Cualquiera que sea un ávido fan de algo tiene un enemigo por excelencia: los spoilers. Y aunque la mayoría de ellos te los haces tú mismo o los tragas sin querer, es mil veces peor cuando alguien te los dice directamente. Sobre todo para aquellos que son fans de un anime que tiene manga, ya que el manga suele ir por delante en la historia. Y este es el gracioso caso de las consecuencias (policía incluida) de tal suceso para un fan de Oshi no Ko.
Oshi no Ko se ha convertido en una obra extremadamente popular. Eso no hay quien lo dude y las estadísticas internacionales hablan por sí solas. El fenómeno idol de una serie sobre un fenómeno fandom es irónico hasta decir basta, pero todo tiene su lado oscuro. Y en este caso ha sido el desafortunado encontronazo entre dos fans que ha desembocado en una llamada a la policía. Os lo contamos todo.
La broma de Oshi no Ko que acabó en pataleta e involucrando a la policía
Es de sobra conocido que Oshi no Ko está ahora mismo sin emitirse y que este verano estrenará su segunda temporada. Y no hay mejor momento para su mangaka Aka Akasaka (Kaguya-sama: Love is War) y la ilustradora Mengo Yokoyari (Kuzu no Honkai) para avanzar la trama. De dicha polémica trama no vamos a hablar ahora pero sí de sus consecuencias: un fatídico spoiler que ha sentado el precedente de llamar a la policía japonesa. Las cosas cada vez de vuelven más locas.
Es la cuenta de Twitter @MangaMoguraRE la que nos ha dejado esta maravillosa noticia para la posteridad. Aparentemente, un trabajador decidió que su labor de ese día era hacerle un spoiler a su jefe sobre la que suponemos será su serie favorita. Lejos de unas risas o, siendo drásticos, una amonestación, el hombre de 50 años no hizo otra cosa que abalanzarse sobre su subordinado. Este lo denunció por asalto y da la casualidad de que ambos pertenecen ni más ni menos que a la más que oficial oficina de Asuntos Legales de Kioto. Manga Mogura cita en su publicación el artículo de prensa oficial donde se publicó la noticia.
Según Manichi, el medio japonés que cubrió el suceso, el hombre pertenece al distrito de Kyoto y era registrador general de la oficina de Asuntos Legales. Fue remitido a la fiscalía tras presuntamente agarrar al empleado por el pecho y darle patadas, según testigos. El trabajador no resultó herido por suerte, pero aún así denunció en torno a abril (todo ocurrió en febrero). Ahora mismo hay una investigación en curso.
Conclusiones y el fenómeno fan de Oshi no Ko
Aunque puede entender el enfado, especialmente después de que el hombre de 50 años dijera «no quiero spoilers» según Manichi, la reacción me parece un poco pasarse. Menos mal que nadie resultó herido; sin embargo, me hace bastante gracia la idea que esta denuncia pueda sentar el precedente de hacer un spoiler como algo peligroso.
Especialmente teniendo en cuenta que la propia serie sobre idols comenta, como muchas otras obras que tratan la materia, sobre los riesgos de que algo se vuelva popular hasta esos extremos. Está feo hacer un spoiler, pero que te den patadas no debería ser la consecuencia.