Sin dejar a un lado los juegos de mesa, puesto que estos siguen siendo uno de los grandes protagonistas del mundo, la obra de Hiro Nakamichi ha dado un nuevo paso hacia adelante al darle incluso más peso a la evolución de sus diferentes personajes y la forma en la que estos se relacionan. Es más, diría que este es el punto más importante, siendo este el motivo por el cual quiero centrar gran parte de mi reseña de After School Dice Club n.º 5 en eso. Ahora bien, ¿esto significa que antes ignorase estos detalles?
La respuesta es no. En líneas generales, hemos podido ver como —poco a poco— las integrantes tanto del club de juegos de mesa como las nuevas heroínas del manga iban cambiando poco a poco. Si tenemos en cuenta que hablamos de jóvenes de instituto, es algo lógico y normal. Hay quienes han pasado por épocas de ostracismo y han asumido que nunca tendrán amigas de su edad y/o buscan rellenar un vacío de su interior de cualquier manera… sin darse cuenta.
Buena parte de este volumen se centra en estos aspectos a través de Kanna y Nao, las dos nuevas chicas que han llegado a la tienda. Por supuesto, no son las únicas, pero es que Miki y compañía ya están mucho más establecidas. Ahora están en segundo, han sido capaces de entenderse a sí mismas (dentro de los límites de su edad) y caminan con mucha más seguridad. Por supuesto, no digo que esté todo cerrado, pero se nota que buena parte de este arco —por decirlo de alguna manera— está cerrado. Si tenemos en cuenta que este quinto tomo marca el ecuador de la serie, tiene lógica.
Reseña de After School Dice Club n.º 5 | Portada, sinopsis y edición
Nao empieza poco a poco a abrir su corazón después de que Miki decide adoptar a Tigre, el gato que ha estado cuidando y al que le tiene mucho cariño. Mientras tanto, la amistad que han construido las alumnas de primero con las de segundo va viento en popa, pero Kanna tiene, por azares del destino, un insólito encuentro… Además, aparece la rival de amores de Nao, ¡y su relación con el encargado de la tienda da un giro inesperado!
Colección | After School Dice Club vol. 5 de 10 |
Autoría | Hirô Nakamichi |
Género | Comedia, slice of life, vida escolar |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Precio | 15,95 € |
Tamaño y páginas | 13,1 cm x 18,1 con 380 páginas en b/n |
Traducción | Luis Alis y María Hernandis (Nagareboshi) |
Fecha de lanzamiento | 07/11/2024 |
Reseñas | Volúmenes anteriores |
En general, como viene siendo habitual cuando hablamos de Distrito Manga, no podemos ponerle pega alguna al contenido y producción del manga. En materia de impresión, maquetación y traducción cumple con todos nuestros estándares de calidad. De esta manera, la editorial nos ha vuelto a recordar que es una de las más en forma del mercado español en estos momentos.
Hay vida más allá de los juegos de mesa
Ahora bien, ¿esto qué significa? Pues, por ejemplo, tenemos a Nao. Durante el tomo anterior se nos presentó a esta joven como una muchacha con un núcleo familiar algo complicado. Mayormente solitaria, tiene miedo a conectar con otras personas, puesto que unas palabras de su madre —y algunos eventos de su vida pasada— hacen que tenga miedo. Le aterra hacer amistad con alguien y que esa persona se acabe marchando, siendo este uno de los núcleos narrativos del presente tomo.
También está el tema del amor. Nao está enamorada del dueño de la tienda, pero este es muchísimo mayor que ella. De hecho, el siguiente tomo debería poner punto y final a esta historia. Eso sí, todo nos indica que no debemos preocuparnos porque pase algo que no debe pasar. Sin saber qué ocurrirá, creo que podemos confiar en Takeru Kinjō. Siempre ha demostrado ser una persona con escrúpulos y moral, y es muy probable que entienda que Nao ve en él un refugio (y a una figura paterna) por todos sus problemas.
Así pues, y no creo que me equivoque, no debemos tener miedo de que todo gire en la dirección equivocada. Sobre todo porque cuando Hiro-sensei ha querido traer una trama algo más romántica, como la de Shota Tanoue con Aya Takayashiki, las vibes eran muy diferentes. Las cosas en ese sentido siguen un tanto atascadas, pero este quinto volumen agrega a una tercera protagonista bastante inesperada. Entonces… ¿Ahora After School Dice Club es un manga romántico y dramático? No, la respuesta es no.
Una historia con la que podemos empatizar
Simple y llanamente, el autor es consciente de que sus personajes son humanos. Es más, hablamos de jóvenes estudiantes de instituto que todavía están aprendiendo qué quieren de la vida, cómo son, cuáles son sus sentimientos, etc. Por lo tanto, podemos decir que buena parte de la historia se centra en su crecimiento como personas a medida que pasan los días en el instituto. En ese sentido, los juegos de mesa siguen teniendo un papel fundamental. Es más, siguen siendo nexo de unión de muchas historias y un motor para hablar con la gente.
Es más, se nota que al autor le encantan y estoy convencido de que le ayudaron mucho en su infancia, puesto que habla de ellos con mucho cariño. Gracias a estos algunos personajes han podido entenderse mejor, pedirse disculpas o seguir mirando hacia adelante. En el proceso, nos deja dos detalles. Por un lado, nos muestra distintos juegos de mesa y nos enseña como funcionan. Ppor el otro, nos deja con algunas reflexiones y moralejas bastante interesantes. En el proceso no deja a un lado ese toque tan típico de los slice of life: hay eventos y pequeños arcos, pero nunca son especialmente grandes.
Se guía por la cotidianeidad, por lo que nunca hay nada demasiado grande. Hay alegrias, sustos y algún que otro llanto, pero todo desde un enfoque rutinario. Es más, hasta podemos empatizar con algunas de las situaciones que se dan. Si echamos la memoria atrás, podemos comprobar que muchas cosas de las que ocurren las hemos vivido nosotros mismos. En resumidas cuentas, After School Dice Club sigue por el mismo camino de siempre, pero está logrando evolucionar mientras construye su historia. Poco a poco es más interesante y te deja con más curiosidad, siendo una prueba irrefutable de que su creador no solo ha mejorado, sino que mejora con cada tomo.
- La premisa es bastante original. No hay muchos mangas que hablen sobre juegos de mesa.
- Las tres protagonistas tienen una construcción más interesante de la que parece de buenas a primeras.
- El arte es muy bonito. Es agradable a la vista.
- La lectura es dinámica y sencilla. Es fácil seguirle el ritmo.
- La narrativa funciona bien.
- Al centrarse tanto en los juegos de mesa, si no te llaman la atención, no tiene tanto gancho.
- El dibujo es bastante simple.