Durante febrero de 1998 contactaron con Caitlín R. Kiernan, guionista de esta obra y escritora ganadora de varios Bram Stoker Award para literatura de terror, para crear una miniserie de una secta que adora a la Muerte de los Eternos. El guion no fue por ese camino, pero La chica que quería ser Muerte trata sobre la Muerte, personaje creado por Neil Gaiman para la serie The Sandman, ya que su influencia se nota en cada paso.
Publicado originalmente entre diciembre de 1998 y marzo de 1999 por Vertigo, ECC Ediciones nos trae este relato ambientado en el mundo creado por Neil Gaiman, que asesoro en la creación de este comic, por primera vez en castellano. Localizado en Nueva Orleans, nos adentrará en un submundo oscuro y lóbrego de magia, demonios y violencia. ¿Qué nos ha parecido La chica que quería ser Muerte? Desde FreakEliteX te lo contamos a continuación.
Reseña de La chica que quería ser Muerte | Portada, sinopsis y edición
Esta miniserie de cuatro números está protagonizada por una mujer que busca el poder sobre la mismísima muerte. En las calles viejas e infestadas de magia de Nueva Orleans hay una peligrosa subcultura gótica desconocida incluso para los fiesteros más informados. Pero una forastera lo ha descubierto todo sobre esa sociedad secreta: Plath, una joven tremendamente hermosa que ha perdido a alguien muy querido por culpa del lado más oscuro de la vida nocturna de la ciudad. Implacable e intrépida, Plath no se detendrá ante nada para liberar a su amante de las garras de la Muerte… sin importar cuál sea el precio a pagar.
Título | La chica que queria ser Muerte |
Guion | Caitlín R. Kiernan |
Dibujo | Dean Ormston |
Color | Sherilyn Van Valkenburgh |
Género | Horror |
Formato | Cartoné, 96 páginas. A color. |
Publicación | 13 de diciembre de 2022 |
Precio | 15,50 € |
Plath busca un libro, pero no es un libro cualquiera. Según los relatos, es un libro que aparece justo antes de que ocurran grandes desgracias. Un libro que corrompe y consume a aquel que lo posee y lo hace suyo. Comentan por ciertos círculos que en 1916 se usó para invocar y retener a Sueño de los Eternos.
Un comerciante le consigue el libro que, tras una dura negociación en la que pierde algo más que dinero, accede a la transacción. Antes de que el comerciante se vaya, Plath se da cuenta de que tiene otro objeto, un ankh realmente antiguo, y lo amenaza de muerte para conseguirlo. Ese ankh no es otra cosa que el sello de la propia muerte, una entrada directa a sus dominios y objeto absolutamente necesario para suplantarla.
Una historia de obsesion muchas veces contada
Aunque el título haga referencia a Plath la verdadera protagonista es su novia Evangeline. A través de sus ojos y sus recuerdos viajaremos por esta Nueva Orleans y conoceremos las verdaderas intenciones de Plath para convertirse en la muerte. Se trata de una historia corta pero intensa, de menos de 100 páginas, en las que apenas hay personajes relevantes, aunque todos sirven para una cosa, que veamos las consecuencias de una obsesión.
Y es que La chica que quería ser Muerte cuenta una historia sobre un error que provoca arrepentimiento. Un arrepentimiento que causa rencor. Un rencor que provoca sed de venganza. Una venganza que se transforma en obsesión. Y una obsesión que al poder alcanzarse se lleva por delante todo lo que rodea a Plath.
El ankn antes mencionada concierte a Plath en una muerta viviente y como es el sello de la muerte, esta no puede ir a buscarla para llevársela al más allá. A partir de aquí la obsesión por sustituir a Muerte hará que Plath comience a comportarse de manera irreconocible para sus allegados a la par que avanza la historia, esto lo veremos también en su rostro, el cual poco a poco comenzara a demacrarse debido a que es un cadaver.
Evangeline es la voz de la razón un toda esta historia e intentará llevar a Plath por el buen camino aunque tenga que hacer sacrificios. Cuando aparecen enviados de la muerte para recuperar el ankh la situacion se complicara, pero todo puede ir a peor.
Reseña de La chica que quería ser Muerte | Conclusiones
Una historia breve pero intensa, excelentemente ambientada y perteneciente a un mundo igualmente extenso y rico. Se puede disfrutar sin haber leído apenas cosa de The Sandman, pero si tienes algún bagaje en la serie(valdría la serie de Netflix) sería ideal.
- A veces durante una historia tan corta puede ser insuficiente para describir a los personajes, pero en esta obra se hace de manera excelente.
- Las referencias a Sandman son pocas, pero sirve para introducirnos en su mundo.
- Magia, demonios, violencia… un clásico del sello Vertigo.
- Te quedas con ganas de saber qué ocurre a los personajes al final de la historia. Quizá le hubiera venido bien un capítulo más.