia de infiltración cargada de luces y sombras

Análisis de 'Aragami Shadow Edition' (Nintendo Switch), de Lince Works - Historia

Posiblemente, la premisa de Aragami Shadow Edition es su aspecto más original. En un marco de asesinato e infiltración, se nos presenta a Aragami. Así, sin más, una joven nos ha invocado el mundo para que la salvemos de su cautiverio; un clan rival ha logrado perpetrar las defensas de sus aliados. En el proceso, familiares y amigos han caído. Ella sigue viva… ¿Por qué? Buena pregunta. Pero lo que nos interesa verdaderamente es que esta joven llamada Yamiko quiere que la salvemos. Nosotros, como Aragami, aceptamos sin dudar. Sí, los Aragami viven para cumplir con los deseos de aquel que nos ha invocado. Yamiko, entre tanto, pues nosotros no sabemos nada, nos dice que con quien hablamos es una proyección de su persona y que debemos rescatarla.

Puede parecer confuso, y lo es, mas es interesante. Las sombras, en este caso, no solo son una mecánica de juego que veremos más adelante, sino un tupido velo que iremos revelando poco a poco. Sin embargo, no esperéis un guion que os vuele la cabeza. Aragami cuenta una buena historia con una narrativa muy adecuada y un ritmo muy acertado, pero no realiza una labor extraordinaria. Por ser justos, diremos que es una obra de carácter notable en lo que a guion y narrativa se refiere. Hace bien lo que pretende, aunque a veces se dejan algunos vacíos que cortan ligeramente nuestra experiencia de juego.

Apartado visual

Análisis de 'Aragami Shadow Edition' (Nintendo Switch), de Lince Works - Apartado visual

Junto a su historia, el apartado visual de Aragami Shadow Edition supone uno de sus principales atractivos. El diseño de escenarios, ambientada en las fantasías más puras de lo que debería ser la antigua Japón, es muy pulido. A su vez, los personajes gozan de una gran personalidad en su trazo; no sabría deciros exactamente el estilo, pero es como un cuadro en movimiento. Junto a esto, el contraste de colores logra sintetizar una experiencia audiovisual muy agradable. Por consiguiente, a nivel gráfico el estudio cumple sobradamente. Además, y por si fuera poco, el argumento juega con las luces y las sombras. Nosotros, quienes nos infiltramos, somos una especie de guerrero de las sombras. Nuestros enemigos, quienes no rezuman bondad precisamente, son la luz; el enfrentamiento entre luz y oscuridad cambia de papel y convierte a la sombra en lo justo y la luz en lo malvado; interesante cuando menos.

Ahora bien, Aragami Shadow Edition no es un juego falto de errores. En ciertos momentos, los escenarios se han planteado de manera un tanto… caótica. Los objetivos que buscamos pueden ser complicados de localizar, y más si no estamos acostumbrados al género. Sumado a esto, hay varios fallos en las mecánicas. Ciertos elementos del escenario, en los que se puede presumir que el personaje puede posicionarse, provocan algunos errores que terminan desembocando o bien en la muerte si nos detectan o, por otro lado, en un errático y vilipendiado movimiento que nos terminará devolviendo al suelo como buenamente pueda.

No hay que olvidar, en ese sentido, que Aragami Shadow Edition es obra de Lince Works, un estudio independiente. Teniendo esto en cuenta, tales errores son —hasta cierto punto— aceptables, mas no por ellos debemos olvidar su presencia. Estar, están ahí.

Jugabilidad

Análisis de 'Aragami Shadow Edition' (Nintendo Switch), de Lince Works - Jugabilidad

Aragami es complejo, o al menos así me lo ha parecido a mí. Sus mecánicas me han resultado complicadas de dominar, y hay aspectos que he tardado bastante tiempo en comprender pese a su aparente simpleza. El movimiento no es especialmente fluido cuando corremos, y hay determinados errores que pueden resultar… molestos. Dentro de la mecánica de juego, las sombras son nuestras aliadas: si nos situamos bajo ellas, somos parcialmente invisibles o más difíciles de detectar. Las luces, por otro lado, nos revelan y, además, merman nuestros poderes.

Sí, tenemos poderes. Entre ellos, un salto que nos permite movernos entre sombras, pero… Apuntar de una sombra a otra a veces se torna complicado. Lo mismo me ha sucedido con otra serie de poderes que he ido desbloqueando. Lo confieso, me ha costado hacerme con su funcionamiento; no estoy acostumbrado al género. No obstante, una vez que he logrado comprender su funcionamiento, lo he disfrutadoAragami Shadow Edition me parece un juego divertido y con una apuesta interesante y disfrutable. Por otro lado, la presencia de diferentes árboles de habilidades nos permiten adoptar un estilo de juego u otro; sigilo o agresividad, por ejemplo (sin caer en el burdo combate) son dos opciones perfectamente viables. Junto a esto, para conseguir nuevas habilidades necesitamos pergaminos que debemos encontrar, lo que le da cierto grado de rejugabilidad a los más completistas.

En su totalidad, y en conjunción a la mecánica de asesinato, Aragami compone una verdadera inmersión en el mundo de los shinobi. No es su concepto como tal, pero así es como me he sentido yo: como un guerrero ninja, un heraldo de las sombras, que debe enfrentarse a la luz. ¿Qué tiene fallos? Pues sí, los tiene, pero no por ello la experiencia de juego es mala.

Conclusiones

Análisis de 'Aragami Shadow Edition' (Nintendo Switch), de Lince Works - Conclusiones

Aragami Shadow Edition es una apuesta interesante para los amantes del sigilo y la infiltración. La elección estética, además, casa perfectamente con el gameplay; el juego se nutre en gran medida tanto de su banda sonora como de sus efectos sonoros. El acabado de la sangre, aunque no exageradamente real, me ha recordado a esas películas chambara o de samuráis que tanto disfrutaba de pequeño. Sí, aun pese a todo, he disfrutado de mi experiencia con Aragami. Ahora bien, creo que es un juego enfocado a un público muy concreto: los amantes del sigilo y el asesinato. Los fervientes admiradores de la infiltración disfrutarán de lo que nos ofrece Lince Works. Si nunca te ha interesado demasiado el género, o no lo has catado con demasiada vehemencia, tal vez no sea lo que estás buscando.

¡Ah! Que no se me olvide. La edición de Switch incluye, directamente, Nightfall, un DLC que nos ayuda a complementar la historia (a modo de precuela) que hemos vivido junto a nuestro Aragami. Os dejo, a continuación, el tráiler de la versión de Switch publicado en el canal de la propia Nintendo:

 

[Total:5    Promedio:5/5]

Deja un comentario