Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream

En nuestro análisis de Sword Art Online Fractured Daydream os hablamos de la incursión más reciente de SAO en el mundo de los juegos multijugador.

0

El pasado 4 de octubre llegó a PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch uno de los juegos más esperados por buena parte de la comunidad de SAO. A fin de cuentas, aunque es una franquicia bastante prolífica en lo que respecta a productos más allá de las novelas originales, no todos los días sale un título que se acerca tanto al concepto original del juego. En efecto, me refiero a Sword Art Online Fractured Daydream, el protagonista de este análisis.

Ahora bien, ¿por qué digo que se acerca tanto al concepto original de la serie? Pues porque se concibe como una suerte de MMO en miniatura. Me explico. Aunque la Realidad Virtual sigue siendo el mejor hogar para un juego que quiera acercarse a la experiencia original de Sword Art Online, el concepto multijugador siempre resulta especialmente grato cuando hablamos de Kirito y compañía. En este caso, Fractured Daydream ha apostado por esta idea, pero de manera un poco diferente.

Lejos de los títulos que centran casi toda su atención en el modo campaña, aquí funciona como una suerte de tutorial largo. Mediante esta no solo aprenderemos cómo se juega, sino que iremos desbloqueando diferentes personajes para disfrutar —posteriormente— del multijugador. ¿Significa esto que la trama no merece la pena? No, no es así. La campaña de Sword Art Online Fractured Daydream no es la que más destaca dentro del esquema SAO en el mundo de los videojuegos, pero tiene su punto.

*Para evitar spoilers, hemos usado solo imágenes de los primeros niveles para no desvelaros nada del juego más avanzado.

Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream

Sword Art Online Fractured Daydream |
Una muestra temprana del juego y el modo campaña (sin spoilers) en donde nos enfrentamos al primer boss que aparece.

A grandes rasgos, la historia se desarrolla en Alfheim Online, más conocido como ALO. A muchos os sonará por ser el universo en el que se desarrollan los arcos narrativos Fairy DanceMother’s Rosario. Nuestros personajes deciden volver al juego después de que se estrene un nuevo sistema dentro de este: Galaxia. Entre sus principales virtudes, Galaxia destaca por su capacidad para analizar y recrear los recuerdos de sus jugadores, abriendo un mundo infinito de posibilidades.

Así es, con este sistema podemos revivir escenas del pasado, recuperando combates que libramos con anterioridad. Sin embargo, y para sorpresa de nadie, el sistema se descontrola, y jugadores de todo el tiempo y el espacio acaban entrelazados en una historia no canónica que no necesitamos encajar dentro de ninguna cronología. Lo que de verdad nos interesa es que gracias a este sistema, Sword Art Online Fractured Daydream recupera a un montón de antiguos aliados y enemigos de Kirito, juntándolos a todos en un único juego que logra que todo esto funcione bastante bien gracias a su formato episódico.

En lugar de crear una estructura demasiado cerrada, la narrativa apuesta por un formato más relajado. Si tenemos en cuenta que al final la podemos entender como un tutorial largo con bastante fan service (no porque muestre piel, sino porque se recrea en algunos de los mejores momentos de la serie y no deja de ofrecernos grandes escenas) cuyo objetivo final es prepararnos para el modo multijugador.

La magia del modo multijugador

Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream
Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream | Ejemplo del menú a nivel 1. Como veis, a la derecha nos van apareciendo misiones, y tenemos distintas monedas (gratis y premium) para adquirir diferentes contenidos, como elementos cosméticos, por ejemplo.

Pero, ¿y este es interesante? Pues sí, ya que, como he dicho anteriormente, nos acerca bastante al concepto de SAO. A fin de cuentas, Sword Art Online Fractured Daydream construye partys de hasta 20 jugadores de todo el mundo. No obstante, no jugarás habitualmente con todos ellos, sino que se dividirán en 5 grupos de cuatro jugadores que tendrán que enfrentarse a toda clase de desafíos. La idea básica es que todos compitan entre ellos para obtener la máxima puntuación posible, obteniendo en el proceso toda clase de ítems y recompensas.

Tendremos desde zonas en donde tendremos que cumplir misiones hasta peleas contra jefes finales. La ejecución es parecida, pero en esta última nos centraremos casi por completo en un único enemigo con mucha vida. Podemos entenderlo como una suerte de raid con factor competitivo en donde es importante apoyarnos mutuamente, pero sin olvidarnos de que es algo así como una competición en donde los mejores obtendrán recompensas de mayor nivel. Sin duda, es un sistema curioso y entretenido.

Al construir el juego de esta manera, se genera un gameplay en el que la cooperación y la competición son constantes: ambos se entrelazan a través de sus distintas misiones, provocando que queramos que a los demás les vaya bien, pero no tanto como a nosotros. Al final, eso sí, el objetivo es el mismo: mejorar a nuestros personajes sin parar. La gracia de Sword Art Online Fractured Daydream está en querer tener al mejor avatar de juego posible. Lo bueno es que tendremos muchas opciones, pues habrá desde tanques a healers, pasando por guerreros cuerpo a cuerpo y luchadoras que prefieren mantener las distancias.

Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream: conclusiones

Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream
Análisis de Sword Art Online Fractured Daydream | Ejemplo de Kirito a nivel 1, con sus respectivas ranuras de accesios y habilidades. También podemos configurar los emotes que usaremos, cambiar la skin, etc.

Todo sea dicho, a largo plazo es cierto que puede sentirse algo repetitivo, puesto que las misiones no varían demasiado las unas de las otras. Al final, prácticamente todo se resume en matar distintos de enemigos, describiéndose como un ARPG con los personajes de Sword Art Online en el escenario. Mecánicamente, debo decir que funciona bastante bien, y a nivel técnico cumple con creces. Los personajes no ofrecen demasiadas opciones en su individualidad, pero sí que contamos con suficientes arquetipos y luchadores como para que se sienta distinto en cada partida si vamos rotando entre ellos.

Todos pertenecen a la franquicia, y se nota que es un juego especialmente pensado para los fans de la saga. Los que no saben demasiado sobre SAO también pueden pasárselo bien y entender más o menos qué ocurre, pero es un tanto parco en explicaciones, por lo que en ese sentido pierde algunos puntos. Esto mismo es lo que me hace considerar que es una experiencia especialmente diseñada —como ya he comentado— para fans de Sword Art Online.

En lo que respecta al apartado gráfico, puedo decir que es un juego de estética anime con una buena dirección artística. Las texturas no son nada del otro mundo, pero se ven bien, así que en realidad no tenemos ninguna queja al respecto. Por su parte, el trabajo de doblaje en japonés es bastante notable, por lo que la sensación de que estamos en SAO es constante. La música también ayuda, aunque destaca algo menos. A modo de conclusión, Sword Art Online Fractured Daydream es un buen juego que —o eso pienso yo— gustará mucho a quienes piensen bien de la franquicia en general y estén buscando un título que se centre en el multijugador.

Para fans de la franquicia.
  • Lo mucho que recuerda a SAO de mil maneras diferentes.
  • La manera en la que justifican la presencia de tantos personajes distintos mediante la historia.
  • La rejugabilidad que ofrece el multijugador.
  • La amplia variedad de personajes (21) que podemos ir desbloqueando.
  • La gran variedad de mapas y enemigos.
  • La falta de una historia que tenga mayor individualidad frente al multijugador.
  • A veces se siente algo repetitivo.
  • Los drops son algo bajos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here