De cuando en cuando, el mundo nos sorprende con trabajos que no nos esperábamos. Algo lógico si tenemos en cuenta que la industria del manga es enorme, pero no tanto cuando recordamos que el número de obras que a nosotros nos llegan es más limitado. Aparte, es lógico que la mayoría de editoriales no arriesguen tanto y vayan, normalmente, a por lo que saben que va a funcionar. No obstante, tal y como he comprobado mientras preparaba mi reseña de Correspondencia desde el fin del universo, a veces corren riesgos… Y funciona muy bien.
Vamos, que Kitsune Manga ha acertado licenciando el manga de Menota. Sobre todo porque se presenta como una historia tremendamente original. Con una premisa a la que no estamos para nada acostumbrados, engendra un argumento pocas veces visto en donde la ciencia ficción y el humor se dan de la mano desde el primer minuto. A través de un personaje muy normal, escogido por puro azar, nos sumergimos en una historia de descubrimiento espacial con un mensaje de fondo muy, muy potente.
Esto es algo que hemos podido comprobar en sus dos primeros volúmenes. Todo sea dicho, me han gustado mucho. Más todavía cuando tengo en cuenta que es una serie corta de apenas cinco volúmenes. Y aunque esto podría ser sinónimo de tristeza, lo cierto es que Correspondencia desde el fin del universo es una serie a la que no le habría sentado bien extenderse durante mucho tiempo. Es directa, ligera y novedosa. En caso de haber durado demasiado, podría haber perdido esas virtudes, por lo que estamos muy contentos en líneas generales.
Reseña de Correspondencia desde el fin del universo vol. 1 y vol. 2 | Portada, sinopsis y edición
Sinopsis vol. 1: Marco era un joven estudiante ruso como otro cualquiera, con una prometida a la que amaba y planes de viajar por todo el mundo con ella. Hasta que dejó de serlo. Cuando lo secuestra una nave de curiosos extraterrestres, Marco decide hacer todo lo que esté en su poder para volver junto a su amada, aunque ello signifique pasar los diez siguientes años trabajando para los alienígenas. ¿Podrá Marco regresar a la Tierra a tiempo?
Sinopsis vol. 2: Tras ser reclutado a la fuerza por una sucursal de operaciones espaciales, Marco se ve obligado a trabajar con estos extraterrestres durante diez años antes de poder volver a la Tierra junto a su amor. Sin embargo, pronto comienza a descubrir un mundo más allá de cualquier cosa que pudiera haber imaginado.
Colección | Correspondencia desde el fin del universo vol. 2 de 5 |
Autoría | Menota |
Género | Ciencia ficción, comedia, romance, slife of life |
Formato | Rústica con solapas y sobrecubierta |
Precio | 9,95 € |
Tamaño y páginas | 208 y 192 páginas en b/n |
Maquetación | Kitsune Manga |
Traducción | Makoto Morinaga |
Fecha de lanzamiento | 23/01/2023 y 05/06/2023 |
Ahora bien, ¿qué podemos esperar de la edición? En líneas generales, pienso que Kitsune Manga ha hecho un buen trabajo con ambos tomos. La edición me ha parecido de calidad. Tanto la maquetación como la impresión son buenas y, aunque hay algún que otro borde que choca con los límites físicos del manga, el resultado es de buen nivel. Eso sí, sigue habiendo un poco de moiré en determinados fondos y viñetas. Por lo demás, sobre todo gracias a su traducción de alto nivel, nos ha gustado el producto que nos han ofrecido.
Una colaboración con forma de secuestro y abducción
Dicho esto, hablemos del manga como tal. Más concretamente, de su historia. Menota, mangaka responsable tanto del guion como del dibujo, nos presenta —nada más empezar— a Marco, un joven de nacionalidad rusa que ama el espacio. Lo único que parece gustarle más que el universo es su pareja, con quien había prometido irse de viaje por todo el mundo.
Dispuesto a pedirle matrimonio, estaba organizándolo todo para iniciar una nueva etapa de su vida. Inclusive, quedó con sus amigos para darle la feliz noticia. Todo parecía ir genial para él. Con el duro recuerdo de la muerte de sus padres, todavía muy reciente, solo le quedaba dar el último paso. Por desgracia para él, no pudo. De golpe y porrazo, es secuestrado por una nave alienígena.
Cuando era niño, le cayó un rayo que le dejó una profundiza cicatriz. Durante meses, e incluso años, tuvo pesadillas con aquel evento. Es más, recordaba de manera muy vivida a un extraño ser amorfo que le decía que dentro de diez años vendría a por él, pues necesitaba su ayuda. Por supuesto, todos pensaban que aquello —pues se lo contó a sus padres y fue al psicólogo— era un efecto secundario por la impresión de haber sido golpeado con un rayo. A él siempre se le quedó la espina, pero siguió con su vida.
Hasta el infinito y más allá
Por supuesto, nunca pensó que aquello pudiera ser verdad. Y hay más: ha sido abducido para trabajar fuera de su hogar durante 10 años. Más pronto que tarde, después de intentar huir con todas sus fuerzas, sus nuevos compañeros alienígenas le explican que no puede irse y que ha sido seleccionado para formar parte de un proyecto muy, muy singular: crear nuevos planetas.
Antaño hubo una suerte de Dios que se dedicaba a crear nuevos cuerpos celestes, pero se acabó aburriendo y delegó esa misma tarea en los seres que poblaban estos planetas. Seleccionados al azar, los habitantes de esos mismos lugares empezaron a entrar de manera rotativa en una especie de empresa cuya principal responsabilidad era, en efecto, diseñar, producir y cuidar de estos nuevos planetas.
Marco, como es lógico, no solo se niega, sino que intenta escapar en varias ocasiones. Su reacción es la más normal del mundo, puesto que no solo se enfrenta a un evento completamente imprevisto, sino que además le alejan de sus seres queridos sin previo aviso. Y no solo sufre por él y por la incipiente soledad que siente, sino por el haber abandonado todo aquello que ama sin haber podido, siquiera, avisar.
‘Atrapado’ creando planetas durante 10 años, pero con buenos compañeros
Toda esta situación le reconcome por dentro. No entiende nada e intenta diseñar varios planes para huir. Por desgracia, uno de ellos sale muy mal y le acaban robando el corazón. Para su suerte, los miembros de la organización reciben un extraño don: pueden resucitar. Al menos mientras sigan trabajando. Es decir, que dentro de 10 años, si no recupera su corazón, Marco morirá. Obligado por las circunstancias, empieza a integrarse en el equipo poco a poco, pero sin olvidar su verdadero objetivo: regresar.
Con todo esto, Menota va construyendo una historia muy, muy interesante en donde la curiosidad de Marco se mezcla con sus deseos de regresar. Y aunque es un apasionado del universo, y le encanta todo lo relacionado con el espacio, no puede disfrutarlo del todo. Se entremezclan, pues, sus sentimientos de manera muy interesante al tiempo en que se construye a sí mismo como el motor de la narrativa.
Nosotros, al igual que Marco, no sabemos nada del espacio. Tenemos las mismas dudas que él, por lo que aprendemos muy de la mano. Esto nos permite empatizar mucho con él aunque el dibujo no sea nada del otro mundo. Si bien es cierto que los diseños son interesantes, no hablamos de un manga con un arte especialmente llamativo o prominente. Cumple, sin más, pero no tiene tanto impacto. Lo que verdaderamente llama la atención es el diseño de los alienígenas. En ese sentido sí que es muy curioso.
Reseña de Correspondencia desde el fin del universo | Conclusiones
En general, pues, podemos decir que Correspondencia desde el fin del universo es un manga bastante interesante y atractivo, con una premisa divertida y un ritmo bien llevado que sabe mezclar muy bien la ciencia ficción con la realidad. Sus personajes son muy realistas, la trama es orgánica y la forma en que todo va evolucionando tiene mucho sentido. Al mismo tiempo, se juega mucho con el concepto de ese Dios omnisciente al que todo el mundo adora, pero que tiene dejes que son pura maldad.
Marco, en ese sentido, como viene de un planeta que desconoce su existencia, ejerce como punto crítico de esta fe ciega. Nosotros nos guiamos por él en ese sentido, pero lo cierto es que su forma de pensar y actuar no solo tiene sentido, sino que nos hace pensar en que nosotros haríamos exactamente lo mismo. Por eso nos está gustando. Por eso y porque dentro del género del slice of life sabe presentar algo un poquito diferente.
En general, pues, pensamos que Kitsune Manga ha dado con la tecla y ha sabido encontrar una pequeña joyita sin tanta relevancia en Occidente, pero con mucho potencial. Y aunque sabemos que no será muy larga, estamos deseando ver con que nos sorprende en sus siguientes volúmenes. Nos está gustando y esa es la mejor conclusión que os podemos ofrecer.
- La premisa es original y la narrativa es entretenida.
- Es una historia con gancho y bastante original.
- La edición ha cumplido con nuestras expectativas.
- Los diseños de los personajes, tanto en lo físico como lo mental, son muy interesantes.
- El ritmo es agradable y la trama es muy orgánica. Se maneja muy bien.
- El dibujo no es demasiado detallado.