El pasado 7 de junio, Wizard of the Coast publicó su nuevo manual de Dungeons and Dragons: Bigby Presenta La gloria de los gigantes, y hoy quiero hablaros de él en mi reseña. Y por si había alguna duda: sí, me refiero a su versión en español. Una más… y nosotros que nos alegramos. De hecho, no es lo último que nos llegará este año, puesto que todavía quedan unos cuantos lanzamientos muy interesantes. No obstante, prefiero centrarme en el presente, y es que este nos ofrece nuevos mapas, nuevos objetos mágicos y nuevos monstruos.
De los primeros podemos citar más de 30 ítems inéditos, mientras que en los segundos, la cifra asciende a los 70. En efecto, varias decenas de criaturas se han sumado al universo de DnD a través de un manual completamente localizado al castellano que cuenta con todos los elementos necesarios como para construir una campaña guiada desde el principio. Ahora bien, tened en cuenta una cosa: no es una campaña. O lo que es lo mismo, este libro no está pensado para que juegues una historia predefinida, sino que te da herramientas para que hagas la tuya propia.
Reseña del manual complementario Dungeons and Dragons: Bigby Presenta La gloria de los gigantes
En este caso, de manera complementaria, siendo esta tanto su gran virtud como su gran defecto. A diferencia de otras settings, La gloria de los gigantes no funciona tan bien como material independiente. O lo que es lo mismo, es posible que necesites más recursos para construir un mundo que se sienta orgánico y vivo. A fin de cuentas, el manual se centra muchísimo en los gigantes que le dan nombre. Por lo tanto, a no ser que quieras hacer una campaña muy tematizada, te faltarán datos contextuales.
Es por esto mismo que señalo que es un defecto. Sin embargo, funciona muy bien dentro de sus propósitos. No todos los manuales tienen por objetivo crear un mundo completo desde cero, y es ahí donde lo nuevo de Bigby gana enteros. Gracias a su diseño, tiene muy buena sinergia con otras settings y campañas, ya que puedes incrustar prácticamente todos sus elementos en unos y otros. Es por eso que he hablado de un material complementario y que también he señalado que es una virtud.
Al final, todo depende del enfoque. Yo, por ejemplo, tengo bastantes manuales en casa, pero me gusta salirme de la norma. Cuando cojo una campaña, le doy muchas pinceladas propias y me salgo muchísimo de la trama original. Me gusta personalizar la experiencia según los personajes que manejen el resto de jugadores. Es ahí cuando introduzco ítems personalizados, monstruos que no deberían aparecer, etc. En ese sentido, me gusta mucho crear cosas propias al tiempo en que utilizo materiales externos.
Adentrándonos en el mundo de los gigantes y los colosos
En el caso de La gloria de los gigantes, me ha venido muy bien para crear algunos encuentros más complicados de lo normal e integrar alternativas a una campaña que ya existía. Al hacerlo, le he dotado de algo más propio sin miedo a romper el equilibrio, pues he usado los valores que la propia Wizard of the Coast ha diseñado. Es ahí donde creo que este libro gana mucho peso. Bueno, en eso y en todo el contenido que incluye, puesto que ya os aviso que va bien cargado.
Dividido en seis capítulos y dos apéndices, desgrana todas y cada una de las particularidades de la raza de los gigantes. O lo que es lo mismo, nos explica el significado de sus nombres, cómo funcionan a nivel social, sus particularidades fisonómicas, etc. También nos describe cómo podemos plantear los encuentros de jugadores y gigantes para que no haya dudas, nos trae algunas subclases inéditas y amplia el sistema de dotes con varias nuevas.
Por supuesto, también nos habla de los posibles tesoros que podremos encontrar al derrotarlos o inspeccionar sus guaridas junto a un muy amplio bestiario repleto tanto de gigantes como de otras criaturas de gran tamaño que podemos adscribir a este concepto. La cosa va más allá del gigante tradicional, y es que también podemos ver dinosaurios, bueys con un tamaño descomunal, moles de diversos elementos, etc.
Un buen compañero
En general, se lo curra mucho para darnos algo más, por lo que puedo decir sin miedo a equivocarme que cumple muy bien con su trabajo. Por supuesto, es importante saber para qué sirve y para qué está pensando, ya que de otra manera podremos adquirir algo que tal vez no se ajuste a nuestras necesidades. Es por esto mismo que quiero recalcar el hecho de que es un material complementario, independiente en contenido, pero dependiente en lo que respecta a la creación de campañas y escenarios.
A título personal, considero que es un material interesante con capacidad de aportar mucho a nuestras campañas, siempre y cuando necesitemos de enemigos de un mayor tamaño y/o queramos introducirnos en el mundo de los gigantes, ya sea de soslayo o en profundidad. Es ahí cuando demuestra todo su potencial. En caso contrario, tal vez no sea lo que estás buscando y/o prefieras dejarlo para más adelante, ya que es un manual que funciona mejor cuando lo complementas con otros tantos libres de Dungeons and Dragons.
- Es un gran material complementario.
- Examina con gran profundidad los gigantes y otras criaturas de gran tamaño.
- Es un compendio amplio y con muchos detalles.
- No funciona tan bien de manera independiente.