Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy

Os traemos nuestro análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy, una colección que recopila tres grandes juegos de saga todavía mejor.

0

Tiempo ha, la saga Ace Attorney regresó a nosotros mediante una trilogía protagonizada por el siempre carismático Phoenix Wright. Aquello ocurrió en 2019 y le fue tan bien que, poco después, Capcom decidió hacer lo propio también con The Great Ace Attorney Chronicles. Así pues, en unos pocos años nos encontramos con dos recopilatorios repletos de grandes juegos… que podremos completar con un tercero. Se trata de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy y será el protagonista de nuestro análisis de hoy.

Es una situación bastante singular, ya que no hablamos de juegos inéditos, sino de títulos antiguos que regresan mediante una versión mejorada con contenidos adicionales. Lo único malo de esta es que, por desgracia, no llegará con textos en castellano, siendo este uno de los puntos flacos que —inevitablemente— le hemos encontrado. Y vaya si es una pena, la verdad, porque hablamos de una saga que merece mucho la pena.

Así pues, si no tienes problemas con la lengua de Shakespeare, ese posible punto en contra se resuelve bastante bien. No obstante, es algo que debéis tener muy en cuenta. De hecho, diría que es uno de los aspectos más importantes junto con sus contenidos. tanto es así que este será uno de los primeros aspectos que abordaré en la presente review.

Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy | ¿Qué contenidos trae?

A grandes rasgos, este Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy llegará a PlayStation 4, Xbox One, siendo compatibles con la nueva generación, así como a Nintendo Switch, Windows y Steam. Disponible a partir del 25 de enero, llegará como una colección compuesta por 3 juegos. Estos, a su vez, se dividen en 16 episodios diferentes, de los cuales hay varios inéditos. Así pues, lo que incluye esta trilogía es:

• Apollo Justice: Ace Attorney
  • Dual Destinies
  • Spirit of Justice

En total, se incluyen los 14 episodios originales de los tres mencionados videojuegos, así como 2 episodios antaño disponibles solo como DLC. Sin duda, es un pack bastante interesante, sobre todo si dices ser fan de la franquicia. Aparte de todo esto, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy suma algunos extras. Son:

• Sala de conciertos
  • Biblioteca de ilustraciones
  • Estudio de animación

El primero, tal y como habréis podido inferir, es un apartado en donde podremos disfrutar de la música de fondo del juego mientras elegimos nuestros propios arreglos orquestales. Le sigue la biblioteca de ilustraciones, siendo esta la sección en la que podremos ver toda clase de artes e ilustraciones relacionados con los tres juegos. Para terminar, en el estudio de animaciones podremos jugar con las animaciones de los distintos personajes para recrear y diseñar nuestras propias escenas.

En general, son contenidos interesantes que, si bien no son una locura, suman un par de puntitos a la hora de valorar el conjunto adicional. Sea como fuere, lo que verdaderamente tiene que llamarte la atención es el concepto del juego como tal. Si los conoces, no hay problema. En caso contrario, te cuento un poquito de qué va la cosa.

¿Cómo se juega y qué es Ace Attorney?

En líneas generales, podemos decir que Ace Attorney es una saga de novelas visuales interactivas en las que interpretaremos el papel de un joven abogado que debe encontrar la verdad detrás de no pocos misterios. Así pues, gran parte del gameplay se resume en leer diferentes diálogos para encontrar incongruencias y encontrar fallas en los discursos del rival para defender a nuestros clientes.

El proceso es más complejo que esto, ya que no todo se resume en asistir a un juicio y soltar lo primero que se nos ocurra. Cada juego se divide en varios episodios y, como norma general, cada episodio se dedica a estudiar los pormenores de un caso concreto. Los más complejos pueden extenderse durante más tiempo, pero la esencia es esta. ¿Y por qué es importante tener en cuenta esto?

Pues porque al conocer las particularidades de cada caso, podremos realizar nuestras propias investigaciones para obtener pruebas. Con estas podremos sostener nuestros futuros alegatos hasta alcanzar la resolución que consideramos adecuada. Por supuesto, el error también es posible, y si no encontramos las pistas suficientes o trabajamos el caso de manera adecuada, puede que tengamos que acabar retrocediendo para encontrar el método adecuado.

Tres «clásicos» que se adaptan muy bien a los nuevos tiempos

Esto nos deja con un juego que mezcla las bondades de las novelas visuales con los caracteres habituales de los juegos de misterio e investigación, pero a través de una obra que juega mucho con el humor y que apuesta por un estilo tanto de animación como de diseño más bien desenfadado. Siempre bajo cierto prisma de fantasía, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy prefiere tomarse las cosas de manera relajada para construir una narrativa divertida en donde lo inverosímil siempre tiene cabida.

Esta será la idiosincrasia general que os vais a encontrar en los tres juegos, aunque cada uno tiene sus propios contrapuntos. Por ejemplo, el segundo tiene un arranque bastante más oscuro y maneja premisas más funestas, mientras que el tercero tiene un arranque bastante complicado a través de un escenario en el que la gente no cree en los abogados y las leyes, pero de manera muy exagerada.

Así pues, aunque puedan parecer más de lo mismo, tienen contrapuntos interesantes. Es gracias a esto que, con sus más y con sus menos, han logrado llamar mucho la atención desde siempre. Y es que aunque su nueva versión se sienta bastante mejor en la pantalla, Apollo Justice es un juego de DS de 2007, Dual Destinies hizo lo propio 2013 y Spirit of Justice se lanzó en 2016.

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy | Conclusiones

Como podréis comprobar, son juegos relativamente antiguos, aunque no se resienten casi en el apartado gráfico debido a que el paso del tiempo no golpea tan duramente el tipo de artes que utiliza. Como la mayoría de escenas y personajes aparecen en representaciones estáticas y/o con movimientos reducidos, se adaptan mucho mejor de lo que cabría esperar al mundo contemporáneo.

A veces sí que puede chirriar un poco, sobre todo porque emplean ciertos elementos en 3D que pueden ser algo chocantes (Dual Destinies es el que más lo sufre), pero no podemos decir que se vea mal. Ni mucho menos. Al contrario, creo que su adaptación a las plataformas de nueva generación ha sido bastante buena, lo que nos deja con una trilogía bastante notable en líneas generales.

Así pues, si disfrutaste de los juegos originales allá en su momento y quieres volver a hacerlo, o te apetece probar una saga de novelas visuales interactivas en donde la investigación tenga algo que decir, creo que es un gran momento para hacerlo. También puedes hacerlo con la de Phoenix Wright, que salió hace varios años y suele estar de oferta, pero eso ya es cosa tuya.

• Son juegos bastante divertidos si te gusta el género.
  • Han envejecido bastante bien y como colección tiene bastante contenido.
  • No tiene textos en español.