Reseña de La Maldición de Strahd | Una de las mejoras aventuras de D&D

En nuestra reseña de La Maldición de Strahd revisitamos una de las aventuras más emblemáticas de la historia de D&D. ¿Qué nos ha parecido?

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Ha pasado un tiempo, pero regreso a mis fueros más roleros para traeros la reseña de La Maldición de Strahd, uno de los manuales a los que más ganas le tenía. Hablo, por supuesto, de la versión renovada. Antaño pudimos disfrutar de la ‘aventura original’, pero ahora ha llegado hasta nosotros la versión actualizada de 2020.

Así es. Ahora que Wizards of the Coast ha tomado las riendas de D&D en España, este y otros materiales están siendo publicados poco a poco. Se vienen buenos tiempos, mas no queremos adelantar acontecimientos. Hoy nos ‘conformaremos’ con Strahd von Zarovich y el reino de Barovia.

No obstante, y antes de comenzar, os recomendamos que le echéis un vistazo a la página oficial de Wizards, puesto que suelen subir suplementos oficiales en línea. En el caso de Strahd disponemos de una selección de mapas de Barovia que podremos usar en nuestras partidas. Podéis encontrarlos aquí, aunque hay más.

En la web podemos encontrar recursos para diseñar y crear personajes, resúmenes y explicaciones sobre qué es D&D, tutoriales básicos para jugadores noveles e, incluso, algunos consejos orientados a los DM sin experiencia. Ofrecen, en general, un repaso básico y muy general sobre su universo y sus reglas, pero es posible que os resulte útil. Ahora sí, habiendo terminado la introducción, vamos con la reseña como tal.

Reseña de La Maldición de Strahd | Portada, sinopsis y edición

Reseña de La Maldición de Strahd | Portada, sinopsis y edición

Envuelta en furiosas nubes de tormenta y recortada contra los viejos muros del Castillo Ravenloft se yergue la figura del conde vampiro Strahd von Zarovich. Un trueno retumba entre las torres del castillo. El aullido del viento crece mientras el vampiro contempla desde las alturas la aldea de Barovia.

Allá abajo, en lontananza, pero nunca fuera del alcance de su extraordinaria visión, un grupo de aventureros acaba de adentrarse en su dominio. En el rostro de Strahd se forma la más sutil de las sonrisas; su oscuro plan está en marcha. Sabía que vendrían, y también sabe por qué lo han hecho. Todo se desarrolla según sus deseos.

Un rayo centellea rasgando la oscuridad, pero Strahd ya no está. Solo el lamento del viento impregna el aire de la medianoche. El amo y señor del Castillo Ravenloft va a tener invitados para cenar… y tú eres uno de ellos.

TítuloLa Maldición de Strahd
FranquiciaDungeons & Dragons
MóduloCampaña
Precio39,99 €
LanzamientoNoviembre de 2022

Poco más puedo deciros de la edición más allá de que es una auténtica maravilla. Recia y sobria, destaca por la calidad de los materiales empleados tanto en la portada como en el interior. En formato tapa dura le sienta genial. Sorprende su peso cuando lo tienes entre las manos, señal de que no es papel fino.

Destacamos la labor de Rodrigo García Carmona en la coordinación de traducción y de Juan P. Betanzos Soto en la localización. Todo ello sin olvidarnos del trabajo de corrección de Sergio Isabel Ludeña, Rodrigo de nuevo, Luis E. Sánchez y Sonia Gallardo Márquez, con mención especial a la «forma ectoplasmática» de Dario Aguilar Pereira, responsable editorial.

Qué es Strahd

Reseña de La Maldición de Strahd | Contraportada
Reseña de La Maldición de Strahd | Contraportada

La primera pegunta que nos toca responder cuando hablamos de La Maldición de Strahd es explicar qué es. A grandes rasgos, hablamos de una aventura de terror y fantasía ambientada en el mundo de Dungeons & Dragons. Se construye en una suerte de realidad alternativa desconectada del resto del mundo por ‘culpa’ de una misteriosa niebla.

Hablamos, por lo tanto, de un espacio separado del mundo gracias a los poderes del conde vampiro Strahd von Zarovich. Strahd es el amo y señor del lugar. Es, en cierto modo, una suerte de señor feudal, pero con poderes oscuros y muy mala leche. Este es un resumen rápido, ya que nuestro principal antagonista es un personaje mucho más complejo, pero es para que os hagáis a la idea.

Dicho esto, podemos continuar con nuestra explicación. Sabiendo un poco de qué va la cosa, podemos sumar todavía más información. Más concretamente, los niveles de aventura. La Maldición de Strahd es una aventura que va desde el nivel 1 hasta el nivel 10. Por lo tanto, es un escrito especialmente diseñado para jugadores tanto novatos como avezados.

¿Por qué es una buena aventura para novatos y expertos?

Reseña de La Maldición de Strahd | Introducción
Reseña de La Maldición de Strahd | Introducción

En primer lugar, ¿por qué se la recomendamos a jugadores novatos? Pues porque se construye sobre un entorno cerrado y se empieza a nivel 1. Consecuentemente, partimos de un contexto delimitado en el que no es necesario saber demasiado sobre el lore general de D&D para poder disfrutar de la historia. Asimismo, al empezar al nivel más bajo, aprendemos cómo funciona el juego de forma gradual.

Seguidamente, ¿por qué opinamos que también es buena para expertos? Pues porque nos ofrece un universo muy rico en contenido que podremos explorar tanto siguiendo la línea narrativa original como a través de modificaciones propias. Strahd es una aventura con un universo propio muy interesante y un diseño oscurantista que se sale de la norma habitual de Dungeons & Dragons.

Cuál es la idea que hay detrás de La Maldición de Strahd

Reseña de La Maldición de Strahd | Mapa desplegable, pueblo de Barovia

Habiendo aclarado estos puntos, podemos profundizar un poquito más en la historia de Strahd. A grandes rasgos, no solo se define como una de las aventuras más destacadas del catálogo de D&D, sino que además ha sabido renovarse con el tiempo. Viene con una historia muy única. Es lóbrego y siniestro, por lo que es perfecto si buscamos una atmósfera algo más pesada. En caso contrario, también es fácil darle un aire menos oscuro mediante la pura narración.

En lo que respecta a la historia, está muy bien maquetada. Nos habla de cómo Strahd ha creado un reino a su medida mientras busca cumplir con sus oscuros propósitos. Depravado y perverso, también es inteligente y locuaz. Se construye como un gran antagonista, pero también como un personaje con gran carga dramática y buenos diálogos.

Así pues, la idea subyacente de La Maldición de Strahd es la del enemigo al que resulta fácil odiar, pero también la del personaje con el que se puede empatizar… hasta cierto grado. Todo ello en un mundo de fantasía oscura al más puro estilo grimdark en donde harán acto de presencia toda clase de criaturas de la noche.

Reseña de La Maldición de Strahd |¿Qué podemos esperar?

Reseña de La Maldición de Strahd | Índice
Reseña de La Maldición de Strahd | Índice

En general, lo que La Maldición de Strahd nos ofrece es una aventura de 15 capítulos, con una historia previa introductoria adicional, y un apéndice de contenidos muy, muy completo. El manual ofrece todo lo que necesitamos saber sobre Strahd y Barovia, así como del resto de ciudadanos y criaturas que habitan en el lugar.

Bien armado con sus correspondientes apéndices de monstruos, objetos especiales y explicaciones, aporta una mecánica muy curiosa: La Baraja del tarokka. Mediante esta decidiremos dónde se encuentran ciertas respuestas e ítems importantes, dándole un importante factor de aleatoriedad.

Incluye, del mismo modo, diversos elementos escenográficos que podemos fotocopiar para dárselos a nuestros jugadores cuando toque. Análogamente, viene con una suerte de póster que hace las veces de mapa para el narrador. Si tuviésemos que pedirle algo, habría estado bien un set de mapas recortables de todas y cada una de las mazmorras, pues nos ahorraría algunos pasos intermedios.

Conclusiones

Reseña de La Maldición de Strahd | Créditos
Reseña de La Maldición de Strahd | Créditos

En general, después de haberlo probado, podemos decir que La Maldición de Strahd sigue siendo una de las mejores aventuras de D&D. Divertida y oscurantista, se perfila como una buena opción para todo tipo de jugadores. Además, esta versión renovada, antes inédita en España, soluciona algunos de sus mayores problemas, lo que redondea todavía más la experiencia.

Sin duda, una adquisición muy interesante si te interesa el mundo de Dungeons & Dragons. Siempre teniendo en cuenta que los manuales básicos siguen siendo necesarios, puede ser una gran opción para quienes busquen adentrarse en su universo sin diseñar su propia campaña. Esto ahorra muchas horas de trabajo al MD, sin duda alguna, pero también le da herramientas para diseñar una historia propia.

  • El aire místico y oscurantista de la aventura.
  • Su diseño para jugadores novatos y avezados.
  • El lore y la ambientación.
  • El organigrama general de la campaña.
  • Los mapas y la baraja en formato recortable habrían sido un plus.

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