Monos gigantes, lagartizas mortales y muchos palos. Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong

Hoy os traemos nuestra reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong, un tebeo que da justo lo que promete: acción y violencia.

0

De cuando en cuando, el mundo del cómic es capaz de sorprendernos con ideas de lo más peculiares. De esto precisamente quiero hablaros hoy en mi reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong. Tal y como podréis inferir por el título, la premisa es bastante sencilla: algunos de los personajes más queridos del universo DC tendrán un enfrentamiento de proporciones épicas contra dos de los monstruos más famosos de todos los tiempos. Mediante esta prelectura, podemos anticipar el concepto general de la historia.

O lo que es lo mismo, prever una rapsoda de destrucción en donde la fuerza bruta y los palos llueven por doquier es relativamente fácil… Y acertado. Y si bien es cierto que intenta justificar tal colaboración mediante una premisa relativamente sólida, no es un tebeo al que debamos echarle un ojo por su guion. La narrativa sí que tiene su aquel, pues es llamativa, entretenida e interesante, pero el argumento es más bien plano, tal y como se puede inferir.

La coexistencia de dos universos tan dispares trae como consecuencia que la ejecución narrativa sea bastante más simple. El argumento, a su vez, no busca ser demasiado complejo, por lo que apuesta por la sencillez dentro de la inverosimilitud del crossover. Debemos ser muy conscientes de lo que podemos esperar, ya que no estamos ante una historia que pretenda romper los moldes del cómic tradicional. Busca ser entretenido de manera directa y sencilla, juntando dos conceptos muy mainstream bajo el amparo de la destrucción propia de este tipo de seres.

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong portada sinopsis y edicioj

¡Los monstruos llegan al Universo DC!  Superman y Lois Lane han decidido tomarse unas vacaciones. Por desgracia, su cita romántica la va  a interrumpir nada menos que… ¡Godzilla! La Liga de la Justicia al completo afronta la llegada de  diversas criaturas que conocemos muy bien, pero ¿qué tiene que ver la Legión de la Condena con su  repentina aparición? ¿Y quién será la elegida para enfrentarse al mismísimo Kong en la Isla Calavera?

Brian Buccellato y Christian Duce nos presentan Liga de la Justicia contra Godzilla contra Kong, una aventura de alto voltaje que devuelve a nuestros personajes favoritos al candelero. Y  nadie mejor para acompañarlos que estos monstruos de celuloide que han fascinado a varias generaciones de espectadores.

TítuloJustice League Vs. Godzilla Vs. Kong núms. 1-7 USA
GuionBrian Buccellato
DibujoChristian DuceTom Derenick; Luis Guerrero (color)
GéneroAcción, héroes
Tamaño y páginas240 páginas. A color. Cartone
TraducciónFrancisco San Rafael Simó
Fecha de lanzamiento28/08/2024
Precio31,00 €

Como viene siendo habitual, ECC nos ha dejado con un producto de buena calidad en donde tanto traducción como maquetación y edición está a la altura de lo que cabría esperar. Sin grandes alardes, pero con una puesta en escena muy sobria, satisfacerá a casi cualquier amante de los tebeos.

Una somanta a palos como premisa

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong
Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong | El arte es atractivo, por lo que entra muy fácil por los ojos.

El encuentro entre dos de los titanes más icónicos del cine, Godzilla y Kong, con los superhéroes más poderosos del universo DC, la Liga de la Justicia, es algo que podría haber parecido un sueño imposible hace algunos años. Sin embargo, «Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong» nos muestra que los crossovers más insólitos pueden convertirse en realidad. Con ello, nos trae una mezcla emocionante de destrucción masiva, intriga superheroica y ese toque de espectáculo que caracteriza a ambas franquicias.

Aunque el cómic tiene sus altibajos, es innegable que logra captar la atención desde sus primeras páginas. Aparte, al finalizar deja al lector con una sensación de haber presenciado algo épico. Desde el comienzo, es claro que el guionista Brian Buccellato sabe a lo que viene: este cómic está diseñado para ofrecer acción sin descanso. La premisa es simple pero efectiva. Un evento catastrófico, como suele ser el caso en las historias de la Liga de la Justicia, provoca que Godzilla y Kong aparezcan en el universo DC. Esto desata una serie de enfrentamientos masivos que ponen en riesgo la seguridad global.

En este sentido, el cómic no pierde tiempo en sumergirnos en la trama. Empero, al mismo tiempo esto significa que no se nos ofrece una explicación profundamente elaborada de cómo o por qué estos monstruos gigantes llegan a este universo. Pese a que es cierto que la explicación puede sentirse un poco forzada, no interfiere con la experiencia general. A fin de cuentas, la historia se desarrolla a un ritmo tan rápido que el lector apenas tiene tiempo de cuestionarse los detalles. Uno de los aspectos más interesantes de este crossover es cómo Buccellato maneja la interacción entre personajes tan dispares.

Dos universos muy dispares

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong | Los primeros planos son un auténtico espectáculo.

Por un lado, tenemos a la Liga de la Justicia, un grupo de héroes con habilidades que van desde la tecnología punta de Batman hasta la fuerza imparable de Superman. Por el otro, están Godzilla y Kong, fuerzas de la naturaleza que no tienen una motivación clara más allá de su instinto de lucha y supervivencia. Lo que podría haber sido una lucha desequilibrada —donde los superhéroes podrían haber opacado fácilmente a los monstruos— se convierte en un enfrentamiento donde cada parte tiene su espacio para brillar.

Godzilla, con su poder devastador y su imparable marcha de destrucción, se siente tan amenazante como siempre. Mientras, Kong muestra su habitual combinación de brutalidad y potencia que tan popular le ha hecho. El equilibrio entre estos dos universos es uno de los grandes logros del cómic. Los héroes de la Liga no pierden su esencia ni son degradados para dar protagonismo a los monstruos. Superman sigue siendo el boy scout perfecto que intenta minimizar el daño colateral; Batman, el eterno estratega, busca maneras de contener a estas criaturas gigantes con un pragmatismo implacable; y Wonder Woman, con su sentido de la justicia y compasión, actúa como el puente moral entre la fuerza bruta y la lógica.

Pero lo más interesante es cómo Godzilla y Kong, a pesar de no tener diálogo, logran transmitir mucho a través del arte y sus interacciones con el entorno. Se sienten imponentes, casi como deidades incontrolables que deben ser detenidas a cualquier costo. El arte de Christian Duce juega un papel fundamental en esta dinámica. Desde el primer número, su habilidad para capturar la escala masiva de los enfrentamientos entre estos seres es impresionante.

Una historia un tanto apresurada, pero bien cargada de acción

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong | Aparecerán numerosos personajes, pero el protagonismo recae en solo unos pocos.

Las batallas son visualmente impactantes, con paneles que muestran ciudades arrasadas, explosiones colosales y la lucha titánica entre los monstruos y los héroes. En cada página, se siente la magnitud de lo que está en juego. Las ilustraciones no solo están llenas de acción, sino que logran transmitir una sensación de inmensidad que envuelve a los personajes. Duce hace un excelente trabajo manteniendo la claridad en medio del caos. Se asegura de que cada golpe, cada haz de luz de Superman, o el rugido de Godzilla, se sienta tan potentes como deberían.

Sin embargo, no todo en el cómic es perfecto. Si bien la acción es el punto central, la trama puede sentirse apresurada en algunos momentos. El conflicto principal —la llegada de Godzilla y Kong al universo DC— no se desarrolla con tanta profundidad como podría haberlo hecho. Las motivaciones de los personajes, especialmente los monstruos, son básicas, lo cual es comprensible. No obstante, también genera la sensación de que la historia avanza a un ritmo tan frenético que no se da tiempo suficiente para profundizar en otros aspectos que podrían haber hecho que el cómic resonara más.

Los fans más exigentes de la Liga de la Justicia podrían sentir que algunos personajes no tienen tanto desarrollo como podrían esperar. Si bien Superman, Batman y Wonder Woman son el núcleo del equipo, otros héroes como Aquaman o Flash tienen un rol más secundario. Este detalle puede ser decepcionante para aquellos que esperaban ver más de su participación en este conflicto. A pesar de estos puntos débiles, lo que hace que Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong funcione es su capacidad para entender qué es lo que sus lectores quieren: acción espectacular y enfrentamientos entre algunos de los personajes más icónicos de la cultura pop. Y en ese sentido, el cómic cumple con creces.

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong: conclusiones

Reseña de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong | Todo empieza a escalar muy rápidamente.

Las batallas son impresionantes y las interacciones entre los héroes y los monstruos mantienen el interés a lo largo de toda la historia. Los momentos en que Superman o Wonder Woman intentan detener el caos con su usual sentido de responsabilidad y compasión se sienten genuinos, y son un buen contraste con la pura fuerza desatada de los monstruos. El humor, aunque escaso, también aparece en pequeñas dosis y funciona bien para aligerar la tensión en momentos clave.

Batman, con su estilo siempre serio, tiene algunas líneas que generan un contraste divertido en medio del caos, lo cual es típico del personaje y se agradece en una historia tan intensa. Estos detalles ayudan a recordar que, aunque estamos ante un cómic de gran escala y destrucción, sigue siendo una historia que no se toma a sí misma demasiado en serio. En conclusión, Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong es un cómic que ofrece exactamente lo que promete.

Es decir, nos ofrece un enfrentamiento colosal entre dos mundos que, a pesar de parecer completamente distintos, logran coexistir de manera efectiva en esta narrativa. Aunque la trama podría haber sido más profunda en algunos aspectos y ciertos personajes no reciben todo el desarrollo que podrían, el resultado final es un crossover emocionante y visualmente impresionante que cumple con su cometido de entretener y dejar al lector esperando más. Si eres fan de los superhéroes de DC o de los monstruos gigantes del cine, esta es una serie que, sin duda, vale la pena explorar.

• La trama avanza rápidamente, manteniendo la emoción en todo momento.
  • Godzilla y Kong comparten el protagonismo con la Liga de la Justicia sin que nadie se sienta eclipsado.
  • Las ilustraciones de Christian Duce capturan la escala y el caos de las batallas de manera efectiva.