Review de Shin Chan El Superhéroe, el más gamberro de todos da el salto al 3D con una obra audiovisualmente preciosa

Uno de los personajes de nuestra infancia regresa a la gran pantalla con su primer salto al 3D que respeta al máximo la fórmula argumental de serie.

0

En menos de una semana se estrena en los cines españoles la nueva película de Shin Chan, el Superhéroe, y como ya la hemos visto, hemos preparado nuestra propia review del film. Y es que aunque la obra de Yoshito Usui ya había contado con varias adaptaciones cinematográficas, esta puede ser una de las más especiales de todas.

Y es que el niño nipón más gamberros de toda la historia da el salto a los 3D, un campo muy desconocido para los fans de la franquicia más allá de algunos videojuegos como el más que cercano Shin Chan y Nevado en Carbónpolis. Lupin, Doraemon e incluso Dragon Ball son algunas franquicias muy famosas que han replicado este tipo de adaptaciones cosechando un enorme éxito internacional.

Y es que, aunque la película no solo depende de su apartado visual para engancharnos, hay motivos de sobra para no quitarle el ojo de encima. Dicho esto, y antes de empezar, os dejamos con la sinopsis, no sin antes recordaros que en España se estrenará en cines el próximo 18 de octubre gracias a ALFA PICTURES y LUK INTERNACIONAL:

Los días trascurren como siempre en Kasukabe: los juegos con la pandilla, las peleas con Misae… pero de golpe y porrazo y sin buscarlo demasiado, Sin Chan recibe unos extraños poderes telequinéticos. Sin embargo, no es el único, y es que un chico de lo más gafe también ha recibido este don para hacer el mal. Y es que, como le explica a la familia, el Comité Internacional de Poderes Psíquicos de Saitama, Shinosuke es el elegido de una antigua profecía que tendrá que enfrentarse a un nuevo supervillano.

Review de Shin Chan El Superhéroe

Reseña Shin Chan El Superhéroe
La animación respeta por completo a la obra original con un acabado que mezcla el 3D con el 2D.

Aunque la premisa argumental no es algo único e irrepetible que no hayamos visto ya anteriormente en la franquicia, si es cierto es que argumentalmente consigue equipararse con algunos de los primeros estrenos, los más exitosos. Su humor absurdo y desenfrenado, así como las irónicas situaciones a las que se enfrentan, lo convierten en una adaptación más de la saga, pero con muchísima capacidad para atrapar al público y divertirnos.

De este modo, la dirección de Hitoshi One, se aleja de la fórmula de otras producciones que han intentado replicar el éxito de los 3D. Por ejemplo, tanto  Dragon Quest: Your Story como Stand By Me Doraemon, pierden la fórmula original de su saga para ofrecer un enfoque mucho más nostálgico y lacrimógeno, pese a tratarse de obras infantiles.

Shin Chan el Superhéroe sigue apostando por el humor constante y las situaciones disparatadas, respetando al máximo la frescura de su legado, pero sin aportar algo rompedor o que quede para el recuerdo, a diferencia de su calidad cinematográfica. Además, y sin entrar en destripes, saben como mantener contantemente el humor tan característico de la saga, cayendo en la redundancia de no hacer gracia solo en un par de ocasiones.

Sin embargo, alguno de los aspectos que menos nos ha gustado ha sido el plantel de personajes elegidos, y por partida doble. Por una parte, aunque hay muchos personajes del anime que aparecen en la obra, son apariciones estelares y breves, no sobrepasando la línea de un cameo.

Ligeros problemas en el casting de personajes, sobresaliente en su salto al 3D

Reseña Shin Chan El Superhéroe
Los gestos faciales es uno de los aspectos más sorprendentes de todos.

Por otra, los nuevos personajes añadidos no quedarán nunca para el recuerdo; villanos muy típicos y sin un carisma que sobresalga de lo visto en la serie. Muchos de estos personajes son divertidos, pero resultan tan típicos y carentes de personalidad, que no tardamos en echar de menos a otros personajes de la franquicia. De hecho, en los periodos de reflexión de esta reseña, nos hemos preguntado que no nos importaría en absoluto, volver a ver a los Hermanos Mariconchi de En Busca de las Bolas Perdidas, incluso sustituyendo a muchos de los secundarios de esta.

Lo más destacable de su salto al 3D no es el cambio de animación tan brusco que nos ha dado, sino en como ha conseguido adaptarse a este formato respectando por completo la esencia de la animación 2D. El ejemplo más evidente de todos lo hemos encontrado en las animaciones faciales, que difícilmente pensábamos que podrían igualarse en 3D. Lo que más nos ha gustado, es que hasta en ese aspecto respeta al máximo su animación más clásica, como la sonrisa lateral de Himawari, que sigue siendo igual de burlona y divertida.

Y es que en vez de tomar un tipo de animación 3D de más alto nivel, han optado por elegir una que se acerque más al estilo del anime, lo cual cuenta con varias ventajas más allá del coste. Y es que es mucho más reconocible para el espectador, la animaciones, las facetas, las expresiones, y sobre todo, los escenarios. Una fiel representación de la Kasukabe de siempre que no nos hará sentirnos desubicados. Además, ha conseguido un acabado más visual, sobre todo en las escenas con muchos giros de cámara, donde parece una producción mucho mayor.

Muy sorprendidos con el doblaje en español y un detalle específico

Reseña Shin Chan El Superhéroe
Los escenarios también respetan mucho la fórmula del anime, haciendo que sea más reconocible.

Las voces en castellano vuelven a estar a cargo de Luk Internacional, contando con prácticamente todo el plantel de voces habitual. Sin embargo, hay un gran cambio con uno de los personajes más importantes, la misma Misae Nohara. Para interpretarla, ha vuelto Fátima Caso, quien hacía de la misma en las primeras temporadas del anime. Esta fue bruscamente sustituida hace ya muchos años, y volver a escucharla durante la película ha sido todo un golpe de nostalgia, que nos ha encantado.

Por último, queremos destacar la buena adaptación de los chistes y frases al español, siendo muy humorísticos y con coletillas pegadizas. De este modo, el equipo de localización ha logrado que la obra sea más graciosa respetando además el trabajo original. En definitiva, se nota las décadas de experiencia del estudio a cargo tanto de la serie como de otras muchas franquicias.

Review de Shin Chan El Superhéroe: conclusiones

Reseña Shin Chan El Superhéroe
Pese a que cuenta con grandes cameos, los personajes nuevos no son muy memorables.

Shin Chan: El Superhéroe nos ha parecido una correcta vuelta del personaje a las entregas de cine más recordadas. Aunque si bien es cierto, no consigue igualar a los primeros trabajos, su fuerte apoyo en su nueva apuesta en 3D le brinda una posibilidad aún más alta de ser éxito. No solo es preciosa de ver, sino que además mantiene toda la esencia de la franquicia, en especial en animaciones faciales. Su humor, y su buena adaptación al castellano es adictivo y merece la pena ir al cine, pese a abusar de los clichés típicos de la saga.

  • El humor característico de la serie bien representado.
  • La animación y los gestos faciales mantienen la esencia de la serie pese el salto al 3D.
  • Algunas sorpresas en el doblaje.
  • El plantel de personajes algo plano, echamos de menos a los carismáticos personajes de las primeras entregas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here