Recientemente, se ha compartido un clip en redes sociales donde aparecían Kit Ellis y Krysta Yang, los coanfitriones del programa oficial de Nintendo Minute. En uno de sus podcast independientes, declararon que The Pokémon Company estaba en contra de que los fans de la saga disfrutaran de los Nuzlockes. The Pokémon Company ha respondido que no tienen problemas con los nuzlocke.
La respuesta de The Pokémon Company sobre los problemas con los nuzlocke
Para contrarrestar dicha información, The Pokémon Company le envió el siguiente mensaje a Joe Merrick, propietario del sitio web Serebii: »No tenemos ningún problema con los fans/creadores que juegan con las reglas de los Nuzlocke». De hecho, hasta el momento ningún creador de contenido ligado a Nintendo que se dedica a jugar partidas en Nuzlocke ha sido despedido. Esto avala aún más la breve declaración de la franquicia.
Sin embargo, otros tantos que juegan a partidas modificadas, han sido advertidos o desligados de la empresa. Por ejemplo, los »Randomlockes» consisten en atrapar Pokémon que no aparecen en los juegos originales para sustituir unas criaturas por otras, incluso si son de versiones diferentes. Para conseguir que el juego base cambie, es necesario modificar los datos de sus ROMS. Este tipo de gameplays públicos sí que no son apoyados por la compañía.
El propio Joe Merrick publicó en Twitter su reflexión. Explicó que a The Pokémon Company no le importa que se agreguen reglas a los juegos siempre y cuando estos últimos mantengan su naturaleza original.
¿Qué son los Nuzlockes?
Estos son modos de juego inventados por los mismos jugadores. Se añaden reglas que hacen las partidas mucho más complicadas. Por ejemplo, el Nuzlocke común tiene las reglas base de muerte permanente si un Pokémon se debilita y de atrapar solamente a la primera criatura que aparezca en cada ruta.
Cada jugador puede crear un locke a su gusto, ya que a las normas mencionadas se les pueden añadir muchas otras. Desde no curar si el rival no lleva pociones, hasta solo atrapar Pokémon de un género. La creatividad y la variedad lo son todo para encontrar diferentes retos en los mismos juegos. De esta forma, la dificultad incrementa muchísimo y cada experiencia es muy variada.
Además de negar la validez de los lockes, los presentadores afirmaron que la empresa los comparaba con los hackroms. Estos últimos sí conllevan modificaciones en el código de los juegos originales y son ilegales en el caso de querer comercializarlos.