A Paula Chesire —bueno, a su obra— tuvimos la suerte de conocerla hace un año, aproximadamente, gracias a El duelo, un maravilloso relato sobre el viaje que todos realizamos cuando perdemos a un ser querido. Ya por aquel entonces nos demostró dos cosas: que tiene un estilo tan bonito como único y que sabe muy bien cómo contar una buena historia.
Ahora, casi 365 días después, he tenido el placer de reencontrarme con ella a través de un tebeo con un carácter mucho más desenfadado, mas no por ello menos interesante: Meigatas, un cómic al más puro estilo 4-koma en el que conoceremos a Zoe y Mei, dos brujas muy especiales por su condición: son gatas.



Así es. En Meigatas nos adentraremos en el día a día de dos simpáticas michis: Zoe, una maestra bruja, y Mei, su aprendiz. No obstante, debéis tener en cuenta que este no es un tebeo convencional en lo que respecta a su narrativa; es un compendio de historias cortas, por lo que es mucho más directo a lo que tal vez acostumbráis.
De hecho, podríamos compararlo con otra licencia —salvando las distancias, que no son pocas— muy reciente de Fandogamia: Pop Team Epic. Ambas discurren a través de historietas autoconclusivas de 4 viñetas ligadas las unas a las otras por sus personajes. Al menos en muchos casos.
A veces aquí sí que hay secciones con una conexión mucho más directa a tenor de los eventos. El caso es que quiero que entendáis bien qué es lo que os vais a encontrar. Y no porque me parezca mal. Al contrario: me encanta. Simple y llanamente, creo conveniente que entendáis cuál es su formato y cómo funciona.
Reseña de Meigatas | Portada, sinopsis y edición

Zoe (la maestra) y Mei (la aprendiz) son dos brujas. Y gatas. Son dos brujas gatas. Tienen que pelear constantemente contra sus propios instintos para sobrevivir en un mundo mágico, lleno de criaturas como ellas. Un poquito de magia, un poquito de tontería, y mucho, mucho humor felino en esta edición ampliada y revisada de Meigatas, adaptada a formato A5 como el resto de la colección de cómics de Paula en Fandogamia.
| Colección | Volumen único |
| Autoría | Paula Cheshire |
| Género | Humor, magia |
| Formato | Cosido con solapas |
| Tamaño y páginas | A5 con 88 páginas en blanco y negro |
| Precio | 10 € |
| Fecha de lanzamiento | 12 de dic. de 2025 |
Dicho esto, ¿qué podemos esperar de Meigatas? Por definición, la historia es bastante simple. Y que no se me malentienda: no lo digo como algo negativo. En realidad, es lo que necesita. O al menos esa es mi sensación tras leer la obra de Paula Cheshire. La idea es disfrutar durante un ratito de una historia muy chill.
Tiene un carácter cozy en el que podemos disfrutar de las aventuras y desventuras de un par de gatitas muy peculiares. Lo hace mezclando fantasía y realidad, pues las vivencias a las que se enfrentan día tras día están estrechamente relacionadas con la vida misma. Si tenéis a uno o varios gatetes por casa, os veréis reflejados en Meigatas.
A mí me ha pasado. Son gatos con poderes, pero gatos. Además, están basados en animales reales. Y no solo Zoe o Mei. Salem el Oscuro (un nigromante muy mono) y su compañero perruno, Cooper, también se basan en animales reales. También el maestro de Mei, un conejo llamado Tambor. Incluso las tortugas que aparecen de cuando en cuando.
Una historia de gatas brujas con la que todos podemos empatizar


Los podemos ver hasta en fotos al final del tebeo. Al hacerlo, comprendemos con todavía más seguridad que la mayoría de historias que Paula narra están basadas —probablemente— en algo que le ha pasado. O en algo que le ha servido de inspiración. Y es curioso. Muy curioso.
Verse reflejado en la historia de otra persona al saber lo que se siente. Si tienes gatos, eso de que tus michis vomiten por culpa del estrés o te acaben dejando las piernas dormidas porque se han tumbado encima de ti durante horas… Eso es algo que todos hemos vivido, sean mágicos o no.
Por supuesto, si la obra de Paula fuese solamente un conjunto de vivencias compartidas, no sería interesante. No es así. Lo cierto es que la verdadera fuerza de Meigatas reside en el combo de narrativa y dibujo. La primera es directa, simple y divertida. Inspira ternura y cercanía. Empatizas con sus personajes muy fácilmente. Incluso con su autora.


Te transporta con mucha facilidad a su universo y te arranca una sonrisa cada dos por tres. Es gracioso. Te ríes de verdad. No es un pasa-páginas sin efecto. El sabor de boca que te deja es agradable y te incita a seguir leyendo. Tiene gancho, fuerza y carisma. En parte, gracias a su dibujo, porque es simplemente encantador.
Meigatas es un cómic que entra por los ojos. Y sí, esa simpleza le puede jugar en contra a veces. Es más, tal vez le podríamos haber pedido más historietas, puesto que te deja con ganas de más. También algunas un poquito más desarrolladas. No es perfecto, pero nada lo es y, en su género y su propuesta, destaca.
Conclusiones
En general, pues, podemos decir que Meigatas es un tebeo de puros gags que mezcla con bastante habilidad la magia con la realidad. De lectura rápida, no toma grandes riesgos y apuesta por un formato que ha cogido mucha fuerza en las redes por su estilo directo. En cualquier caso, es —ante todo— divertido y entretenido.



Lo curioso es que Paula sigue manteniendo la esencia de otros de sus trabajos. Aunque en obras como El duelo la reflexión personal y la introspección son muy evidentes y en Meigatas parece que se evade la realidad, lo cierto es que sigue siendo muy de ella misma. Solo que aquí nos está hablando de lo que tal vez ha vivido con sus gatos, con un enfoque más desenfadado.
Pero lo podemos seguir entendiendo como una analogía de lo que muchos de nosotros pasamos en nuestro día a día. De manera más relajada y quizá no tan contundente, pero igualmente atractivo. En resumidas cuentas, sí, he disfrutado mucho de la lectura de Meigatas. No es especialmente largo y eso me ha dolido un poco, pero no por ello deja de merecer la pena.
Si os gustaron los anteriores trabajos de Paula, gustáis de los cómics de humor de tipo gags, os apasionan los gatetes u os apetece descubrir una obra tan divertida como enternecedora, os recomiendo muchísimo Meigatas. Por lo menos, echadle un vistazo. De verdad pienso que merece la pena.


- El dibujo derrocha personalidad y es muy bonito.
- La edición de gran calidad.
- El ritmo es muy bueno. Es una lectura realmente divertida.
- Podemos empatizar con muchas de las situaciones que presenta debido a que al final son… gatos. Y es genial.

- Lo mismo se queda un poquito corto. Algunas historias más le habrían sentado muy bien.