Reseña de InuYasha n.º 5 | Sango, qué bueno que viniste

En nuestra reseña de InuYasha n.º 5 seguimos explorando la relación entre InuYasha, Kagome y Kikyô junto con la aparición de Sango.

0

Qué gusto da hablar de Rumiko Takahashi. Sin más, es un placer poder traeros diversas informaciones sobre la mangaka mes tras mes. Ya sea mediante el relanzamiento de alguno de sus trabajos, o una reseña como la de InuYasha n.º 5, es una gozada. A fin de cuentas, hablamos de una de las autoras más influyentes e importantes de la historia del tebeo japonés. Única e inconfundible, nos lleva sorprendiendo con su talento desde hace años.

Tanto es así que cuesta decir que InuYasha es su obra magna, pues lo cierto es que a lo largo de su trayectoria profesional nos ha dejado otras muchas series muy, muy potentes. Sea como fuere, hoy queremos hablaros de nuestro mitad humano, mitad demonio preferido (con permiso de Dante).

En esta ocasión, no obstante, nos centraremos en algunos puntos más concretos como, por ejemplo, la relación de InuYasha, Kagome y Kikyô. El triángulo amoroso entre estos es cada vez más relevante, mas no es la única novedad. Por fin ha aparecido Sango, uno de nuestros personajes preferidos. Al mismo tiempo, se han desarrollado algunas subtramas nuevas, por lo que nos embarcamos en algunos de los momentos más potentes de la serie.

Reseña del manga InuYasha n.º 5 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de InuYasha n.º 5

Con la ayuda de Kagome, Miroku y Shippo, Inu-yasha tendrá que enfrentarse a un misterioso demonio oculto tras el cuerpo de una mujer con el poder de controlar a los muertos y a un extraño ermitaño con un apetito insaciable. Naraku sigue tejiendo sus demoníacos planes desde las sombras y, por si fuera poco, ¡se acerca noche de luna nueva!

ColecciónInuYasha vol. 5 de 30
AutoríaRumiko Takahashi
GéneroAcción, aventura, romance, fantasía, isekai, isekai invertido
FormatoRústica sin solapas con s/cub.
Tamaño y páginas21 x 14,8 cm con 352 páginas en b/n
MaquetaciónPlaneta Cómic
TraducciónMarc Bernabé (Daruma)
Fecha de lanzamiento0507/2023
ReseñasVolúmenes anteriores

Ahora bien, ¿cómo sigue la edición? Aunque podamos decir que la historia siga progresando adecuadamente, ¿está Planeta Cómic a la altura de las circunstancias? La respuesta es sí. Una vez más, la editorial ha cumplido con nuestras expectativas mediante una traducción de alto nivel, una impresión de gran calidad y una maquetación notable. Más allá de algún que otro corte en algún borde físico lateral, el resultado final es mayormente positivo. Eso sí, hay detalles que nos están fastidiando la experiencia, pues algunos tomos vienen con errores de impresión serios tales como, por ejemplo, zonas en las que aparecen «manchas» blancas o palabras con el orden alterado.

Un triángulo amoroso especialmente complejo

Reseña de InuYasha n.º 5
Reseña de InuYasha n.º 5 | La existencia de Kikyô es muy compleja y le da un extra al manga muy interesante. Su presencia es un motor narrativo por sí sola.

Una de las principales cualidades de este quinto tomo es que se explora en profundidad lo verdaderamente compleja que es la relación entre Kikyô e InuYasha. Ambos, aunque nunca pudiesen confesarlo, estaban enamorados. Para su desgracia, la intervención de un tercero a través de una maraña de engaños y mentiras condenó su amor al fracaso. Tanto es así que ella acabó muriendo, mientras que a él lo sellaron. Con un pasado tan trágico, estaba claro que su regreso no iba a ser sencillo.

Kikyô, quien ha vuelto al mundo de los vivos contra su voluntad, ha visto como su alma se fragmentaba en pedazos. Ahora es un ser incompleto, puesto que la existencia de Kagome niega la suya propia. La joven estudiante es su reencarnación, por lo que sus almas no pueden convivir en un mismo tiempo sin que haya algún tipo de conflicto. Es por esto mismo que en esta su segunda vida, Kikyô no es ella misma.

En realidad es una mera reminiscencia de lo que una vez fue, pues casi todo lo bueno que tenía se ha evaporado. Por supuesto, esto sería demasiado simple, siendo este el motivo por el que Rumiko, la autora del manga, decide darle un mayor trasfondo. Kikyô no solo era una gran persona en vida, sino que también era una tremendamente poderosa. Es por eso que no todo su ser se ha desfigurado por la oscuridad.

Todavía quedan resquicios de quién fue una vez, pero ahora es un reducto corrompido de ella misma. Esto hace que, como lectores, podamos empatizar con su frustración. No la entendemos, pero sí que comprendemos lo doloroso que tiene que ser volver a la vida no solo perdiendo gran parte de tu ser, sino viendo como aquel a quien amabas se ha enamorado de tu propia reencarnación.

El triángulo de Kahome e InuYasha con Kikyô se complica

Reseña de InuYasha n.º 5
Reseña de InuYasha n.º 5 | InuYasha y Kagome son cada vez más conscientes el uno de la otra, y viceversa, y eso se nota, lo que nos deja grandes escenas.

Esta situación da lugar a un triángulo amoroso tremendamente complejo en el que todo es muy confuso. Al menos para sus protagonistas, puesto que la narrativa es lo suficientemente clara como para que nosotros entendamos todo. La versión reencarnada de Kikyô no ha olvidado lo que sentía por Inuyasha, pero desde una perspectiva mucho más retorcida por culpa del mal que la trajo de vuelta. Kagome, aunque aún no lo acepta del todo, está claramente enamorada de su nuevo ‘amigo’ medio demonio.

Este último, por su parte, no ha terminado de olvidar a Kikyô, pero en gran parte es porque ha sido incapaz de perdonarse a sí mismo. Aún sigue dolido por la supuesta traición de la sacerdotisa. Cuando descubre que todo podía ser un engaño de un tercero, todo es más complicado. A esto tenemos que sumarle el hecho de que Kagome es la mujer de la que se está enamorando. Y no porque se parezca a Kikyô, sino porque es alguien en quien puede confiar.

Kagome tiene muchas virtudes, y una de ellas es que no juzga a la gente por su pasado o su apariencia. Inuyasha ha aprendido a desconfiar de todo el mundo debido a que le odiaban por ser mitad humano, mitad demonio, por lo que la actitud de Kagome para con él es un soplo de aire fresco. Es ella quien le está enseñando que hay algo más allá del odio, siendo esta una lección tremendamente potente en casi cualquier sentido.

Reseña de InuYasha n.º 5 | Conclusiones

Reseña de InuYasha n.º 5
Reseña de InuYasha n.º 5 | Sango entra en escena

Este quinto gana mucha fuerza en todo este tema, pues le da mucha importancia a los tres personajes de manera conjunta y a la propia Kikyô en su individualidad. Por supuesto, esta no es la única gran noticia que nos deja su lectura. Tras una larga espera, Sango, un personaje muy querido por aquellos quienes ya disfrutaron de la obra original, ha hecho acto de presencia por primera vez.

Sin duda, esta es una muy grata noticia, pues es uno de los personajes secundarios que ma´s aporta a la trama. Su presencia refuerza la narrativa y nos brinda nuevas líneas argumentales que explorar. Con ella, el elenco principal ya se ha reunido, por lo que el manga comienza a mejorar todavía más. Aparte, y esto ya es un tema más personal, me encanta el personaje de Sango.

Es una mujer de armas tomar. Al menos en mis recuerdos. Su mera presencia refuerza el papel de la mujer en una obra que supo adelantarse a su tiempo y demostrar que los personajes femeninos podían llevar, perfectamente, la voz cantante de cualquier obra. Recordemos, pues, que la serie comenzó a publicarse en 1996 y que por aquel entonces no era tan habitual.

• Sigue siendo un clásico entre clásicos. Es historia del manga.
  • Los personajes son muy únicos y su concepto de isekai es refrescante.
  • La edición es de gran calidad y el dibujo, aunque antiguo, tiene mucho encanto.