Reseña manga Gintama 3 en 1 n.º 3: un shonen de los que marca época

En nuestra reseña del volumen n.º 3 del manga Gintama nos dejamos llevar por la locura de Hideaki Sorachi... y su particular genio creativo.

0

Ahora que se ha estrenado la tercera entrega del manga, la obra de Hideaki Sorachi tiene todos los ingredientes necesarios para conquistar a no pocos lectores. Ya se han juntado un buen grupo de actores, tanto principales y secundarios, capaces de dominar la escena por sí mismos. Y es que, tal y como he comentado anteriormente, una de las grandes bazas de esta serie es su sorprendente elenco. Hoy, en la reseña de Gintama 3 en 1 n.º 3, os quiero hablar tanto de esto como de algunos de los principales argumentos para darle una oportunidad… si es que no conocéis la serie.

De buenas a primeras, podemos decir que Gintama es uno de los mangas más destacados de las últimas décadas. En Japón fue un auténtico exitazo, y sus series de animación están en lo más alto de los rankings de páginas como MyAnimeList. Para muchos, es uno de los mejores shonen de la historia. Si me preguntáis a mí, estoy de acuerdo, aunque aquí no puedo ser subjetivo: es una de mis series preferidas.

Me gusta mucho el humor absurdo, por lo que sus muy numerosas parodias son algo que disfruto largamente. Eso por un lado, puesto que la serie va más allá de la comedia. Si bien es cierto que el 90% de su contenido se basa en esta, lo cierto es que también sabe ponerse serio. En este tercer volumen vemos destellos de esta realidad, pero aún ni se ha acercado a de lo que de verdad es capaz. Cuando toca dejar las risas a un lado en un arco de los que te dejan sin aire, es de los mejores. ¿Queréis saber más? Os lo cuento tras repasar su edición.

Reseña del manga Gintama (3 en 1) n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

¡Gin perdió la memoria en un accidente de tráfico! Incluso se olvidó de Shinpachi y Kagura, así como del trabajo de mantenimiento que tenía. ¡Los desastres no terminan ahí! Gin también librará una lucha heroica contra otro chico para conseguir el último ejemplar de la Jump que queda en las librerías, y conocerá a los carpinteros espaciales… ¡También aparecerá alguien importante para Kagura!

ColecciónGintama 3 en 2 vol. 3 de 26
AutoríaHideaki Sorachi
GéneroAcción, aventura, ciencia ficción, comedia, drama
FormatoRústica con solapas
Tamaño y páginas12,8 x 18 cm. con 552 páginas en b/n
Precio17,95 €
TraducciónMarc Bernabé (Daruma)
Fecha de lanzamiento10/09/2024
ReseñasVolúmenes anteriores

Dicho esto, antes de proseguir, me gustaría detenerme en la edición. En este caso, creo que Gintama 3 en 1 es producto que responde bastante bien a nuestras expectativas. De hecho, recuerda mucho a lo que hemos visto en otras series tales como Naruto Jump Remix u One Piece, y va más allá del habitual kazenban, ya que hablamos de un tomo que recoge los capítulos que —originalmente— veríamos en tres de ellos. Y da mucho gusto, la verdad.

El equipo está reunido

Reseña manga Gintama 3 en 1 n.º 3
Reseña manga Gintama 3 en 1 n.º 3 | Una manera distinta de tratar la amnesia.

Una de las principales ‘novedades’ de este tercer tomo es que podemos decir que ya han hecho acto de presencia casi todos los personajes que nos interesaba ver. Lo curioso es que en realidad solo es el principio, porque una de las cosas que nos enseñan los tres primeros volúmenes es que Hideaki Sorachi tiene un talento descomunal para introducir nuevos secundarios. Gracias a esto, Gintama es uno de los mangas con mejor elenco que nos podemos encontrar dentro del mundo shonen.

La variedad es muy amplia y cada uno es único a su manera. Y aunque no es la primera vez que os digo algo así, creo que es importante insistir. A fin de cuentas, es una de sus mayores virtudes. Eso y lo que ya os he dicho al principio de este texto: cuando se pone serio, Gintama es capaz de ponerte los pelos de punta. El volumen n.º 3 sigue dejándose llevar por el humor y la parodia, pero hay un par de escenas en las que ya puede vislumbrar lo que podría llegar a ocurrir en el futuro.

Esto lo sé debido a que conozco la obra original, y me estoy adelantando, pero es algo que me ayuda destacar su tremendo potencial. Cuando juntas ambos elementos, lo cierto es que se te queda un manga shonen de gran calidad que destaca tanto en sus primeros compases como en el futuro. Todo sea dicho, no importa lo bueno que sea si no te gustan las parodias, ya que casi todo se construye en torno a estas. Es de humor absurdo de principio a fin, y eso no cambiará nunca.

El poder de lo absurdo

Reseña manga Gintama 3 en 1 n.º 3
Reseña manga Gintama 3 en 1 n.º 3 | El dibujo va mejorando con cada nuevo tomo y el progreso de Hideaki como artista se va haciendo más evidente poco a poco.

Es su sello de identidad, y pedirle que fuera otra cosa sería lo mismo que obligarle a no ser Gintama. Sería otra cosa, pero no Gintama, y es que no podemos entender a Hideaki Sorachi sin su particular y exagerado sentido del humor. Se toma todas las licencias que quiere y lleva cualquier asunto al extremo. Se ríe hasta de tramas tan tópicas como la amnesia. Por si no lo recordáis, durante años hubo decenas de mangas que recurrieron a este evento como giro narrativo.

Fue hasta pesado, por lo que Sorachi hizo lo que mejor sabía hacer allá en su momento: reírse de la situación, muy a su manera, dándole una vuelta de tuerca a la situación. Lo resuelve, además, muy fiel a su estilo. Por lo tanto, podemos decir que estamos ante un manga en el que hay que dejarse llevar y no buscarle el sentido o la lógica a las cosas, pues no existe. Esto no significa que el autor haga lo que le dé la gana sin base ninguna.

No. Se sustenta mucho en la ficcionalidad propia de un manga que combina samuráis con la tecnología de las razas alienígenas que han invadido la Tierra para hacer de las suyas. Siempre hay algún origen, por muy inverosímil que sea. O lo que es lo mismo, dentro de su extraño sentido de la narrativa y su rimbombante argumento, al final siempre lo construye todo en torno a unos cimientos sólidos. Absurdos y paródicos, sí, pero sólidos.

• Tiene un plante de personajes principales y secundarios increíble.
  • Es tremendamente divertido y su sentido del humor es genial.
  • Narrativamente, funciona muy bien y tiene un gran ritmo.