Reseña de La luna en una noche de lluvia n.º 4 y n.º 5: love is in the air

Ya nos gustaba mucho La luna en una noche de lluvia, pero en nuestra reseña de los tomos n.º 4 y 5 nos ha terminado de enamorar.

0

No. No. Así no. Es imposible que pueda esperar por el siguiente tomo de Kuzushiro, y creo que eso ya expresa muy bien qué me han parecido sus últimas entregas. Especialmente la quinta. Durante estos últimos meses, hemos visto como —poco a poco— Saki ocultaba sus sentimientos por Kanon. Su relación de amistad es cada vez más fuerte, pero es imposible que el corazón no duela cuando ocultas lo que piensas de verdad. Es por esto mismo que le tenía tantas ganas a la reseña de La luna en una noche de lluvia y sus volúmenes n.º 4 y n.º 5.

A fin de cuentas, las cosas se estaban poniendo realmente interesantes, pero es que sus últimos episodios son… Sin necesidad de hacer nada del otro mundo, y agregando un par de giritos de guion realmente interesantes, el mangaka ha logrado hacer que la historia sea más interesante que nunca. Y eso que en realidad ya lo estaba haciendo bien, pero ha sido con estos dos últimos tomos con los que —efectivamente— me he enamorado de La luna en una noche de lluvia.

Tal vez sea porque no estoy tan acostumbrado a los mangas yuri y esta forma de darle forma a su historia me ha sorprendido. O porque simplemente lo hace muy bien. Sea como fuere, y sin entrar en detalles (no os quiero hacer un spoiler), así da gusto. Sin concretar, os puedo decir que la historia ha dado varios pasos hacia adelante, asentando varias narrativas muy, muy interesantes. Estas le han dado incluso más vida al argumento, y eso que en realidad ya era interesante desde el primer momento. Vaya, que me está encantando. Os cuento por qué después de revisar sus datos editoriales.

Reseña de La luna en una noche de lluvia n.º 4 y n.º 5 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de La luna en una noche de lluvia n.º 4 y n.º 5

El verano ha llegado y el profesor Miura pone a Kanon al corriente de la tradición del club de literatura: la joven tendrá que escribir su propia obra literaria durante las vacaciones. Kanon se ha sincerado con su profesor sobre su discapacidad y sobre cómo se siente desde que conoció a Saki. Siguiendo los consejos de este, Kanon decide reflejar sobre el papel todo lo que ha vivido y sentido desde que perdió la audición y desde que Saki llegó a su vida. Por otra parte, Saki es la encargada del acompañamiento musical del coro de su clase para el concurso del festival que se celebrará después del verano. Sin embargo, se entera de que Kanon tiene que soportar duros comentarios por no poder cantar debido a su discapacidad auditiva. Saki no va a dejarlo pasar y juntas se enfrentarán a la situación.

ColecciónLa luna en una noche de lluvia 4 y 5 de 7 (en publicación)
AutoríaKuzushiro
GéneroSlice of life, vida escolar, yuri
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Tamaño y páginas13,1 x 17,9 cm con 160 páginas en b/n (ambos)
Precio8,95 €
MaquetaciónGuillermo Bonin (Drac Studio)
TraducciónGorka Merino (Daruma)
Fecha de lanzamiento02/11/2023 y 04/07/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

A grandes rasgos, podemos decir que Distrito Manga está haciendo un buen trabajo en líneas generales. Eso sí, hemos visto algunos errores menores de impresión, tales como algún que otro puntito blanco o un poco de moiré. No es nada del otro mundo y no afecta a la lectura en casi nada, pero son detallitos que debemos tener en cuenta. Por lo demás, traducción, maquetación, calidad del material, etc. responden bien a nuestras expectativas. Sobre todo cuando se toman licencias como un «haberlos haylos» para hacer que se sienta un poco más cercano.

Un viaje hacia el pasado para entender el presente

Dicho esto, y volviendo al tema que nos acontece, ambos tomos se focalizan en eventos bastante concretos. Así pues, la cuarta entrega hace mucho hincapié en el pasado de nuestra protagonista, Kanon, y algunas de las inesperadas dificultades a las que tuvo que enfrentarse por culpa de su sordera. De esta manera, vemos algunas de las formas en las que la sociedad interactúa con una persona con dificultades auditivas. Por supuesto, es un caso concreto, y al final cada persona es un mundo.

No obstante, Kanon tuvo «mala suerte», ya que las cosas se torcieron más pronto que tarde. De golpe y porrazo, parte de su mundo le dio la espalda, y es por esto que al principio le costó tanto confiar en Saki. Por suerte, nuestra otra protagonista fue bastante insistente con ese tema, y no solo rompió el muro (lógico que lo hiciera) de Kanon, sino que, además, la ayudó —inconscientemente— a confiar más en la gente. Todo esto nos deja con una evolución más que notable que te deja, poco a poco, con ganas de más.

En general, podemos decir que ya en esta entrega, La luna en una noche de lluvia termina de coger forma. Ha establecido la mayoría de sus parámetros, creando un entorno mayormente interesante en donde empieza a solventar una de sus principales flaquezas: la presencia, diseño e importancia de los personajes secundarios. Estos han empezado a ganar peso, aunque necesita seguir progresando. Y lo está haciendo.

El amor está en el aire

Reseña de La luna en una noche de lluvia n.º 4 y n.º 5
Durante el cuarto tomo, los flashback toman forma y nos revelan parte del pasado de Kanon | A veces, Kanon tiene comentarios que golpean muy duro (en el buen sentido) a Saki debido a que son muy inocentes, pero cuando se los dices a alguien que siente algo por ti… La cosa cambia.

Mientras tanto, Saki esconde lo que siente por dos razones: el miedo al qué dirán de ella por ser lesbiana y el pensamiento de que es egoísta. Saki es una persona bondadosa, pero una parte de ella se siente culpable. Le dedica mucho tiempo a Kanon porque quiere ayudarla… y porque se siente atraída por ella. No obstante, en el quinto volumen ocurre algo que hace que todo se active… o eso parece, porque lo deja en el mejor momento y te deja con ganas de muchísimo más. Es uno de esos cierres de tomo que te hace gritar «¡pero cómo me lo dejas aquí, cab…!» mientras te muerdes las uñas.

Vaya, que estoy deseando que la sexta entrega del manga llegue a España, porque la cosa está en un momento super interesante. Eso sin olvidar de que La luna en una noche de lluvia tiene un carácter más social que nunca. Además de presentar los problemas que un padre viudo puede padecer al intentar comprender a su hija, también recrea con mucho acierto la falta de empatía (o el autodescubrimiento personal) que las personas pueden concebir al pasar por determinados problemas.

Hay quienes hablarían de karma actuando en detrimento de una niña malcriada al observar como una antigua conocida de Kanon se queda sorda de un oído de golpe. Sin embargo, el autor no se deja llevar por esas tonterías. En realidad es una manera muy singular de revelar cómo funciona el mundo. La mayoría de personas son incapaces de ponerse en la piel de otra si no pasan por algo similar. Y esto es lo que también ocurre en el quinto tomo. ¿Cómo reacciona Kanon? Esa es otra de las grandes premisas de estos últimos volúmenes. Gracias a eso, el manga está en mejor forma que nunca, y genera un interés tremendo. Quiero más y lo quiero ya.

  • Sus dos protagonistas están muy bien construidas.
  • El tratamiento de la sordera de Kanon y su interacción con el mundo.
  • Su sensibilidad y empatía como escrito.
  • La narrativa es entretenida y la historia genera curiosidad.
  • El dibujo es simplemente precioso.
  • Los fondos no están muy trabajados.
  • Los secundarios están en un segundo plano demasiado grande.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here