Reseña de Flash: Rumbo a Flashpoint

El origen de algo más grande. En nuestra reseña de Flash Rumbo a Flashpoint os hablamos de qué ocurrió antes de un evento sin parangón.

0

Posiblemente, Flashpoint es uno de los cómics más populares, queridos y conocidos de Barry Allen como Flash. Sin duda, su lanzamiento marcó un antes y un después en la historia del que hoy dice ser uno de los héroes más populares del universo DC. Sabedores de ello, en la editorial decidieron darle incluso más contexto. Hoy quiero hablaros de cómo lo hicieron mediante la reseña de Flash: Rumbo a Flashpoint aprovechando el lanzamiento de su edición DC Pocket.

Es por esto mismo que debéis entender que este cómic no pretende ser una revolución ni romperlo con una historia sin parangón. Interesante, sí, está muy limitado por aquel que dice ser su propio padre, ya que los eventos de Flashpoint están lo suficientemente marcados como para no dar tanto hueco a cualquier precuela que se quiera establecer. ¿Significa esto que sea una lectura poco recomendable?

No, no significa esto. De hecho, es justo lo contrario, ya que es una lectura bastante interesante. Simple y llanamente, que debéis entender a que os estáis exponiendo antes de una precuela que se lanzó a posteriori que pretende ofrecernos algo más de contexto sobre todo lo que ocurre en la propia Flashpoint. Así pues, asisimos a la llegada de Hot Pursuit, ese misterioso ser de otro tiempo que viene al presente para alertar a Flash de una catástrofe colosal.

O de cómo Barry Allen se sumerge en las sombras del pasado cuando se presenta de nuevo Flash Reverso, quien ha sido liberado por un Bumerán que necesita respuestas tras su extraña resurrección. Todo eso acaba engendrando el origen de uno de los tebeos más destacados no solo de Flash, sino de la propia DC. He ahí el valor de este cómic.

Reseña de Flash: Rumbo a Flashpoint (DC Pocket) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Flash Rumbo a Flashpoint (DC Pocket)

Un nuevo velocista llamado Hot Pursuit llega a la vida de Flash y su familia para anunciar una catástrofe inminente. A medida que los acontecimientos se precipitan, volverá a la vida de Barry Allen su peor enemigo, el Flash Reverso, el hombre que ha estado detrás de todas las desgracias que ha sufrido en la vida. Y puede que estas aún no hayan terminado.

El guionista Geoff Johns se une a los dibujantes Francis Manapul y Scott Kolins en Flash: Rumbo a Flashpoint, el prólogo de la épica saga que cambió todo el Universo DC. Este libro se completa con varias historias donde conocemos mejor los orígenes de nuestro protagonista y también de villanos como el propio Flash Reverso o el Capitán Bumerán.

TítuloThe Flash núms. 7-12, The Flash Secret Files and Origins 2010 núm. 1
Flashpoint – Reverse Flash USA
GuionGeoff Johns
DibujoFrancis ManapulScott KolinsJoel Gómez
GéneroAcción, misterio, superhéroes
Tamaño y páginas160 páginas. A color. Rústica
MaquetaciónGustavo Martínez
TraducciónFelip Tobar Pastor
Fecha de lanzamiento19/06/2024
Precio9,95 €
ReseñasOtros cómics de Flash

Ahora bien, tened en cuenta que esta es una edición DC Pocket. O lo que es lo mismo, una versión más económica del cómic original que pretende acercar este tipo de obras a lectores que tal vez no quieran o no puedan invertir tanto. Como tal podemos esperar, pues, un tebeo mucho más humilde de lo habitual y en tamaño prácticamente de bolsillo. No realiza grandes alardes, pero cumple con lo esperado. Está bastante bien y su relación calidad-precio es buena, así que podemos darle un aprobado más que merecido.

Los hombres más rápidos del mundo

Como muchos de vosotros ya sabréis, Flash es uno de los personajes más importantes del multiverso de DC. Su mera existencia, y el origen de sus poderes, es una clara muestra de ello, pero es que —además— fue uno de los primeros en ratificar su existencia. Esto es algo que queda muy, muy claro en este tebeo, puesto que no solo se nos muestra a los Flash de otros tiempos conviviendo con el actual Barry Allen, sino que, además, se construye sobre estos mismos.

Por un lado tenemos a Hot Pursuit, un Barry Allen de otro mundo que debe sus poderes a la ciencia. Eso sin contar a Flash Reverso, quien está aprendiendo a controlar incluso mejor sus poderes. Ya no es que solo pueda moverse entre líneas temporales, sino que hasta puede acelerar el reloj cronológico de la gente. Eso sin contar que gran parte del tebeo se dedica a revisar sus orígenes, mostrándonos como él mismo fue creando un camino para su «yo» anterior al Flash Reverso, asesinado o quitando de en medio todo aquello que consideraba una molestia.

Familia, rivales amorosos e incluso hermanos se convirtieron en las víctimas de un hombre capaz de alterar la historia a su gusto, revelando que gran parte de las desgracias de Flash son culpa suya. Para su desgracia, él es el único a quien no puede matar ni eliminar, pues sin Flash no hay Flash Reverso. El origen de sus poderes es el propio Flash, y aunque lo ha intentado de muy diversas maneras, nunca ha logrado convertirse en el único Flash de la historia pese a ser su mayor obsesión.

El comienzo de algo más grande

Es el hombre a quien más odia, pero al que menos puede eliminar. Ahora bien, ¿cuál es? A lo largo de la historia han existido varios Flashs Reversos. En este caso, hablamos del Professor Zoom, uno de los más mortales, peligrosos y populares de la historia. Como veis, el tema es complejo, pero Flash: rumbo a Flashpoint logra explicarlo bastante bien. Es más, eres capaz hasta de entenderlo mayormente aunque no sepas casi nada de Flash. Es algo que tiene mucho mérito pese a ser una historia tan cortita.

Esto habla muy bien de su narrativa, su guion y su ritmo, siendo estas sus grandes bazas. Lo que no me convence tanto es que cada capítulo ha sido dibujado por un artista diferente, o varios de ellos, lo que hace que la continuidad se sienta algo difuminada. Es una estrategia de DC que nunca me ha gustado, menos aún cuando se está contando una misma historia. A mí me suele sacar un poco de la lectura, y ha ocurrido de nuevo, aunque tampoco es un gran drama.

En consecuencia, lo que se nos queda es una lectura bastante interesante que hace las veces de preludio de Flashpoint. Sin grandes alardes, pero con mucha precisión y bastante tino, abren las puertas de un tebeo que dice ser histórico. Ahora bien, funciona del todo cuando le sumas su continuación, ya que de otra manera se queda cojo. No está pensado para funcionar de manera independiente, ya que en esos casos sí se queda algo flojo. Por eso hablamos de un material complementario (de calidad, eso sí) más que de otra cosa.

• Funciona muy bien como preludio para Flashpoint.
  • Aunque sea corto, explica bastante bien muchas cosas.
  • Es claro, conciso y entretenido.