Cómo hacer un buen romance en un solo tomo. Reseña manga de No podré volver a besarte

Os traemos nuestra reseña del manga No podré volver a besarte, una historia de un solo tomo muy emotiva y con mucha fuerza.

0

Ando Mai es una vieja conocida entre los lectores de Fandogamia, por lo que muchos de vosotros —posiblemente— ya sabréis cómo trabaja. Mi caso es un tanto diferente, pues la de No podré volver a besarte es la primera reseña manga que escribo de la autora. Así pues, esta escueta historia de amor ha sido mi primer contacto con ella. Tal vez por eso me sorprendió tanto descubrir que tiene muchos trabajos compuestos por un solo tomo autoconclusivo. Se defiende bien en las historias cortas, o esa es la sensación que me ha generado. A fin de cuentas, la licencia funciona muy bien gracias a las propiedades de las tramas de volumen único.

Ahora bien, ¿cómo es eso posible? A grandes rasgos, el cómic nos presenta un pueblo costero más bien pequeñito y en el que no suelen ocurrir demasiadas cosas. Es raro que llegue alguien nuevo, y es por esto mismo que la noticia de que un alumno se transferirá dentro de poco a la escuela del lugar causa sensación. Suzuma, la protagonista, también se emociona, pues la curiosidad le puede. No obstante, y como cualquier día, tras una mañana repleta de ‘emociones’, regresa a casa.

Mientras camina, ve a un chico de su edad al que no conoce de nada. Está en el borde del puente… y cae al agua. No sabe si ha sido un accidente o premeditado, pero eso no le importa. Automáticamente, salta para ayudarle, produciendo así un encuentro de los que solo vemos en las típicas películas de amor que construyen su narrativa en torno al destino. Por suerte, parece que Ando Mai es bastante buena con ese tipo de premisas, pues lejos de resultar empalagoso, su encuentro genera genuina curiosidad.

Reseña del manga No podré volver a besarte | Portada, sinopsis y edición

Reseña del manga No podré volver a besarte

Dios… ¿Es que acaso nuestro encuentro fue un error? Suzuna, una estudiante de escuela superior, salvó a Ran de ahogarse tras saltar al mar. Los dos quedaron fascinados con el otro nada más conocerse, y se besaron.  Pero cuando descubrieron un secreto que convertía su amor en prohibido, decidieron hacer una locura…

¿Qué nos espera en esta historia de amor en una ciudad a la orilla del océano? ¡Al final del tomo encontrarás una extensa galería de extras, que incluye la crónica de la visita de Ando Mai a España en 2018!

ColecciónNo podré volver a besarte vol. 1 de 1
AutoríaAndo Mai
GéneroRomance, shojo, vida escolar
FormatoRústica sin solapas con s/cub., cosido
Tamaño y páginas12 x 17 cm con 176 páginas en b/n
Precio8,5 €
TraducciónLuis Alis
Fecha de lanzamiento16/08/2024

En gran medida, este sentimiento se consigue gracias a que la traducción es buena. De otra manera, ciertamente costaría empatizar con los personajes y su historia. Diría que «por suerte», pero en realidad es habitual que Fandogamia logre este tipo de resultados. La editorial suele destacar por lanzar productos de buena calidad a un precio asequible y con buenos resultados. No podré volver a besarte no es una excepción, por lo que ha cumplido, y con creces, nuestras exigencias como lectores.

Un romance prohibido

Dicho esto, y volviendo al contenido del manga, ¿qué nos podemos esperar de la nueva licencia de Ando Mai en España? A grandes rasgos, una historia de amor de estilo tradicional que se guía por una buena parte de los preceptos habituales del manga shojo. Al menos en la superficie, ya que tanto el esquema general como el estilo de dibujo son un constante recordatorio de las principales virtudes y defectos de esta demografía. Por supuesto, con esto solo estamos arañando la superficie, puesto que No podré volver a besarte se construye de manera diferente.

Aunque la base sea puro shojo, narrativamente hablando ofrece algunas diferencias. Al menos cuando lo comparamos con las series más representativas, puesto que su carácter como volumen único hace que se libre de varios ‘males’ muy habituales. Para empezar, maneja muy bien la secuencia de eventos. El gancho inicial es potente, el nudo tiene su lado dramático y el desenlace funciona bien. O lo que es lo mismo, dentro de las doctrinas máximas de cualquier obra de ficción, ofrece buen nivel.

Sus personajes, todo sea dicho, pecan de ser algo planos, pero es lógico si tenemos en cuenta que apenas tienen tiempo para desarrollarse. A cambio, la narrativa goza de un gran ritmo. La lectura se disfruta gracias a que es bastante ligera, por lo que podemos decir que se aleja del obtuso propio de series más largas. Todo sea dicho, este sentimiento se basa más bien en unos precetos clásicos que ya no están tan vigentes, pero que suelen acompañar al concepto de shojo.

Un volumen único de calidad

Amor a primera vista | Reseña del manga No podré volver a besarte

Actualmente, hay muchas obras que se alejan de todos aquellos elementos tan pesados que asociábamos, tradicionalmente, al shojo. No podré volver a besarte es una de ellas. Ahora bien, soy de los que piensa que las demografías —en realidad— no sirven para nada y hoy día son poco más que una forma de encajonar ciertos preceptos que ya no se asocian de manera precisa a la realidad. O lo que es lo mismo, más que un shojo, me gustaría decir que No podré volver a besarte es una historia de amor estudiantil en donde dos jóvenes se enamoran a primera vista.

Sin saber bien cómo ni por qué, se atraen mucho desde el primer momento en que se ven, pero la realidad les golpea muy duramente muy poco después. Sin desvelar los motivos, pues de otra forma os estropearía la lectura, acaban enfrentándose a un dilema de vital importancia que pondrá sobre una balanza tanto sus sentimientos como las dificultades sociales a las que podrían enfrentarse de seguir adelante. Todo sea dicho, no es que estas últimas sean tan importantes.

Al final, de una manera u otra, todo se centra en la relación de Suzuna y Ran, nuestros dos protagonistas. Más que examinar a la sociedad y/o quienes les rodean, el manga se centra en cómo gestionan sus sentimientos, en qué deciden hacer y en cómo se enfrentan a los problemas que aparecen frente a ellos. En ese sentido, Ando Mai me ha sorprendido muy para bien. No la conocía, pero con un solo manga me ha demostrado que se le dan muy bien este tipo de cosas. Aun con poco espacio, tiene capacidad más que de sobra para crear una historia y un entorno capaces de enamorar a casi cualquier tipo de lector.

Reseña del manga No podré volver a besarte: conclusiones

Tiene algunos tópicos un tanto… | Reseña del manga No podré volver a besarte

Sorprende desde el primer momento, ofrece cuestiones interesantes y desarrolla su trama con gran habilidad. Cierto es que peca un poco de no profundizar demasiado en no pocas cuestiones. No obstante, también es lógico que suceda de esta forma. Os recuerdo que hablamos de una serie muy corta, de un solo volumen, que tiene que plantear un dilema, y resolverlo, en poco menos de 200 páginas. No es nada fácil hacer algo así y que sea interesante, pero lo consigue.

Eso sí, no esperéis un manga que rompa vuestros esquemas ni revolucione el género del romance, porque no lo hará. Tampoco es que haga falta. A veces solo necesitamos una escrita con cariño y que esté bien construida. Si todas las tramas que se presentasen ante nosotros fuesen demasiado rompedoras, acabarían perdiendo la gracia. Es por eso mismo que a veces solo necesitamos un poco de calma y algo que, aunque no se salga de la norma, tenga la capacidad de generarte esa curiosidad tan necesaria en este tipo de lecturas.

Interesante y entretenida, me ha dejado con un buen sabor de boca. Ahora quiero saber más de Ando y leer más de su trabajo, pues me marcho con la sensación de que tiene mucho que ofrecernos.

• La narrativa es bastante buena.
  • La lectura es ligera, en el buen sentido.