Analizamos los dos primeros episodios de Alien Planeta Tierra en nuestra review de la nueva serie de Disney+. ¿Está a la altura?
Alien está de vuelta. Tras el estreno el año pasado de Alien Romulus con Fede Álvarez como director, la saga ha regresado. La cinta encantó a todos los fans, pues volvió al estilo de las películas originales de Ridley Scott, mezclando terror y ciencia ficción.
Ahora, casi un año más tarde, la productora FX ha estrenado en Disney+ su nueva serie: Alien: Planeta Tierra. Disponible desde el pasado 13 de agosto, ha sido creada por el famoso director y guionista Noah Hawley. En ella se nos narra:
La serie es una precuela que se desarrolla en la Tierra, unos años antes de los eventos de la película original de 1979. La trama comienza cuando una misteriosa nave espacial se estrella en el planeta. A partir de este suceso, una joven llamada Wendy y un grupo de soldados tácticos hacen un descubrimiento crucial que los enfrenta a una de las mayores amenazas que ha conocido la humanidad: criaturas alienígenas depredadoras.
La serie explora temas como la identidad, la mortalidad y el conflicto entre la conciencia humana y la inteligencia artificial, en un mundo donde grandes corporaciones (como la icónica Weyland-Yutani) compiten por el control de la tecnología alienígena.
A partir de aquí se vienen spoilers de la serie.
Review de Alien Planeta Tierra: episodio 1

Este primer episodio nos deja claro que todo transcurre dos años antes del primer encuentro de la teniente Ripely con ese octavo pasajero. Profundiza un poco más sobre la situación geopolítica de la Tierra, donde nos aclaran que está gobernado por 5 mega corporaciones que dirigen países enteros.
Weyland-Yutani, Prodigy, Lynch, Dynamic y Threshold. Weyland-Yutani ya no está solo explotando a la humanidad y cualquier recurso que encuentre. Además, la raza humana ha evolucionado con el objetivo de llegar a la inmortalidad, conviviendo humanos con Ciborgs (humanos mejorados con partes biológicas y artificiales) y sintéticos (robots de aspecto humanoide con inteligencia artificial muy avanzada)
Comenzamos en una nave con fines científicos de clase deep space. Pertenece a Weyland-Yutani y —acompañada de la ambientación, los planos y la fotográfica— no lleva de vuelta a la primera película de la saga. La tripulación que parece llevarse bien, salvo ciertos roces con algunos miembros, lo cual genera ciertas tensiones, pues la nave transporte especímenes alienígenas desconocidos para investigar…
¿Qué podría salir mal? El resultado, se estrellan contra la Tierra arrasando parte de una ciudad perteneciente a otra Corporación, Prodigy. En este caso, se trata de una joven compañía que busca ayudar a la humanidad (o así se venden). ¿Cómo? Llevando a cabo un experimento para traspasar la conciencia humana a cuerpos sintéticos.
De esta manera se vuelven inmortales a cambio de perder su condición humana y obtener habilidades sobrehumanas. Todo es genial hasta que ves que usan niños en estado terminal (a quienes engañan) para traspasar sus conciencias y tener un grupo de híbridos humano/sintético.
Así, nos nutren más ese telón de fondo que acompaña a este universo Alien. Lo enriquece y le da más contexto. Como las mega corporaciones usan las vidas humanas y los recursos para obtener más poder.
Los niños perdidos

Ahí no acaba la cosa. Wendy —la hibrida que por momentos nos da un aire a la teniente Ripley— no deja de ser una niña. Tanto en ella como en su hermano (Hermit) no paran de tener flashback de su pasado, para dejarnos bien claro esa relación fraternal que tenían.
Además de que han visto y mucho la película Ice Age 4. Creo que es un recurso del que abusan demasiado, cuando en las dos primeras ocasiones te lo han dejado claro. Ya que es algo en lo que vuelven a caer en el siguiente episodio.
Al final del capítulo desemboca en que estos niños perdidos acuden ayudar en la catástrofe. Demuestran que aunque, sean sintéticos, mantienen sus emociones humanas de alguna manera. No obstante, es todo una excusa de Wendy para reencontrarse con su hermano, médico de la compañía Prodigy. Al final el resultado es un episodio lleno de tensión y suspense.
Muchas emociones humanas para seres sintéticos (híbridos). Desde luego esta serie, o por lo menos para mí, cumple y de sobra las expectativas para la saga Alien. Lo que más destaca es sobre todo al principio que nos presenta esa descomunal nave científica, donde por momentos calca planos de la película original.
Por unos instantes nos lleva de nuevo a la película de Ridley Scott. La serie hace converger muy bien la ciencia ficción junto al terror y la acción, llegando a momentos de tensión donde no sabes cómo va a terminar la escena.
Review de Alien Planeta Tierra: episodio 2

Tenemos ya a todos los personajes situados y presentados (y de sobra), en este segundo capítulo mantiene esa estela de terror con ciencia ficción, nos añaden algo más de acción. Ya en el anterior capítulo nos daban pinceladas, aquí nos llevan del terror a que en un momento todo explote y se convierta en una matanza (obviamente por parte del xenomorfo).
Vemos las consecuencias del accidente y como el grupo de búsqueda y rescate va cayendo hasta quedar solo Hermit (el hermano de Wendy) mientras busca a heridos a quienes ayudar, hasta que entra en escena el xenomorfo, mimetizándose en el escenario, ocultándose entre las sombras. A jugar con el espectador, ¿está ahí detrás? Te aseguro yo de que sí.
Por otro lado, tenemos a los híbridos separados, investigando los especímenes que en el accidente se han escapado, mostrándonos que son niños. Tienen curiosidad pero a la vez miedo. Bajo las órdenes del prodigio, ya que lleva a cabo una batalla con Weyland-Yutani por el control de la nave y su contenido.
Wendy, a su suerte decide buscar a su hermano, para encontrarse con él y revelar su verdadera identidad. Hasta llegar al giro final de capítulo: huevos de Alien. Dando a entender que tendremos xenomorfos para rato. Como resultado, obtenemos un segundo capítulo centrado en el terror y la acción, cogiendo lo mejor de la saga y transportándolo a la pantalla pequeña de una forma genial.
La serie tiene una sola temporada —por el momento— y consta de ocho episodios. Se estrenan semanalmente, todos los miércoles en la plataforma de Disney+.
Calendario de emisión
- 13 de agosto: capítulos 1 y 2
- 20 de agosto: capítulo 3
- 7 de agosto: capítulo 4
- 3 de septiembre: capítulo 5
- 10 de septiembre: capítulo 6
- 17 de septiembre: capítulo 7
- 24 de septiembre: capítulo 8