El tomo n.º 8 de As the Gods Will: la secuela continúa con el caos de la versión más mortal y cruel jamás vista del mítico juego infantil de «polis y cacos». Aparte, está siendo uno de los más duros vistos en el manga hasta la fecha, ya que el enfrentamiento entre los participantes es muy directo. No es el primero, y es que tanto en la primera parte como en la secuela hemos tenido varios así.
No obstante, tal vez sí que podamos hablar de uno de los más masivos y caóticos que ha desarrollado Muneyuki Kaneshiro como autor. Además, se nota que está pisando el acelerador, puesto que la reaparición de tres personajes muy concretos es síntoma de que la historia está a punto de terminar.
Estoy siendo algo ventajista, lo admito, ya que esto lo sabía incluso antes de leer el octavo tomo. A fin de cuentas, la serie original terminó hace aós y Distrito Manga ya nos avisó allá en su momento de que su edición sería en formato kazenban y se publicaría en diez entregas. En cualquier caso, de no haberlo sabido, podríamos haberlo inferido por el ritmo.
Narrativamente hablando, el manga está dando más que nunca en menos espacio. La trama es más ágil y la velocidad a la que se van cerrando determinados hilos es cada vez mayor. A título personal, debo confesar que lo agradezco, puesto que ya hemos empezado a ver los primeros síntomas de pre-cansancio argumental. As the Gods Will: la secuela tiene contenido para funcionar bien a largo plazo, pero alargar las cosas de más no le habría sentado bien.
Reseña del manga As the Gods Will la secuela n.º 8 | Portada, sinopsis y edición

Llega una prueba de suerte en la que la vida pende de un puño… Si ganas, ¡sobrevives! Si pierdes, ¡vuelas por los aires! ¡El octavo tomo de este manga de supervivencia! Llega el último juego contra Sein Kami. El amor de Nutmeg por Akashi estalla en medio de la tragedia con un final terrible. ¡Kami se burla y Akashi está furioso! Finalmente, Akashi y Ushizo van al escenario de la muerte, la mesa de reunión de la mañana, ¡donde la vida y la muerte se deciden en dos segundos!
| Colección | As the Gods Will parte II vol. 8 de 10 |
| Autoría | Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura |
| Género | Shônen, acción, drama, horror, sobrenatural |
| Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
| Tamaño y páginas | 13,2 x 17,9 cm con 396 páginas en b/n |
| Precio | 15,95 € |
| Traducción | Marta Molla Guillen (Daruma) |
| Fecha de lanzamiento | 16 de noviembre del 25 |
| Reseñas | Reseñas anteriores |
Esto es algo que estoy pudiendo ratificar con este mismo tomo, pues ha sido uno de los que más he disfrutado gracias —precisamente— a que los eventos se están precipitando. Y no lo digo en el mal sentido. Es con respecto a todo lo que he comentado anteriormente. Como no quiero seguir redundante de más, cerraré este apartado diciendo que llegados a este punto, As the Gods Will: la secuela está sabiendo medir los tiempos para no caer en el tedio ni la reiteración narrativa.
Por desgracia, este tomo también ha traído varios cortes laterales. Una vez más, la impresión —y esto es algo que, lamentablemente, es habitual en la industria— presenta varios bocadillos que se cortan con los bordes físicos del manga. Y si bien es cierto que no dificultad la lectura, no quedan bien, pues se nota que falta medio milímetro de página.
Un punto de inflexión


En esta octava entrega pasa incluso más de lo habitual, por lo que la sensación en ese sentido no es buena. Es un detalle con el que tendrían que tener algo más de cuidado, la verdad. Dejando ya esto a un lado, y pasando al octavo como tal, debo confesar que hay muchas cosas de las que me gustaría hablaros.
Sin embargo, os estaría destripando la historia más de lo que me gustaría. Es por eso que hoy seré algo más general y os diré que en este nuevo volumen tenemos, posiblemente, uno de los cliffhangers más potentes de la serie hasta la fecha. En cierto momento, cuando todo parece «perdido» o muy orientado hacia un lado concreto, sucede «algo» que promete remover hasta los mismos cimientos de los juegos de Dios.
Sabemos que, para bien o para mal, todo está a punto de cambiar y es que tras lo ocurrido… Las cosas van a cambiar, y mucho, sin perder la perspectiva de la obra hasta la fecha. Aunque he repetido en varias ocasiones que la narrativa está siendo más ágil, la estructura general no ha cambiado. En otras palabras: As the Gods Will mantiene todas sus virtudes (y defectos).
Lo bueno es que como hemos disfrutado mucho hasta la fecha con su lectura y nos ha dejado con buenas sensaciones, esto no se pierde. El protagonista, eso sí, sigue sin dar ese último paso que le permita diferenciarse realmente de Shun en los aspectos más importantes.
La magia de los de los death game


Se nota que es algo así como su alter-ego y que buena parte de su relación con sus camaradas se parece a la de este con sus antiguos camaradas. De hecho, Shun me sigue pareciendo mejor protagonista aunque estuvo mucho menos tiempo en pantalla. Se sentía más refrescante y original. Esto no significa que Akashi sea un mal protagonista. Más bien todo lo contrario.
Recorrer el sendero de As the Gods Will junto a él ha sido realmente placentero y ver el mundo a través de sus ojos ha sido lo suficientemente divertido como para querer más. Es más, la construcción del escenario general del manga es más sólido, más coherente y más completo que al principio. La mirada de Akashi es más amplia y su mundo no se centra tanto en el «yo» como Shun. Ahí sí hemos ganado y es algo que valoro de manera positiva.
Sin ánimo de extenderme mucho más, habréis podido comprobar que en este tomo no me he querido mojar demasiado con temas concretos. Me parecía necesario proceder de esta manera para dejaros disfrutar de su lectura mientras os ofrecía mis impresiones. Lo que sí os diré antes de marcharme es que As the Gods Will sigue siendo un gran manga para los amantes de las lecturas del tipo death game. Sin ser la pionera del género, allá en su momento dio mucho de sí y asentó las bases sobre la que muchos otros autores han trabajo.
Conclusiones

De hecho, esto es algo que vemos en Blue Lock, el manga en el que Muneyuki (el autor de As the Gods Will) está trabajando actualmente. El spokon es la evolución natural del mangaka y una buena manera de entender que os vais a encontrar cambiando, eso sí, de escenario. Volviendo al tema que nos acontece, As the Gods Will es un buen manga del género y una lectura interesante para quienes busquen salir del típico shonen o seinen en el que todo sale bien.
Aquí hasta puedes sentir miedo real por determinados protagonistas, pues la muerte se siente demasiado real y cercana. Recuperando mis sensaciones de todos anteriores, volveré a repetir un poco mis conclusiones de siempre: es una lectura atractiva que sabe cuáles son sus puntos fuertes y que ofrece un trabajo muy interesante en lo que respecta a la introspección humana.


- Sigue siendo tan refrescante como la obra original. Recoge muy bien el testigo.
- Cambia muy hábilmente la perspectiva para darnos un nuevo punto de vista.
- La trama es atractiva y llamativa. Engancha desde el principio.
- Juega y explora la psicología humana como pocos mangas.
- El dibujo sigue siendo tan expresivo y visceral como siempre.
- Es llamativo y único si te gustan el gore y el drama.

- Los nuevos protagonistas se parecen demasiado a los de la primera parte.
- Si no has leído el manga original, pierde muchísimo. Es obligatorio leer antes As the Gods Will a secas. No es un defecto al uso.