Más juegos de mesa, nuevas historias y un pequeño avance en algunas de sus subtramas es lo que nos ha dejado el tercer tomo de una de las series más peculiares del plantel de Distrito Manga. Y es que, siendo sincero, siempre me parecerá muy curioso traeros una reseña como la del volumen 3 de After School Dice Club, un manga que se centra casi por completo en los juegos de mesa. Por supuesto, siempre va un poquito más allá, trasladando distintas vivencias e historias personales a través de los mismos, mas no deja de ser algo bastante peculiar.
Sobre todo porque Hiro Nakamichi, su autor, utiliza estos juegos como catalizador de toda clase de anécdotas, desde pequeños problemas familiares, hasta historias de romance juvenil, pasando por dudas sobre el futuro profesional de sus protagonistas, temores, inseguridades o expectativas del día a día. Todo sea dicho, es importante tener en cuenta que hablamos de constructos narrativos que en los que no profundizamos excesivamente.
Es decir, son elementos paralelos que tienen por función darnos una trama a la que engancharnos mientras nos presentan distintos juegos. Ahora bien, no debemos pensar que es un manga publicitario, pues no es de esta manera. Simple y llanamente, al mangaka le encantan, siendo este el motivo principal por el cual quiso mostrarle al mundo las muy diversas opciones que nos ofrece constantemente este mercado.
Es singular, la verdad, y en realidad no existe nada igual. No al menos que yo sepa. Esto mismo le otorga un carácter inédito bastante interesante. Eso sí, es importante que te gusten o te llamen la atención los juegos de mesa si quieres darle una oportunidad, pues tienen un peso capital en el día a día de Miki, Aya, Midori y Emilia. ¿Lo mejor de todo? Que hasta tiene un anime.
Reseña de After School Dice Club n.º 3 | Portada, sinopsis y edición
Después del periodo de exámenes, ¡por fin llegan las esperadísimas vacaciones de verano! Nuestras protagonistas se van de viaje y van a… ¿enamorarse? La diversión está asegurada con todas las actividades que han planeado, ¡pero de lo que seguro no van a olvidarse es de los juegos de mesa! ¡Y también veremos por fin en escena el sueño de Midori de convertirse en creadora de juegos! ¡¿Cómo será el primer juego que ha creado Midori…?!
Colección | After School Dice Club vol. 3 de 10 |
Autoría | Hirô Nakamichi |
Género | Comedia, slice of life, vida escolar |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Precio | 15,95 € |
Tamaño y páginas | 13,1 cm x 18,1 con 392 páginas en b/n |
Maquetación | Yellowkids |
Traducción | Luis Alis y María Hernandis (Nagareboshi) |
Fecha de lanzamiento | 04/04/2024 |
Reseñas | Volúmenes anteriores |
En general, como viene siendo habitual cuando hablamos de Distrito Manga, no podemos ponerle pega alguna al contenido y producción del manga. En materia de impresión, maquetación y traducción cumple con todos nuestros estándares de calidad. De esta manera, la editorial nos ha vuelto a recordar que es una de las más en forma del mercado español en estos momentos.
El poder de los juegos de mesa
A estas alturas de la película, podemos decir que After Dice School Club ha establecido una dinámica bastante estable, por lo que no debemos esperar grandes sorpresas a nivel narrativo. La estructura sigue siendo la misma, por lo que cada episodio se construye de manera independiente. Lo hace de esta manera para poder cambiar de juego de mesa entre capítulo y capítulo. Es algo muy curioso, la verdad, ya que nos permite explorar opciones muy diferentes. Si te gustan los juegos de mesa tanto como a mí, es una manera interesante de descubrir nuevas opciones.
Lo bueno es que, como ya conocemos bastante bien a nuestras protagonistas y al resto de secundarios, ahora resulta más fácil explorar sus vivencias personales. A través de distintos juegos, presenciamos situaciones tales como el difícil reencuentro entre Aya y su padre, por ejemplo. Este se pasa casi todo el año viajando por culpa de su trabajo y a veces es un poco inconsciente. Lo digo en el sentido de que su hija quiere pasar tiempo con él, como es lógico, pero no se da cuenta y, cuando está de vacaciones, acepta un nuevo trabajo.
Se da cuenta de que se ha equivocado, e intenta hablar con ella, pero no quiere, por lo que el dueño de la tienda de juegos de mesa en la que trabaja Midori les «obliga» a probar uno de sus títulos preferidos. Lo hace con la intención de que se sienten y hablen, generando una situación bastante particular para resaltar el poder que estos pueden ejercer en las personas. Al estar cara a cara, y tener que «cooperar» quieran o no, se acaban abriendo.
Un manga sin grandes sorpresas
Con todo esto sobre la mesa, podemos decir que After Dice School Club no busca sorprender. Para lo bueno y para lo malo, está muy establecido en sus manerismos, por lo que no podemos esperar que las cosas cambien demasiado. Va avanzando lentamente en sus tramas, pero sin romper con la dicotomía habitual de las mismas. Por un lado, esto tiene un lado positivo, puesto que sabes qué es lo que te va a ofrecer entrega tras entrega.
Por el otro, sientes cierto paroxismo, debido a que no varía demasiado. Sí, va mejorando en la manera en la que cuenta las cosas y se atreve con algunas tramas internas. Esto nos permite ir conociendo cada vez más a nuestras protagonistas. Sea como fuere, sigue siendo un slice of life, y eso se nota mucho en todo momento. No hay grandes giros de guion ni cambios tremendos. No es un manga que rompa con la rutina de manera exagerada.
Se centra en el día a día y en lo cotidiano. No busca crear un argumento que nos vuele la cabeza, sino permitirnos desconectar un rato con una historia que se disfruta muy de chill, sin grandes pretensiones. Es entretenida y tiene su punto, pero tienen que gustarte los juegos de mesa si quieres disfrutarlo de verdad. En caso contrario, no creo que sea para ti. Si este no es tu caso, es una opción bastante interesante.
- La premisa es bastante original. No hay muchos mangas que hablen sobre juegos de mesa.
- Las tres protagonistas tienen una construcción más interesante de la que parece de buenas a primeras.
- El arte es muy bonito. Es agradable a la vista.
- La lectura es dinámica y sencilla. Es fácil seguirle el ritmo.
- La narrativa funciona bien.
- Al centrarse tanto en los juegos de mesa, si no te llaman la atención, no tiene tanto gancho.
- El dibujo es bastante simple.