Qué complicada puede llegar a ser la mente humana y qué jodido es cuando sientes que estás atrapado. Cuando te sientes solo y es tu propia cabeza quien va contra a ti, salir es muy complicado sin una mano amiga que te eche una mano. Lo peor de todo es que hablar de estas cuestiones es incluso más difícil.
Más todavía si no eres tú quien lo hace. Escribir un relato en donde tus protagonistas padecen algún tipo de enfermedad mental sin desviarte del foco, herir sensibilidades o narrar bien la historia es terriblemente complejo. No obstante, cuando eres capaz hacer que todo fluya correctamente, salen cosas tan buenas como Mr. Mallow Blue.
A estas alturas de la película ya me he rendido a Azaka Samamiya, pues me ha demostrado una y otra vez que tiene un talento brutal como mangaka. Tras apenas cinco volúmenes, el nipón me ha enseñado por activa y por pasiva que su capacidad para construir personajes está a un nivel muy alto.

Mediante una trama relativamente sencilla en la que una chica de instituto y un joven adulto intercambian cuerpos, ha sido capaz de diseñar uno de los textos más humanos que me he encontrado en mucho tiempo. Con mucha precisión y todavía más sensibilidad, me está haciendo sentir el dolor de sus protagonistas como si fuera mío. Es impresionante.
Tanto es así que ahora puedo empatizar hasta con Yume. La historia empieza cuando Sakura y Aoi intercambian cuerpos. La primera quiere escapar de su realidad, mientras que el segundo se convierte en la víctima de una fantasía que termina favoreciéndole.
Reseña del manga Mr. Mallow Blue n.º 5 | Portada, sinopsis y edición

En el cuerpo de Aoi, Sakura es capaz de establecer una relación con Yume, lo que le permite volver a saborear la felicidad. Sin embargo, cuanto más se enamora Yume de esa versión de Aoi, mayor es su deseo de monopolizarlo; exactamente como le ocurrió con Sakura durante sus años de secundaria.
Por otro lado, la relación entre Minazuki y Aoi continúa avanzando. Y, a pesar de que Minazuki ya es consciente de que está enamorado de Aoi, este no termina de darse cuenta de lo que siente por él.
¡En este quinto tomo, el cuadrado amoroso que comenzó bajo la lluvia se aproxima a su final!
| Colección | Mr. Mallow Blue vol. 5 de 6 (serie cerrada) |
| Autoría | Akaza Samamiya |
| Género | Drama, misterio, psicológico |
| Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
| Tamaño y páginas | 13,2 x 17,9 cm con 244 páginas en b/n |
| Precio | 9,95 € |
| Traducción | Eduardo Ozores Díez (Daruma) |
| Fecha de lanzamiento | 14 de mayo del 25 |
| Reseñas | Volúmenes anteriores |
Tanto es así que es este último el que más ha sanado desde que el manga comenzó. Si bien es cierto que sigue teniendo ciertos problemas de inseguridad, poco a poco está abriendo las alas a través del cuerpo de Sakura. Entretanto, Minazuki está aprendiendo a ver el mundo de nuevo.
Por desgracia, Samamiya-sensei trabaja sobre un tema muy complicado: la dependencia. Aunque Aoi (en el cuerpo de Sakura) y Minazuki han progresado mucho, siguen siendo extremadamente codependientes. Aoi ha concentrado toda su esperanza en él, mientras que Minazuki casi parece estar evadiendo sus problemas.
Es complicado crear personajes psicológicamente creíbles, pero Mr. Mallow Blue lo hace muy bien

El mundo vuelve a tener sentido cuando le mira a los ojos a través del cuerpo de Sakura, pero los rostros de los demás siguen siendo una mancha borrosa. Por su parte, Aoi sigue sin salir de su caparazón. Minazuki se ha convertido en su zona de confort y, aunque no lo dice en voz alta, no se atreve a salir de ahí.
Resulta curioso, pero más que salvarse entre ellos, lo que han hecho —simplemente— es crear un muro en el que ahora caben dos personas. Todo ello con una naturalidad tremenda y mucho sentimiento. Escrito magníficamente, Mr. Mallow Blue es capaz de ofrecerte todo esto entre líneas.
El subtexto se explica solo si te paras a pensar en lo que está ocurriendo de verdad, demostrando que la profundidad de los diálogos y el guion van más allá de lo que se ve en primera instancia. Si nos guiamos solo por la primera plana, nos quedamos con lo básico.
Y lo digo en el buen sentido. Mr. Mallow Blue esconde una gran profundidad, pero no es difícil acceder a ella. Es un manga muy accesible que puede engañar a los demás por su denominación romántica. Va más allá. Sí, el amor juega un papel fundamental, pero no es el gran protagonista.
En realidad el protagonista es el «ego». Es el «yo» interior que grita y no escuchamos. Y no solo con estos dos. Sakura (en el cuerpo de Aoi) cree haber encontrado la felicidad ahora que puede estar con Yume de nuevo. No obstante, es solo un espejismo.
El amor puede ser una fuente de felicidad, pero también de desgracia

Ella es su mundo entero, por lo que cuando algo falla, se derrumba. Esto trae consigo un mensaje: tu felicidad no puede depender de otra persona. Una pareja no debe ser el foco de tu alegría, sino un complemento. Es una lección que Sakura no es capaz de asumir, trayéndola por el camino de la amargura.
No es la única. Yume, hasta ahora un personaje al que era fácil odiar, también esconde un gran trauma. Sakura era su mundo, por lo que cuando malinterpretó una situación, se vino abajo. De repente, el mundo era un lugar sucio. El suelo, las fotos de Sakura, sus peluches… Todo estaba muy sucio.
Solo logró evadir esa extraña reacción de su mente cuando empezó a maltratar a Sakura, logrando así la imagen de un mundo carcomido por la basura de la cabeza. También con ese de fantasía, el autor expresa el dolor de sus personajes mediante afecciones muy gráficas y dolorosas.
A través de estos gestos nos demuestra que no todo es tan fácil y que el amor no es la solución a todos nuestros problemas. Es un agregado. Un bonito complemento que nos puede ayudar a encontrar paisajes más bellos que nunca.
Sin embargo, no debe ser el eje de nuestra personalidad o felicidad. Depender de una persona está bien, pero no a este extremo. Esto lo expresa el propio Sasamiya-sensei con mucho acierta al mostrarnos cómo evolucionan los males de nuestros protagonistas.
Conclusiones

Cuando todo parece brillar, una pequeña pieza falla, y todo se desmorona. No puede ser así. O al menos así lo entiendo e interpreto yo. Cuando leo Mr. Mallo Blue veo un manga que va más allá del drama. Veo una historia con lecciones muy valiosas y personajes muy humanos.
Y si bien es cierto que se sigue dejando llevar demasiado por las conveniencias del guion para crear esas situaciones que hacen las veces de interruptor y gancho narrativo, el resultado final me sigue fascinando. Personalmente, es uno de los dramas románticos y psicológicos que más huella me están dejando.
Lo que me pregunto es cómo cerrará todo. Solo queda un volumen y creo que hay apartados que no se pueden resolver tan fácilmente en un solo volumen. Eso me genera cierta desconfianza, aunque mantengo la fe en el autor. Hasta ahora ha cumplido y espero que se repita.


- La narrativa y el ritmo son de mucho nivel.
- La escritura es muy sensible y trata muy bien el tema.
- El dibujo es realmente bonito y encaja muy bien con el guion.
- La edición es de gran calidad.
- Engancha desde el principio y te deja con ganas de más.

- Se deja llevar demasiado por la casuística y las conveniencias de guion.